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Los “Encuentros para la Bicicleta Urbana” avalan la apuesta por espacios ciclables y pacificados

La tercera edición de este congreso ha servido para intercambiar ideas, experiencias y casos de éxito relacionados con el impulso de la movilidad ciclista a nivel urbano y metropolitano

Los “Encuentros para la Bicicleta Urbana” avalan la apuesta por espacios ciclables y pacificados
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Las conexiones ciclistas interurbanas y metropolitanas son uno de los grandes retos en España y ha sido el principal tema de debate del III congreso estatal “Encuentros para la Bicicleta Urbana”. El objetivo del mismo: lograr construir y extender este tipo de carriles bici de alta calidad y capacidad forma generalizada en España y conseguir desplazamientos entre municipios seguros, cómodos y rápidos, para seguir ganando usuarios de bicicleta.

El congreso ha llegado este 2023 a su tercera edición y ha tenido lugar en Sevilla, impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), presidida por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y la consultora Bikefriendly Group, especializada en cicloturismo y movilidad activa. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad andaluza. El evento, que ha reunido esta mañana a un amplio número de ayuntamientos y diputaciones de la geografía española, ha servido para intercambiar ideas, experiencias y casos de éxito relacionadas con el impulso de la movilidad ciclista a nivel urbano y metropolitano.

“En muy pocos años las ciudades hemos cambiado la movilidad y hemos construido mucha infraestructura para ir en bicicleta. Ahora, tenemos que seguir trabajando de manera firme y decidida para tener unas ciudades todavía más ciclables, más pacificadas y, en general, más sostenibles”, ha explicado Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. “Este cambio también está siendo posible gracias a la sensibilidad del Gobierno central, que ha creado la Oficina de la Bicicleta y que ha dedicado fondos europeos Next Generation para crear infraestructura y bicicleta pública”, ha destacado Poveda, que ha recordado que en los últimos años la movilidad laboral y por estudios en bici ha crecido un 11% en España. “La bicicleta es una alternativa real y una opción fundamental para reducir la contaminación y mejorar la salud de las personas”, ha añadido.

“Sevilla ha hecho una apuesta durante los últimos años por la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable. La bicicleta se ha convertido en una opción real de transporte tras haberse dotado la ciudad de una red de carriles bici que ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional, así como de un servicio de alquiler público de bicis y una amplia y geográficamente diversificada infraestructura de aparcabicis tanto en espacios públicos como, con apoyo municipal, en centro de empresas o comunidades de vecinos. En estos momentos pocas ciudades pueden decir que tienen una red de 190 kilómetros de carriles bici y, además, con proyectos que la incrementarán a medio plazo hasta los 205 kilómetros, haciendo especial énfasis en las conexiones con las localidades del área metropolitana”, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

 

 

Durante la inauguración del encuentro, donde el regidor hispalense ha ensalzado la labor que realiza la Red de Ciudades por la Bicicleta en el impulso a este medio de transporte sostenible y saludable, Antonio Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla licitará este año las obras para 11 proyectos de ampliación de carriles bici por un importe de 8 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation y que sumarán otros 15,4 kilómetros en la red de carriles bici de la ciudad. Estos nuevos carriles estarán radicados en los distritos Bellavista-La Palmera, Norte, Macarena, Este, Cerro Amate y Sur. “Por tanto, a lo largo de 2024 en Sevilla  superaremos los 205 kilómetros de carriles bici, garantizando, asimismo, la conexión con el área metropolitana”, ha precisado.

 

El modelo danés como referente

Como referente europeo, la jornada técnica ha contado con la experiencia de Dinamarca y su proyecto Cycle Superhighways. Se trata de una red ciclable de súper autopistas, proyectada con 850 km, 60 rutas y 31 municipios. Unas vías diseñadas para trayectos metropolitanos, de más larga distancia, que conectan diferentes municipios. Cuenta con carriles bici de altas prestaciones y alta prioridad, que ofrece rutas directas, cómodos, seguras y de alta capacidad, para absorber la demanda de un gran número de usuarios.

Esta infraestructura danesa de referencia empezó a construirse en el 2012, con los primeros 17 kilómetros. “En 10 años hemos conseguido crear 14 rutas y en 2022 llegamos a los 210 kilómetros. Nuestro objetivo es llegar a los 850 en el año 2045”, ha explicado  el jefe de la Oficina de las Súper Autopistas para bicicletas de Copenhague, David Gaarsdal. Esta oficina trabaja de forma coordinada con los municipios para buscar financiación e ir desplegando los proyectos y las obras de las rutas ya planificadas.

 

Planificación y gobernanza territorial

En la primera mesa de debate, administraciones públicas y consorcios han presentado cuatro casos de éxito de planificación y gobernanza territorial de vías ciclables interurbanas:

  • Gobierno de la Rioja. Proyecto de desarrollo de conexiones ciclables metropolitanas entre Logroño y los municipios vecinos y polígonos industriales, a través de los fondos europeos Next Generation y en el marco de la Estrategia Riojana de la Bicicleta. 

  • Diputación de Pontevedra. Ha presentado una red ciclable interurbana que conecta municipios alrededor del río Miño y ofrece un servicio de flota de bicicletas eléctricas.

  • Consorcio Vías Verdes de Girona. Ejemplo de un consorcio público formado por varios municipios. Inicialmente, estaba vinculados a vías verdes de un antiguo trazado ferroviario, pero ahora está abierto a todos. Junto con la Diputación de Girona, que aporta el 60% de la financiación, planifican, desarrollan, ejecutan y mantienen la red de vías verdes y el resto de rutas.

  • Consorcio de Transportes de Zaragoza. Proyecto para impulsar las conexiones metropolitanas entre la ciudad de Zaragoza y sus municipios vecinos. Estas actuaciones vienen apoyadas económicamente por los fondos europeos MRR.

 

Experiencias españolas de éxito

En la segunda mesa de debate, moderada por Carmen Aycart, consultora de vías verdes y movilidad activa, se han presentado cuatro infraestructuras interurbanas de éxito: 

  • La transformación de la carretera vieja de Palafrugell. Un ejemplo de transformación de una carretera secundaria, que discurre paralela a la principal, entre el núcleo urbano y los barrios de la costa. Se ha habilitado un carril bici y se ha limitado el tráfico motorizado, fundamentalmente, a través de señalización. 

  • El túnel de Morlans, en San Sebastián. Proyecto en el que se ha reutilizado un túnel de servicio para el sistema ferroviario y que, desde 2009, integra también una vía ciclista, que conecta dos barrios.

  • Conexión ciclable metropolitana en Sevilla. Creación de conexiones ciclables de ámbito metropolitano entre Sevilla y los municipios vecinos de La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira. 

  • La bicipista entre Iurreta y Amorebieta (Bizkaia). Ejemplo de vía ciclista interurbana de alta capacidad que conecta las dos ciudades (Iurreta y Amorebieta), barrios y zonas industriales. Está impulsada por la Diputación Foral y está previsto su entrada en servicio este 2023.


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