Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Los árboles son la columna vertebral de la infraestructura verde urbana

Entrevista del Foro de las Ciudades a Fran Bergua, presidente de AEPJP

Los árboles son la columna vertebral de la infraestructura verde urbana
1037

Acciona Web

Foro de las Ciudades


30/03/2020

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Parques y Jardines

Desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (APEJP), promueven la conservación de los espacios verdes urbanos, pero sobre todo impulsan una nueva cultura de su gestión entendidos como infraestructuras verdes integradas en la ciudad y con un importante papel para el bienestar humano. Sobre este enfoque, uno de los que analizarán en la cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema 2020, el presidente de AEPJP, Francisco Bergua, toca en esta entrevista diferentes aspectos que nos conducirán a la ciudad verde y habitable.

 

 ¿Los ciudadanos somos conscientes de la importancia que tienen los espacios verdes urbanos en nuestra salud física y psíquica?

No del todo. En mi opinión, el verde de la ciudad se sigue viendo todavía como algo estrictamente ornamental, porque no se ha explicado a la ciudadanía los beneficios que ciertamente aportan en la salud física y psíquica de las personas. Esto está cambiando afortunadamente, amparado en estudios técnicos y científicos que nos muestran esos beneficios. Los ayuntamientos comienzan a poner en valor sus espacios verdes mostrando esos beneficios sobre la salud. Dicho esto, también hay que reconocer que los gestores municipales debemos mejorar, cuando no aprender, la acción de comunicación como forma directa de hacer partícipe a los ciudadanos.

 

¿Somos responsables con el cuidado los espacios verdes urbanos o tenemos la idea de que esto es solo responsabilidad de la administración?

Somos irresponsables, ya que mayoritariamente pensamos que “los espacios púbicos no son de nadie”, que tenemos el derecho a usarlos sin pensar en el resto de usuarios, y que la “administración” tiene la obligación de mantenerlos, aunque estén mal usados. El incremento del coste que supone la conservación actualmente, derivado de la realidad del sobrecoste que suponen los actos vandálicos y desperfectos por mal uso o actividades excesivas que no soporta un parque, indican que hay irresponsabilidad de determinados usuarios. Es cierto que, además de los trabajos de conservación, los ayuntamientos están promoviendo acciones y actividades de comunicación para concienciar a los ciudadanos-usuarios, para poner en valor estos espacios verdes, de tal manera que “lo que no se conoce, no se valora”, y por tanto no se respeta. La web vivirlosparques.es, que permite conocer y pasear virtualmente los parques de forma fácil y entretenida, es un buen ejemplo de que otra nueva gestión de los parques es posible, de ponerlo en valor, haciendo partícipe a la ciudadanía.

 

 ¿Cuál es el futuro de los espacios verdes urbanos? ¿Se está implantando una nueva forma de gestionar y entender las infraestructuras verdes de la ciudad?

El futuro de los espacios verdes urbanos es ya el presente, ya que juegan un papel clave en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades al constituirse como nudo de conexión entre el ámbito urbano y el natural en un todo que supone la Infraestructura Verde. La organización y funciones que los ayuntamientos desarrollan en la actualidad difieren de lo previsto en la ley de Bases del Régimen Local en su origen. La evolución de la conservación de los parques a la gestión de la infraestructura verde es un hecho, aunque para ello es cierto que se hace necesario un cambio de mentalidad hacia un nuevo modelo de gestión y prestación del servicio del verde municipal que considere unas premisas básicas:

  • Reconocer la infraestructura verde por los servicios ecosistémicosque aporta.
  • Identificar y MEDIR la IVUpara tener la información real y así gestionar con objetividad y rigor.
  • Redimensionar los recursosy ajustar los servicios/contratos públicos a estándares de calidad”.
  • Reorganizar los servicios municipales con una visión integral y de especialización.
  • Recuperar la profesionalizacióndel sector jardinero y ajustarla a las nuevas exigenciasde la infraestructura verde y biodiversidad.

