Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Logroño licita por más de 30 millones la conservación y el mantenimiento de zonas verdes

El contrato supondrá un avance significativo, tanto en términos cuantitativos hacia un anillo verde de 25 kilómetros que rodee la ciudad, como en términos cualitativos de la gestión de los mismos

Logroño licita por más de 30 millones la conservación y el mantenimiento de zonas verdes
346

Acciona Web

La Junta de Gobierno de Logroño aprobará el nuevo contrato por el que se regirá la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras verdes en la ciudad en los próximos años. La licitación, por un importe total de algo más de 30 millones de euros, comprenderá el servicio para los próximos cuatro años y será relevante porque, con las actuaciones previstas en esta área, Logroño se convertirá en la capital española con mayor superficie de espacios verdes por habitantes.

Logroño cuenta en la actualidad con una extensión de 2.850.000 metros cuadrados de espacios de pradera natural y forestales y de 1.726.000 metros cuadrados de superficie con céspedes. Esos espacios verdes se verán ampliados en los próximos años con las actuaciones que se realizarán en el Interceptor Sur y en los parques de El Camino, Toyo Ito y Princesa Leonor hasta llegar a en torno a 4.876.000 metros cuadrados.

El horizonte con el que trabaja el Ayuntamiento va a suponer que, con una superficie de 32 m2 de espacios verdes por habitante, Logroño se sitúe a la cabeza de las capitales españolas en este ámbito. Dichos espacios, así como el arbolado, zonas arbustivas, setos, jardineras ornamentales, fuentes y mobiliario urbano asociado, contarán con un nuevo contrato para la gestión de su conservación y mantenimiento.

Ese nuevo contrato, uno de los más relevantes por su volumen dentro de las cuentas municipales, se estudiará en la Junta de Gobierno de mañana y supondrá un avance significativo, tanto en términos cuantitativos hacia un anillo verde de 25 kilómetros que rodee la ciudad, como en términos cualitativos de la gestión de los mismos con la aplicación de criterios de circularidad con carácter integral.

El período de duración del nuevo contrato abarca desde septiembre de 2024 hasta agosto de 2029, y prevé la posibilidad de una prórroga de 1 año más. El precio total del mismo ascenderá a 30.084.671,88 € (IVA incluido), con arreglo al siguiente desglose en anualidades:

 

Mantenimiento más eficiente y respetuoso

El nuevo contrato de mantenimiento de espacios verdes que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno integrará entre los criterios para la valoración de ofertas una serie de ejes que forman parte de la Estrategia de ciudad circular en la que viene trabajando el Ayuntamiento de Logroño desde hace unos meses y que se presentará próximamente. Serán los siguientes:

  1. Eficiencia energética

Reducción de consumo energético y emisiones de carbono, en las instalaciones electrobombeos de riego y de las fuentes ornamentales para la eficiencia y circularidad (controles de caudal y presión, de energía reactiva, control de potencia, etc)

  1. Eficiencia hídrica

Reducción del consumo del agua para riego, en alcorques o praderas y cualquier formación vegetal. Transformación en determinados espacios verdes de tipología vegetal, de bajo consumo de agua. Aprovechamiento de aguas recicladas en detrimento del agua tratada o potabilizada, entre otras.

  1. Movilidad sostenible

Métodos sostenibles para reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido producido por la maquinaria. Electrificación en los vehículos que lo permitan, y aplicación de energías renovables, gas natural licuado (GNL), hidrógeno verde licuado en el resto.

  1. Digitalización

La nueva era digital, también tiene su espacio en la conservación de los jardines y el mobiliario. Se aplicarán técnicas y sistemas de control o plataformas de control y visualización y operación con integración on-line de incidencias, entre otros.

  1. Adaptación al cambio climático

Se incluirán estrategias de defensa o ambientación ante episodios térmicos de calor, con desarrollo y planificación de áreas de sombra dotadas de dosel foliar potente, ampliaciones por nuevos parques, sobre todo en la zona sur de Logroño, mejoras en los sistemas de absorción y almacenamiento y ralentización de escorrentías, y por supuesto una debida planificación de plantación de árboles en nuevos espacios.

  1. Gestión de plagas y enfermedades: lucha biológica

Las plagas se resolverán con técnicas biológicas y no químicas. Depredadores y hormonas atrayentes serán los medios de reducción de plagas como la procesionaria, mosquito tigre, etc.. Además, se incluirá la técnica de endoterapia en los casos que así se aconseje ente árboles singulares o árboles a proteger.

  1. Tipologías de infraestructura verde en la ciudad

Para una mejor conservación de los diferentes parques y jardines de la ciudad, aumentando así su calidad, salud y ornato, con clasificación de diferentes tipos de espacios verdes

  1. Biodiversidad

La conservación incluirá la preservación de los elementos vegetales y animales, incluyendo técnicas de alojamiento, como cajas nido de aves, hoteles de insectos para polinización en espacios que así se aconsejen.

  1. Economía circular

Recirculación de los restos de podas y siegas para que una vez compostados vuelvan a los jardines en forma de abono o de compost o de mulch para las plantas.

En materiales del mobiliario y siempre que se cumplan las normas en materia de seguridad de uso, se podrán reciclar los materiales y subproductos, se comprarán equipos y materiales con capacidad de reparabilidad.

 

Eficiencia administrativa

Este nuevo contrato sustituirá a uno anterior que se inició en 2009 y que inicialmente tenia una duración prevista de ocho años, prorrogables por dos más. Es decir, el contrato debió actualizarse, como muy tarde, en 2019; la licitación, de hecho, se inició en 2018, si bien se paralizó por una serie de recursos y nunca más se volvió a retomar.

Dado el tiempo transcurrido desde la definición del contrato anterior, el incremento de espacios que incluye y la propia evolución de la situación social, ambiental, cultural y económica de la ciudad, el equipo de Gobierno ha considerado que era preciso abordar con celeridad esta cuestión, para dejar de utilizar la fórmula de “medida cautelar de prolongación del servicio” que se venía usando desde 2019.

De hecho, y con la finalidad de prever el margen de tiempo necesario para la tramitación del nuevo contrato, su licitación y adjudicación, en la misma Junta de Gobierno de mañana se tratará también un nuevo, y último, expediente de prolongación cautelar del servicio que cubrirá el período hasta la entrada en vigor del nuevo, prevista el próximo mes de septiembre.

 

Algunos datos del nuevo contrato

El nuevo contrato de conservación y mantenimiento en las infraestructuras verdes y elementos del mobiliario urbano de Logroño que se aptobará mañana prevé, entre las medidas más relevantes en recursos humanos y materiales, la subrogación de los 99 trabajadores y la electrificación de todos los vehículos que lo permitan.

En lo que respecta a la infraestructura a la que tiene que dar cobertura, prevé de partida los 4,5 millones de metros cuadrados actualmente existentes y la incorporación posterior de los nuevos que se vayan creando a lo largo de la legislatura.


346

Noticias relacionadas


EN PORTADA