Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Logroño destinará cerca de 47 millones de euros para cambiar el modelo urbano de la ciudad

El Ayuntamiento apuesta por convertir Logroño en una ciudad para las personas, especialmente, para la infancia, las mujeres, personas mayores y las personas con discapacidad

Logroño destinará cerca de 47 millones de euros para cambiar el modelo urbano de la ciudad
284

Ayuntamiento de Logroño


04/02/2020

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo
Logroño

El presupuesto presentado por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible dibuja el modelo de ciudad por el que trabaja el Equipo de Gobierno en sintonía absoluta con las administraciones autonómica, estatal y europea. “Queremos invertir la pirámide de movilidad, desincentivar el uso del coche para lograr una movilidad segura, sostenible y saludable. Queremos ampliar y mejorar el espacio urbano para facilitar la convivencia y el sentimiento de comunidad. Queremos reducir nuestro impacto en el medio ambiente para garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas”, ha explicado el concejal.

El Equipo de Gobierno es consciente del compromiso adquirido con la emergencia climática y la sostenibilidad y la necesidad de reorientar políticas y servicios municipales de forma sustancial. Por ello, el presupuesto 2020 para la Ciudad Verde incluye diversas partidas para planificar o establecer de forma coordinada las estrategias necesarias para orientar el cambio en diversas áreas, entre ellas, urbanismo, energía, zonas verdes o movilidad. Para ello, es necesario revisar el Plan General Municipal, llevar a cabo el Plan de acción para el clima y energía sostenible, PACES; o la Agenda Urbana de Logroño. Todos ellos son piezas estratégicas para construir el proyecto de Capital Verde y para cumplir con los ODS 2030. “Se trata de sentar las bases de actuación en sostenibilidad para el resto del mandato”, ha anunciado Jaime Caballero.

 

Seguridad vial

Se llevarán a cabo pequeñas obras de seguridad vial por valor de 800.000 euros que mejorarán itinerarios peatonales como:

  • La adecuación de arcenes y aceras de Avenida de Burgos y calle Cadena, de Varea.
  • La reforma de la rotonda de Los Lirios.
  • Mejoras en la calle Pradoviejo.
  • Creación de nuevos pasos peatonales y mejora de algunos existentes.
  • Limitación del tráfico en el centro histórico.

 

Entornos educativos

Se destinarán 1.145.000 euros en actuaciones para mejorar los entornos educativos en actuaciones como las siguientes:

  • Mejoras en la calle General Urrutia donde están ubicados el IES Batalla de Clavijo y el CEIP Navarrete el Mudo.
  • Pacificación del entorno del CEIP Vicente Ochoa.
  • Campaña específica de mejora de pasos peatonales en entornos escolares.
  • Estudio de accesibilidad a los centros escolares que permitirá al Ayuntamiento de Logroño establecer prioridades de actuación en los próximos ejercicios.
  • Asistencia técnica a los colegios que lo soliciten el PEDIBÚS.
  • Urbanización de la calle Piscinas para conectar peatonalmente la Facultad de
  • Letras con el Centro Científico Tecnológico y seguir así con el proyecto de peatonalización del campus.

 

Movilidad Sostenible

La movilidad sostenible ocupa un lugar destacado en las políticas del Equipo de Gobierno como una de las herramientas más importantes de transformación social a la cual se destinará 1 millón de euros para realizar estas actuaciones:

  • Actualización y ampliación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, y elaboración de proyectos concretos de ejecución a corto plazo.
  • Creación de una vía ciclista desde el barrio de Los Lirios hasta el barrio del Cubo que pasará por el centro de la ciudad, que se convertirá en el Eje ciclista este-oeste. Además, se fomentará el uso de la bicicleta a través de un proyecto piloto de bici-escuela dirigido a estudiantes de ESO.

 

Urbanizaciones

Para recuperar el espacio público, otro de los objetivos de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, se llevarán a cabo las siguientes peatonalizaciones:

  • Calle Guardia Civil, en el tramo comprendido entre la calle Gran Vía y la calle Murrieta.
  • Ampliación del Parque Gallarza.
  • Desbloqueo del Parque Juan Gispert.
  • Reforma del Puente de Piedra.
  • Desdoble del Camino de Santiago desde El Arco hasta La Grajera.
  • Actuaciones de urbanismo táctico a través de señalización, balizamiento y moviliario, como palanca transformadora de Logroño.

Mantenimiento

Este año se incrementará también el gasto en mantenimiento de 300.000 euros para comenzar este año con la reparación del Puente Sagasta.

Transportes

También se seguirán mejorando las paradas del autobús urbano y se destinarán 70.000 euros a las mejoras referentes a la accesibilidad cognitiva de la nueva estación de autobuses cuya apertura está prevista este año.


284

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.