Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Ricardo López de Haro: "Los ciudadanos son los arquitectos de las ciudades del futuro"

Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España, inauguró la ronda de diálogos de Future4 Cities, un evento que congregó en Madrid a más de 160 profesionales del sector

Ricardo López de Haro:
378

Acciona Web

El evento Future4 Cities, celebrado el pasado 22 de mayo, congregó a grandes expertos relacionados con el sector de los servicios urbanos bajo el lema “Hacia un nuevo paradigma de servicios urbanos para las ciudades del futuro”. Con el Espacio Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid como escenario, los principales actores del sector tuvieron la oportunidad de acercar posturas, compartir visiones y promover debates sobre el presente y futuro de las ciudades.

Tras inaugurarse el evento de la mano de Alberto Casillas, director de Equipamiento y Servicios Municipales y José Antonio Martínez Páramo, Concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, tuvo lugar el primer diálogo con Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España, quien aprovechó su participación para plasmar la visión de la compañía sobre las necesidades y soluciones para que las ciudades aceleren su avance hacia un futuro más sostenible, y como la entidad está trabajando para desarrollar sus actividades alineadas con los principios de eficiencia, vanguardia tecnológica y sostenibilidad.

 

 

Hacia la ciudad del futuro

Moderado por la periodista especializada en ciencia, medioambiente y sociedad, Eva Rodríguez Nieto, el diálogo arrancó hablando de los pilares fundamentales que deberá integrar la ciudad del futuro. En relación con lo anterior, el experto puntualizó que la prestación de servicios urbanos con una óptica sostenible será el eje prioritario para avanzar hacia ciudades más eficientes y descarbonizadas. Para ello, la apuesta por una flota moderna que incluya las últimas innovaciones en materia de digitalización va a permitir ejecutar las labores diarias con una mayor eficacia y bienestar, tanto ambiental como laboral.

Otro de los ejes ahondó en la colaboración público-privada, que tildada de “fundamental” por López de Haro, va a representar uno de los ejes prioritarios de actuación en los próximos años por combinar “el conocimiento y la capacidad inversora y de innovación de las empresas privadas con el impulso del sector público”. Junto con ello, López de Haro ampliaba este binomio con un tercer eje, el ciudadano. “Los ciudadanos son los arquitectos de las ciudades del futuro y debemos intentar involucrarlos al máximo”. Para ello, el experto señalaba la tecnología como punto clave para lograr implicar a este grupo de manera efectiva con la prestación de servicios urbanos.

 

Destacado: “Los ciudadanos son los arquitectos de las ciudades del futuro y debemos intentar involucrarlos al máximo”, destacó Ricardo López de Haro.

 

A continuación, el diálogo se centró en cómo hacer más competitivas las ciudades. El representante de PreZero destacó que agilizar todos los eslabones de la cadena de recogida de residuos, incluyendo el reciclaje y la recuperación, es primordial. Subrayó la necesidad de adoptar una mayor circularidad en los procesos, remarcando que la clave es minimizar los residuos. “Para aquellos que no tienen una salida circular, la valorización es esencial. Ésta se posiciona como la alternativa prioritaria para alcanzar los objetivos establecidos por Europa en la materia para 2030”.

 

Destacado: “Generar capacidad de inversión, agilizar los trámites administrativos para implementar las instalaciones necesarias y educar sobre la gestión de residuos, serán claves para avanzar en la ciudad sostenible del futuro”, enfatizó el director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España.

 

Finalmente, al ser preguntado por el futuro de las ciudades, Ricardo López de Haro destacó tres puntos prioritarios para actuar: generar capacidad de inversión, agilizar los trámites administrativos para implementar las instalaciones necesarias y educar sobre la gestión de residuos, tanto a nivel sectorial como a nivel ciudadano. Junto con ello, el experto aprovechó para destacar la importancia de agilizar la recogida de residuos, promover la circularidad e involucrar a todos los sectores en los distintos procesos. “Estas estrategias serán fundamentales para avanzar hacia ciudades más sostenibles y resilientes en el futuro”, concluyó.


378

Noticias relacionadas


EN PORTADA