Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Los Premios Nacionales de Jardinería reconocen un año más la excelencia en la gestión del verde

Los premios se entregaron en el marco del Congreso PARJAP 2021 en Murcia

Los Premios Nacionales de Jardinería reconocen un año más la excelencia en la gestión del verde
701

Acciona Web

AEPJP


15/06/2021

Durante los días 25 y 26 de mayo se celebró en Murcia el Congreso PARJAP 2021, bajo el lema ‘Jardines de primavera, infraestructura azul y paisaje online’. La celebración más digital hasta la fecha de este evento fue todo un éxito, gracias a la participación de más de 160 profesionales y expertos en las diferentes actividades que se realizaron de manera telemática y semipresencial.

Félix Carballera, Secretario General de la AEPJP, presentó uno de los momentos más esperados del congreso, la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería, que un año más entregaron el Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos a la labor de planteamiento, creación o gestión de los parques y jardines públicos en poblaciones de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. En esta edición recaló en el Ayuntamiento de Salamanca por el proyecto ‘Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca 20-35 (PEPIVB): Una estrategia de ciudad a partir de soluciones basadas en la naturaleza y la participación ciudadana.’ Miriam Rodríguez, concejala de Medio Ambiente del Consistorio agradeció a la AEPJP la entrega de este premio y destacó que “Salamanca es la primera ciudad patrimonio de la humanidad que alberga un plan de infraestructura verde de estas características. Estos premios nos impulsan a seguir construyendo una Salamanca más verde, más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.

Junto a este reconocimiento también se entregó el ‘XV Premio Revista PARJAP’ a Antonio Morcillo, Nuria Carros y Juan Manuel Borrajo por el artículo ‘Valor del Bosque Urbano de Madrid’ publicado en el número 92 de la revista PARJAP. Morcillo agradeció la concesión de este reconocimiento, “para nosotros es un estímulo el haber recibido este premio, ya que nos anima a seguir trabajando en esta línea”. Junto a éste, se entregó el accésit a Carlos Gustavo Espejo, Blanca Lasso, Belén Verdu y Javier Gutiérrez por el artículo ‘Cultivo de Victoria Cruziana en el Jardín Botánico-Histórico La concepción’.

Además de este premio, también se realizó la entrega del ‘XXVII Premio Juan Julio’, que cuenta con dos categorías. En el apartado de libros se reconoció la labor de Ignacio Larrañaga con su obra ‘Guipuzkoako lorategiak eta parkeak historia, trazatua eta estiloa. Jardines y parques de Guipúzcoa, historia trazado y estilo’. Larrañaga indicó que “se trata de un reconocimiento a un trabajo fruto del esfuerzo de muchos años de investigación, este premio me da ánimos de continuar conociendo el patrimonio de nuestros parques y jardines”. En el ámbito de trabajos técnicos se distinguió al equipo de gestión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por su trabajo ‘Valor del bosque urbano de Santa Cruz de Tenerife, efectos en la calidad del aire, reducción de la contaminación y salud humana’. Javier Fernández y Guillermo Díaz, destacaron que “es un orgullo haber recibido este premio, se trata de un reconocimiento a todos los trabajadores que, con vocación de servicio público, dedican sus vidas a cuidar de los árboles”.

El ‘XXVII Premio Alhambra’, se entregó a Anna Planas, Chiara Segatti, Pere Santos y Josep Maria Sant por su proyecto, ‘Jardines del Doctor Pla i Armengol en el Barrio del Guinardó, Barcelona’. Las ganadores agradecieron a la Asociación el reconocimiento, así como al Ayuntamiento de Barcelona por su apoyo en el desarrollo de la iniciativa.

La ceremonia concluyó con el reconocimiento al parque más visitado en la plataforma ‘Vivir los Parques’ de los años 2019 y 2020, para el ‘Parque El Capricho de la Alameda de Osuna’ y el ‘Parque de los Jardines del Buen Retiro’ del Ayuntamiento de Madrid respectivamente. Santiago Soria, Subdirector General de Parques y Viveros del consistorio, agradeció este premio y recalcó la importancia histórica de estos espacios verdes.


701

Noticias relacionadas


EN PORTADA