Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Logroño apuesta por la eficiencia energética en sus instalaciones deportivas


1352

Han comenzado a ejecutarse nuevas medidas encaminadas a mejorar y reducir consumos, como el cambio de iluminación en PM de Varea o el control en tiempo real de los encendidos de cada luminaria.

 

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha informado de la memoria de las últimas medidas aplicadas en las instalaciones de Logroño Deporte en materia de eficiencia energética y los planes de futuro para los próximos años.

 

Son medidas puestas en marcha por Logroño Deporte con el fin de obtener un mayor rendimiento en las 35 instalaciones deportivas municipales que son utilizadas por alrededor de 47.000 abonados, además de por todos los usuarios que participan en sus actividades deportivas.

 

 

“Medidas novedosas que estamos llevando a cabo desde hace años porque nuestro objetivo sigue siendo dirigirnos a aportar soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles” ha explicado Javier Merino.

 

 

Logroño Deporte ha priorizado el control de consumos y la reducción de gastos energéticos, ejecutando medidas concretas derivadas en su mayoría por los datos obtenidos a través del nuevo Sistema de Telegestión, herramienta informática de medición instalada en 2013, y con la realización de auditorias energéticas en cada uno de los edificios deportivos que aportaron conocimiento sobre la situación energética del global de instalaciones y equipos.

 

Estas dos herramientas han permitido realizar actuaciones de mejora en las instalaciones deportivas además de la Certificación Energética de todos los centros con la letra de calificación correspondiente. Logroño Deporte se adelantó en su momento al cumplimiento de la nueva normativa que se aprobó en referencia a este concepto, obligatoria a partir del 1 de Junio de 2013.

 

 

“Rentabilidad y eficiencia… premisas sobre las que hemos trabajado y seguimos trabajando. Con las medidas implantadas hemos logrado mejores cualificaciones en nuestros centros, situándolos a escala global en los primeros indicadores de buena eficiencia, gracias a una reducción de las emisiones y a una mejora de los rendimientos de los equipos” ha explicado Javier Merino.

 

 

La Certificación Energética tiene por objeto recoger la cuantificación energética de las emisiones C02 de cada instalación y se mide por letras: A, B, C, D, E, F y G. La media se sitúa entre las letras D-E, que marcan el aprobado en materia de eficiencia energética. A, B y C son indicativo de menos consumo de energía; F y G lo contrario, mayor consumo.

 

Sus Centros Deportivos Municipales han obtenido en un 85% una certificación tipo C o mejor, lo que pone de manifiesto las buenas políticas que con una visión anticipada de Sostenibilidad se han llevado a cabo estos últimos años.

 

 

Medidas de actuación

 

Las nuevas actuaciones aplicadas durante estos últimos años en los centros de Logroño Deporte han logrado grandes resultados relacionados con el ahorro en consumo de gas, reducción de emisiones de CO2 y una mejora de la Certificación Enérgética.

 

En total se han puesto en marcha siete medidas: Ajustes en el término de potencia eléctrica; Nueva renovación del contrato integrado con el Ayuntamiento de Luz y Gas; Ahorro energético en la iluminación de los gimnasios y de la Zona Hidrotermal; Estudio de sectorización de iluminación en pistas polideportivas de centros satélite; Campaña de concienciación en los polideportivos; Optimización de las salas de depuración de La Ribera, Lobete, Las Gaunas, Las Norias y El Cortijo y una Optimización de las salas de calderas de Las Norias, Lobete, Pradoviejo y Gaunas. Precisamente en ellas se ha realizado la instalación de sistemas de arranque en cascada, de tal forma que se encienden según demanda de consumo y no de una forma general como ocurría antes, se necesite una o todas las calderas. “Esta medida de optimización de los arranques en cascada ha permitido acotar consumos y gestionar los encendidos; con un amplio abanico de opciones al respecto". Ejemplos claros los encontramos en PM Vuelo Madrid Manila donde de una emisión de 3,09 toneladas de CO2 se ha pasado a 2,69; en PM Vicente Ochoa, con una efectividad actual del 97%, frente al dato anterior del 86%; al igual que ha ocurrido en Obispo Blanco Nájera y PM Murrieta.

 

Precisamente, con todas estas medidas y después de los años de funcionamiento, los resultados obtenidos han puesto de relieve la importancia y eficacia de las actuaciones encaminadas a reducir consumos y a mejorar la eficiencia energética:

  • Ahorro en consumo de gas, debido a tener equipos más eficientes, se necesita menos combustible para producir la misma energía.
  • Reducción de emisiones de CO2, debido a consumir menos combustible se reducen las emisiones nocivas a la atmósfera.
  • Ahorro económico, debido a consumir menos combustible el coste anual total es inferior, lo que permite amortizar en un menor plazo la inversión.
  • Mejora de la certificación energética, debida a una reducción de las emisiones y a una mejora de los rendimientos de los equipos.

 

 

Nuevas medidas

 

El sistema de telegestión en breve dispondrá de nuevos módulos de implantación, los cuales permitirán controlar en tiempo real los encendidos de cada luminaria, conociendo lo que está en uso en la instalación en cada momento y permitiendo a los técnicos tener un mayor control. Actualmente la fase de prueba se está realizando en el P.M. Varea.

 

Asimismo, y gracias precisamente a los datos proporcionados por este sistema de telegestión, se ha abierto un nuevo ámbito de actuación comenzando con el cambio de iluminación actual por una LED en el frontón de Varea, que se irá implementando de manera progresiva y siempre que sea posible, en el resto de instalaciones deportivas.

 

Los ahorros estimados en la instalación rondan el 70% y supone una disminución en la huella de carbono a la atmósfera de 8.835 Kg/anuales de emisiones de CO2. Para ello, se ha actuado sobre el sistema de iluminación de este frontón, estudiando la información suministrada por el sistema y buscando posibles medidas de ahorro. Se ha renovado el sistema completo de iluminación del mismo a modo de prueba piloto. Las actuales luminarias son mucho más manejables y eficientes con tecnología LED.

 

Ventajas que aporta este tipo de iluminación frente al antiguo convencional:

  • Un consumo mucho menor respecto a la iluminación convencional.
  • Una mayor vida útil, estimada en unas 50.000 horas de funcionamiento. La vida de estas luminarias está estimada en unos 20 años, frente a los 5 de las actuales.
  • Reducción de costes de mantenimiento debido a que suprime los gastos de reposición de las luminarias existentes, debido a su larga vida útil. Todos los años era necesario realizar una puesta a punto y reposición de luminarias valorada en unos 4.500 euros.
  • Son más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, carecen de toxicidad al no contener Plomo, ni Mercurio.
  • Permite encendidos automáticos frente a apagones, sin tener que esperar ese periodo de unos 20 minutos que era necesario para una instalación convencional.

1352

Noticias relacionadas


EN PORTADA