Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Logroño promoverá en 2016 la elaboración de un Plan Director de Alumbrado Público para seguir mejorando en eficiencia energética

Logroño promoverá en 2016 la elaboración de un Plan Director de Alumbrado Público para seguir mejorando en eficiencia energética
899

El concejal de Medio Ambiente Y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado la Memoria anual sobre la Eficiencia Energética Municipal correspondiente a 2015 y ha adelantado la hoja de ruta prevista por el Equipo de Gobierno para el año 2016 en este ámbito.

 

Así, el consumo energético global (electricidad, gas, carburantes) de los servicios municipales ascendió a 49.231 megawatios por hora (Mwh) con un importe facturado de 5.923.722 euros. La facturación energética, según ha explicado, corresponde al coste que supone mantener los suministros de electricidad, gas natural y el combustible para los vehículos municipales.

 

 

Los resultados, según ha asegurado, “han sido importantes de cara al ahorro económico y la eficiencia y nuestro objetivo es continuar con más medidas, mejoras, aplicación de técnicas y tecnologías que sigan reduciendo el consumo energético y la emisión de CO2, sin reducir la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Logroño”.

 

 

Ruiz Tutor ha señalado que todas las actuaciones vienen motivadas por el cumplimiento de las directivas nacionales e internacionales y, en concreto, del Pacto de Alcaldes, que para el año 2020 obligan a reducir un 20% el consumo de energía, generar un 20% con energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.

 

 

Nuevos proyectos sobre eficiencia energética

 

Entre los proyectos previstos para 2016, el más importante es la elaboración de un Plan Director de Alumbrado Público, por lo que supone en la factura energética. Con la implantación de tecnologías más eficientes, permitirá ahorros energéticos superiores al 50% respecto al consumo actual.

 

Entre los trabajos previstos figuran la actualización del inventario, la elaboración de un mapa lumínico y la realización de auditorías energéticas, entre otras actuaciones.

 

Se ha hecho una estimación de inversión y ahorro para nueve zonas del municipio, con los siguientes resultados: Se colocarán 22 instalaciones o cuadros de mando en las nueve zonas y se sustituirán 2.601 puntos de luz de vapor de sodio a alta presión por nuevas luminarias de tecnología LED.
Se estima que esta actuación reporte, anualmente, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 397 toneladas, un ahorro económico de 132.703 euros y un beneficio de 28.663 euros.

 

 

Producción de energías renovables en 2015

 

Respecto a la producción de energías renovables, el concejal ha recordado la minicentral hidroeléctrica ubicada en la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables), que tiene una potencia instalada de 750 MVA y su producción media anual es de unos 3 millones de Kwh.

 

Esta minicentral hidroeléctrica, ubicada en Lardero, produce energía para el funcionamiento del proceso de potabilización de las aguas y un exceso que genera unos 300.000 euros de beneficio neto.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño dispone de ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, centros de educación infantil del Cubo y del Arco,  centro cívico de Yagüe, edificio Smart Logroño y biblioteca Rafael Azcona.
Estas ocho instalaciones, con sus 1.250 paneles solares, tienen una potencia instalada de 226 kilovatios y producen anualmente 335.400 Kwh.

 

 

Medidas de Eficiencia Energética en 2015

 

Entre las medidas de eficiencia energética aplicadas en 2015, destaca el proyecto piloto de alumbrado público en Avenida de la Paz, en el marco del proyecto europeo Green TIC. El concejal ha asegurado que con su implantación “conseguiremos un ahorro cercano al 75% en el consumo energético del alumbrado público” y ha recordado que, al tratarse de un proyecto piloto, su fin es que pueda desarrollarse en otros ubicaciones de la ciudad en función de sus resultados, así como en otros municipios y localidades.

 

Para ello, se han sustituido las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología LED, que son regulables. La instalación dispone, además, de cuatro estaciones ambientales que miden, en tiempo real la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica y lumínica.

 

La potencia instalada ha pasado de 6.800 watios a 1.500, con lo que se ha conseguido una reducción en la instalación de 5.300 watios. Además se estima un ahorro económico anual de 6.500 euros y una reducción de emisiones próxima a las 9 toneladas de CO2 al año.

 

Entre otras actuaciones, también dentro del proyecto Green TIC, se han distribuido manuales de buenas prácticas en la Administración local para reducir el consumo de papel o mejorar el uso de monitores con el fin de que la actividad municipal sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental y así redunde en un ahorro económico, de energía y se reduzcan las emisiones de CO2, entre otras iniciativas.

 

También se han instalado dos ordenadores verdes para monitorizar los equipos informáticos de la Casa Consistorial, además de instalar ordenadores más eficientes. También se monitoriza el consumo de papel, habiéndose alcanzado un ahorro del 50% desde 2010 en cuanto a kilos de papel consumidos.


899

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.