Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Los Palacios y Villafranca estrena nueva iluminación y nuevos juegos infantiles en el Parque de las Marismas


1891

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca lleva a cabo la instalación de nuevos juegos infantiles en el Parque de las Marismas con cargo al Plan Supera. Este espacio verde se beneficiará de una inversión global de un millón de euros a través de distintos programas, una partidas que permitirán mejorar las condiciones generales de este parque ubicado en la zona sur del municipio.

 

El alcalde Juan Manuel Valle y el delegado municipal de Parques y Jardines, Jesús Condán, han visitado los trabajos de colocación de los nuevos juegos infantiles en el Parque de las Marismas. Estos juegos se han unificado en una amplia superficie que cuenta, además, con bancos. Los nuevos aparatos homologados supondrán, según el alcalde, “un salto de calidad”.

 

 

Valle señaló que “hemos realizado una labor muy importante con este proyecto del Plan Supera para concentrar en una única zona todos los juegos, ya que había algunos dispersos que no tenían mucho uso y que eran pasto de actos vandálicos. Se han colocado columpios nuevos, homologados, que dan un salto de calidad importante y se van a utilizar otros completamente restaurados”.

 

 

La colocación de estos juegos supone un paso más dentro de la importante inversión que el Ayuntamiento está realizando en el Parque de las Marismas, un espacio que, cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Consistorio, estaba en muy mal estado. En este sentido, el alcalde explicó que “la inversión asciende, prácticamente, a un millón de euros y contempla diversos mejoras además de la recuperación de juegos infantiles, fundamental por el gran número de familias de esta zona de pueblo que vienen aquí con sus niños”.

 

También se está restaurando completamente el Templete de la Música, en el que esta misma semana comenzarán los trabajos de solería, y del que el alcalde destacó que “constituirá un espacio atractivo para que las bandas de Los Palacios ofrezcan música al aire libre”. Del mismo modo se estan ejecutando labores de rehabilitación en la zona de los estanques, un área que llevaba años sin agua y que, fruto de un proyecto PER, va a experimentar una mejoría considerable con el arreglo de las bombas de agua y la suelta de aves acuáticas.

 

Los trabajos que se llevan a cabo en este entorno natural van encaminados, en definitiva, según expresó el alcalde, a mejorar el aspecto general del parque para que ofrezca una imagen moderna y actual y se convierta, además, en un reclamo turístico. Para ello, “ya instalamos la pasada primavera una carpa para espectáculos que nos permite desarrollar actividades ecuestres o de cualquier otra índole, donde ya hemos organizado numerosos eventos que continuaran dada las solicitudes de distintos colectivos”.

 

Aparte de las labores propias de poda y mantenimiento, el alcalde avanzó que también se llevarán a cabo tareas de replantación de entre 250 y 300 árboles para sustituir a las palmeras que han sido afectadas por el picudo rojo.

 

En definitiva, el Parque de las Marismas mejorará considerable su aspecto para el disfrute de los ciudadanos palaciegos, según Valle, quien volvió a hacer un llamamiento a los vecinos para que cuidemos nuestros parques y espacios públicos y destacó la labor que se viene desarrollando desde el Área de Parques y Jardines, al igual que el trabajo de los jóvenes contratados a través del Plan Emple@ Joven, uno de cuyos proyectos está encaminado a la mejora de los tres parques de la localidad, el de las Marismas, Hermanamientos y Maribáñez.

 

 

Nueva iluminación

 

El Parque de Las Marismas de Los Palacios y Villafranca presenta un aspecto renovado gracias a la instalación de un moderno sistema de iluminación con noventa puntos de luz que ya funcionan para alumbrar todo el recinto. Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento palaciego a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (PFOEA). Estas luminarias sustituyen a las anteriores farolas que se encontraban muy deterioradas, sin funcionamiento, y que han sido retiradas casi en su totalidad.

 

Estos trabajos se suman a la potente instalación eléctrica con la que se dotó, a través del mismo proyecto, al sector donde se encuentran ubicadas la pista de exhibiciones ecuestres y la carpa para eventos.

 

 

El alcalde Juan Manuel Valle, quien asistió a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de iluminación junto con el delegado de Parques y Jardines, Jesús Condán, y técnicos municipales explicó que “llevamos meses desarrollando un trabajo muy importante en este espacio verde, hemos realizado una inversión que supera el millón de euros para que el Parque, después de muchos años sin luz, pudiese encender toda su iluminación para el disfrute de los vecinos de Los Palacios, y especialmente para los que vienen a realizar deporte al caer la tarde, tras su jornada laboral”.

 

Valle destacó que esta intervención “ha sido demandada por los usuarios del Parque de Las Marismas, ya que era una pena el estado de abandono en el que lo encontramos cuando llegamos a la Alcaldía, ahora con las distintas actuaciones ejecutadas parece nuevo”. Además, insistió el alcalde, “a la gran inversión realizada en iluminación hay que añadir los trabajos que se están llevando a cabo para dotarlo de nuevas infraestructuras como la instalación de la carpa para eventos anexa a la pista ecuestre también con una iluminación muy potente y moderna, los trabajos de recuperación en el templete de la música para que nuestras bandas puedan ofrecer conciertos. Igualmente, la zona de los juegos infantiles ha sido renovada en su totalidad, con un cambio espectacular, gracias a los trabajadores del Plan Emple@ Joven y los carpinteros del Plan Supera”.

 

Para concluir, el primer edil felicitó a la Delegación de Parques y Jardines “porque está trabajando muy intensamente, al igual que la Delegación de Urbanismo, y la culminación será cuando la zona del estanque vuelva a tener agua, un punto de inflexión que va a marcar un antes y un después en el Parque de Las Marismas, que cuando llegamos a la Alcaldía en 2011 se encontraba completamente abandonado y que ha dado un cambio espectacular en tan solo tres años, algo que ya disfrutan los palaciegos”.


1891

Noticias relacionadas


EN PORTADA