Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Los aparcamientos seguros para bicicletas como clave para lograr la intermodalidad

El Mitma ha convocado ayudas a municipios con menos de 50.000 habitantes y desde BENITO llaman la atención sobre la importancia de contar con aparcamientos seguros para el despliegue de estos proyectos

Los aparcamientos seguros para bicicletas como clave para lograr la intermodalidad
797


Benito

Facebook EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

23/03/2023

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Movilidad
Sostenibilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del gobierno español ha convocado una convocatoria de subvenciones para impulsar la movilidad ciclista en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes. El plazo para presentar las solicitudes termina el próximo 25 de abril. El Mitma dispone de 5 millones de euros que gestiona a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Es la primera vez que se destinan ayudas a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que no sean capital de provincia para impulsar infraestructuras ciclistas como vías segregades del tráfico de vehículos a motor; aparcamientos seguros para bicicletas y ciclos; y contadores o aforadores del paso de ciclistas. 

Para obtener la subvención se tendrán en cuenta algunas cuestiones como que los proyectos faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús o conecten con espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas. 

El concepto del uso de la bicicleta ha cambiado en los últimos años y es distinto si se trata de grandes o pequeñas ciudades. En las primeras, más allá del uso de las bicicletas privadas, se acostumbra a ofrecer una red de bicicletas públicas, pero ese sistema no es viable para ciudades medianas. En cambio, sí es viable la instalación de aparcamientos en puntos específicos para que el ciudadano pueda usar su bicicleta y aparcarla de forma segura. La tendencia es que la ciudad ponga la infraestructura y el ciudadano la bicicleta. Todas las acciones van en esta dirección. Y los aparcamientos seguros sirven para conseguirlo. Por un lado, conecta al ciudadano con las soluciones de transporte regional, ya que muchas personas se desplazan a trabajar a ciudades más grandes de donde viven y lo hacen con el tren o el autobús. Por otro lado, permita que se pueda circular por zonas de bajas emisiones y en poblaciones turísticas con zonas de atractivo delimitadas como cascos antiguos, playas o puertos, el aparcamiento consigue organizar los picos de tráfico estacional.

 

 

Un ejemplo del uso de los aparcamientos seguros es el acuerdo entre Adif, Don Cicleto y BENITO para instalar 42 aparcamientos autónomos energéticamente, seguros y antivandálicos en estaciones de tren con el fin de promover el uso de la bicicleta des de la vivienda particular a la estación de tren, un recorrido muy utilizado para moverse de una ciudad a otra. Este producto de Don Cicleto y BENITO es ya la solución que lleva más tiempo en el mercado español con más de 20.000 transacciones, es el único con pruebas que avalan la resistencia de 1.200 kilos de presión lo que lo hace aún más seguro y tiene variedad de modelos que van desde los que tienen 6 a 64 plazas de bicicletas, las bicicletas de cargo o patinetes. 

Los fondos Next Generation y la Estrategia Estatal de la Bicicleta aprobada ya el año 2020 son la base para transformar la movilidad en las ciudades con el objetivo de descarbonizarlas. Los primeros efectos ya son visibles. En los tres últimos años, la red de Ciudades por la Bicicleta ha crecido en número de socios -ciudades u organismos públicos- y ya cuenta con 151. En España existen 8.131 municipios y sólo 151 tienen más de 50.000 habitantes. La mitad, 4.979, tienen menos de 10.000 habitantes, aunque parte de estos son pueblos que duplican o triplican su población en los meses de verano.  


797

Noticias relacionadas


EN PORTADA