La implantación de un nuevo modelo de organización, gestión y prestación de este servicio municipal debería desarrollarse considerando, entre otras, unas claves básicas:

  • Inventario. QUÉ – DÓNDE – CÓMO
  • Plan director del Bosque Urbano. ESTRATEGIA/ ACCIONES/ GESTIÓN RIESGO/ BIODVERSIDAD/ USOS
  • Regulación Municipal. DISEÑO /MANTENIMIENTO /USOS
  • Protocolo técnico. TRABAJOS DE IMPLANTACIÓN y MANTENIMIENTO
  • Formación. RE-FORMACIÓN del servicio municipal (novedades servicios ecosistémicos y biodiversidad)
  • Control Calidad del servicio. RESPONSABILIDAD RECURSOS PÚBLICOS
  • Información, Comunicación y Divulgación. LO QUE NO SE CONOCE NO SE VALORA

 

¿Los espacios verdes urbanos también contribuyen a conservar la biodiversidad?

Efectivamente, contribuyen de forma importante y efectiva. Ejemplo de ello son las  Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que ya se están aplicando en la gestión y conservación de los espacios verdes urbanos: control biológico de plagas, alcorques floridos, gestión diferenciada de praderas y jardines para favorecer la floración de plantas silvestres y beneficiar a mariposas y otros insectos, etc. La gestión de la fauna y avifauna en los parques de Santander, el anillo verde de Vitoria, el río Manzanares de Madrid, o la gestión de Barcelona en su conjunto urbano, son magníficas experiencias que demuestran cómo los espacios urbanos contribuyen a conservar la biodiversidad y, por tanto, son un gran aliado frente al Cambio Climático.

 

Recientemente han celebrado en León una jornada de Evaluación de riesgo de arbolado y han presentado la BDECA una herramienta que permitirá conocer la salud de los árboles ¿cómo va a funcionar y a quienes va a implicar?

La Base de Datos Española de Colapso de Árboles (BDECA) es una herramienta que servirá para la recogida de información sobre los fallos en árboles en España, con el fin de mejorar la gestión del arbolado en el país.

Esta herramienta, creada y dirigida de forma generosa por el doctor Pedro Calaza y el equipo de profesionales especializados que conforma la Comisión de Bosques Urbanos de la AEPJP, ha surgido por la carencia de información sobre los colapsos de las especies comúnmente utilizadas en las ciudades, lo cual hacía que esta falta de datos limitara el desarrollo de estudios precisos y diagnósticos certeros que tenemos que realizar los gestores municipales.

La BDECA propone como solución, la construcción de una base de datos de todos y para todos, que será generada por aquellos profesionales interesados de ayuntamientos, empresas y técnicos, además de que será compartida a nivel general a medida que se obtengan datos significativos. La herramienta estará disponible en la página web oficial de la AEPJP.

 

¿Tenemos una idea de cómo es la salud de nuestro arbolado urbano?

Como suelo decir, ¡estamos en ello! Aunque no hay datos concretos de la “salud” del arbolado urbano, ciertamente es mejorable. Desgraciadamente, las malas planificaciones urbanas, poniendo árboles en lugares inadecuados, y los deficientes trabajos de conservación (en unos casos por mal planteamiento técnico, en otros por falta de profesionalidad en su ejecución), especialmente malas podas, han provocado que hayamos perjudicado la salud de nuestros árboles en la ciudad en demasiadas ocasiones.

Nos falta información real y de rigor de cuánto es el patrimonio arbóreo de nuestras ciudades y de cómo están esos árboles. Para tomar conciencia de ello, primero es necesario ver los árboles más allá de su valor ornamental como elementos vivos que embellecen la ciudad; apreciar que proporcionan aire fresco y limpio. En síntesis, reconocer los árboles como la columna vertebral de la infraestructura verde que conforman los espacios verdes urbanos para la salud pública.

El cuidado y la protección del arbolado en nuestras ciudades es una prioridad para los técnicos municipales de parques y jardines; asumimos esta responsabilidad de servicio público con capacidad, rigor y determinación, y la colaboración de técnicos especialistas en arbolado. Sólo necesitamos confianza y respeto a nuestra labor.


1037

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.