Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Los ayuntamientos ante los ODS y las subvenciones de la UE hasta 2027 para desarrollo sostenible urbano

El webinar en el marco de la Green Week de la Comisión Europea, organizado por Alicante y Finnova, debatirá las estrategias y subvenciones europeas para economía circular en Ayuntamientos

Los ayuntamientos ante los ODS y las subvenciones de la UE hasta 2027 para desarrollo sostenible urbano
446

Acciona Web

Fundación Finnova


21/09/2020

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Finnova organizan un webinar oficial en el marco de la GREEN WEEK de la Comisión Europea y que pretende que los Ayuntamientos afronten los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas con motivo de la nueva convocatoria de ayudas de 1.000 millones de euros de la Comisión Europea para proyectos de investigación e innovación en el ámbito del clima y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad,  y la Semana Verde Europea. El evento tendrá lugar el lunes 21 de septiembre de 2020 a las 17:00.

La UE quiere convertir a Europa en el primer continente neutro en emisiones contaminantes de aquí al año 2050 a través de una economía más sostenible y un crecimiento que no comprometa los recursos disponibles

En el webinar se analizaran las estrategias de desarrollo urbano sostenible al final del periodo 2014-2020 y también los retos, estrategias y claves de la nueva financiación UE hasta el 2027 para el desarrollo sostenible en la ciudades. Los ayuntamientos se enfrentan al reto de crecimiento sostenible en escenario postpandemia – que genera nuevos problemas medioambientales - y el desempleo con retos como una mejor gestión de los residuos urbanos, la depuración de aguas o la calidad del aire en las ciudades y la movilidad urbana.

Ayuntamientos y diputaciones deben cumplir las directivas europeas en materias de gestión de residuos, aguas , y calidad del aire fomentando la creación de empleo verde a través del reciclaje, las energias renovables y la economía circular.  El encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Alicante y a través de Antonio Peral, teniente alcalde de innovación, se presentara la voz de un municipio comprometido con la innovación urbana sostenible. En nombre de la Comisión Europea, Valentina Rosetti, de la Unidad de España de la DG de política regional y urbana de la Comisión Europea expondrá las experiencias y estrategias para el nuevo período financiero 2021-2027.

La eurodiputada Susana Solís, miembro de la Comisión de política regional y embajadora de Startup Europe Awards expondrá la visión desde el Parlamento Europeo. Por otro lado se analizaran los nuevos fondos UE disponibles como los 140.000 millones de euros para España en el marco del programa Next generation asi como herramientas como Innovation Fund, Life o Green deal y cuyos objetivos sean el empleo y la economía circular. Juanma Revuelta, CEO Finnova, anima al sector publico a realizar colaboraciones público-privadas que permitan poder gastar con eficacia el paquete de recuperación económica de la UE, innovar en la gestión de la ciudad y generar empleo verde. 

En el segundo bloque se presentarán proyectos piloto innovadores y aprobados por la UE que combinan la colaboración público-privada, la innovación y el medioambiente. Entre los proyectos Jose Javier Pardenilla director de DITECPESA presentará CDClean, uno de los 10 pilotos aprobados para toda Europa por el European Institute of Tecnology al consorcio Ferrovial-Finnova y transporte de viajeros del Area Metropolitana de Barcelona y que permite aplicar un gel desinfectante contra el COVID19 sin productos químicos en cualquier superficie y cuya eficacia es de mas de 30 dias seguidos y que además soluciona el grave problema de contaminación química actual en los sistemas de depuración de aguas a consecuencia del exceso de lejias que por consecuencia del COVID llegan a los alcantarillados y matan a las bacterias necesarias para la depuración anaeróbica. Josu Gomez fundador de City Business Market explicará la metodología de cooperación público-privada ciudad empresa para el desarrollo económico local. Además y como ejemplo de la convocatoria LIFE -que en el periodo 2021-2027 esta dotado con 5300 millones de euros- Carlos Lafita en nombre de Global Omnium en primicia el recién aprobado Ecodigestión 2.0 y que es un ejemplo de mejora en la obtención de metano de los fangos de depuradora urbanos ahorrando energía para el ayuntamiento.

El nuevo programa Green deal dotado con 1000 millones de euros por la Comisión Europea pretende que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos, incluidos la energía, la movilidad inteligente, la producción y consumo de alimentos sostenibles y la economía limpia. El plazo para la presentación de proyectos piloto innovadores de mínimo 7.5 millones de euros finalizará el próximo 26 de enero de 2021. 

Desde el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, Teniente Alcalde de  Modernización  e innovación, Coordinación proyectos y Captación de Fondos Europeos ofrecerá la ciudad de Alicante como  laboratorio municipal de innovación urbana  sostenible,  innovador, ecológico, resiliente e inclusivo a las startups, empresas, institutos tecnológicos y universidades que dispongan de innovaciones disruptivas y contrastadas

Para asistir al evento online el lunes 21, a las 17:00 puede darse de alta en siguiente ENLACE


446

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.