Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Logroño aprueba la adhesión a varias redes de carácter europeo vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y la tecnología

Logroño aprueba la adhesión a varias redes de carácter europeo vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y la tecnología
606

Eva Tobías, concejala de Igualdad y Convivencia, y Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, consideran importante que Logroño esté presente en foros nacionales y europeos donde se abordan asuntos que atañen al presente y futuro de nuestras ciudades. Ambos han explicado que hay que dar un paso más para que “Logroño como ciudad europea que es esté presente en foros europeos donde no sólo se debate como decía el presente y el futuro de nuestras ciudades, también se gestionan fondos europeos para desarrollar proyectos de ciudad”.

Se ha propuesto al Pleno la adhesión a cinco redes: Ciudades que Caminan, ERRIN, OASC, Foro de la Movilidad de Eurocities y Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities.

“Nos adherimos a la Red ‘Ciudades que caminan’, ha dicho Eva Tobías, porque queremos formar parte de las ciudades que ordenan su espacio público poniendo en primer lugar a los peatones. Siempre hemos defendido que, como Equipo de Gobierno Local, en nuestras políticas de desarrollo urbano y del modelo de ciudad del que hablamos y que hemos puesto en la conversación pública el centro son las personas”.

La red ‘Ciudades que caminan’ es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y a otras administraciones públicas comprometidas con el caminar del que hablamos. Es una asociación de ayuntamientos relativamente reciente (2013) para promover la movilidad peatonal (que ahora mismo lidera Pontevedra). Su objetivo principal es que los peatones sean los protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. Su adhesión supone un coste de 1.800 euros anuales para el Ayuntamiento de Logroño.

La Red ERRIN es la red europea de regiones para la innovación tecnológica agrupada por 125 organizaciones de 22 países. Se creó en el año 2001 y su trabajo se centra en la elaboración de políticas de I+D+i y programas de financiación y desarrollo de proyectos. Colabora con las instituciones europeas representando los intereses de los ecosistemas de innovación locales y regionales y tiene su sede en Bruselas. España está representada por todas las comunidades autónomas excepto La Rioja.

Se estructura en varios grupos de trabajo con tres áreas temáticas: A) Energía y cambio climático; B) Ciudades Inteligentes y C) Transportes. Para el Ayuntamiento de Logroño resultan muy importantes los grupos de trabajo de: Ciudades Inteligentes; Transporte y Movilidad; Patrimonio, Cultura y Turismo; y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son evidentes las razones de esta importancia.

La pertenencia del Ayuntamiento de Logroño a la Red ERRIN puede contribuir a la implementación de actuaciones de impacto para la ciudad en ámbitos estratégicos como la digitalización, la sostenibilidad, el patrimonio histórico y el turismo. Además, es una buena puerta de entrada a Europa, ya que defiende los intereses de organizaciones locales y regionales y cuenta con posicionamiento estratégico y experiencia en proyectos europeos.

Esto supone un coste para el Ayuntamiento de Logroño de 2.100 euros al año.

Por otro lado, la adhesión a la Red OASC, vinculada a las Smart Cities, es gratuita. Se trata de una red que agrupa a más de 140 ciudades de todo el mundo (principalmente en Europa) cuyo objetivo es contribuir a la creación de un mercado global de datos y servicios para ‘ciudades inteligentes’. Entre las ciudades adheridas se encuentran Oporto, Cophenague, Londres, Murcia, Alicante o Santander, por citar algunas europeas y españolas. La red promueve el intercambio de información y datos entre sus socios, lo cual nos permite conocer antes las tendencias de futuro en políticas urbanas. No tiene coste para el Ayuntamiento de Logroño.

También se ha aprobado la adhesión al Foro de Movilidad de Eurocities, principal plataforma de las grandes ciudades de Europa con 140 miembros y en la que se encuentran ciudades como Zaragoza, Bilbao, Gijón, Murcia, Madrid, San Sebastián o Valladolid; la cuota es de 4.550 euros al año.

Y, por último, -y vinculado a la Red Eurocities- Logroño se adhiere al Foro de la Sociedad del Conocimiento de esta red con el objetivo de que Logroño pueda ser una ciudad que desarrolle su estrategia digital en línea con otras ciudades europeas, cuyo coste es de 4.550 euros al año.

Esmeralda Campos ha defendido “que Logroño -como ciudad europea que es- debe estar representada en aquellas redes urbanas que representan lo que queremos ser: Una ciudad cuyo desarrollo sea sostenible y donde la tecnología sea también algo relevante, no sólo en el entorno urbano sino en la vida de sus habitantes. Tenemos mucho que desarrollar en ambos ámbitos, que llevan un retraso de más de ocho años y con estas adhesiones contribuiremos a este vacío absoluto que existe en nuestra ciudad y también a tejer redes colaborativas con otras ciudades similares a la nuestra dentro de la Unión Europea”.


606

Noticias relacionadas


EN PORTADA