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Logística urbana sostenible

Un alumno de la UPV/EHU expondrá su proyecto en el Smart City Expo World Congress de Barcelona

Logística urbana sostenible
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Gorka Pradas Rubio estudia el grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Junto a una compañera de la Universitat Politècnica de Catalunya, María Savall, participó en el Citython con el proyecto ‘Logística urbana sostenible’. Lo ganaron y ahora han sido invitados a presentar su trabajo en el Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona.

Citython es un evento que analiza los desafíos de movilidad a los que se enfrentan las ciudades, donde equipos multidisciplinarios de estudiantes y profesionales de diferentes orígenes y experiencia compiten entre sí para proporcionar soluciones innovadoras. La ambición del Citython es crear una co-ideación de referencia, un evento en Europa que pueda atraer a los mejores talentos, incluidos los estudiantes de los programas académicos EIT Urban Mobility, para crear soluciones más innovadoras.

EIT Urban Mobility es una iniciativa europea que reúne a ciudades, universidades, centros de investigación e industria para trabajar conjuntamente en innovaciones de movilidad y hacer que las ciudades sean más habitables.

Este año, como parte de las actividades principales de EIT Urban Mobility, se celebraron ediciones de Citython en las ciudades de Eindhoven (Países Bajos), Bilbao & Barcelona (España), Hamburgo (Alemania) y Lublin (Polonia). En el correspondiente a Bilbao & Barcelona fue donde Gorka Pradas y María Savall, Team Lasai-Lasai, presentaron su proyecto ‘Logística urbana sostenible’.

“El reto tenía como objetivo conseguir una logística urbana sostenible y solidaria, que en nuestro caso lo materializamos en cómo conseguir retirar un colectivo de tráfico motorizado del núcleo urbano tan grande como es el de las furgonetas o camiones de reparto”, explica Gorka.

Con ese objetivo, idearon tres centros logísticos o UCC (Centros de Consolidación Urbanos), que estarían repartidos alrededor de Bilbao, para que de ahí las entregas a domicilio fueran dadas en ‘cargo bikes’. “La novedad del concepto es que fomentaríamos la entrega de productos en diferentes supermercados/establecimientos para que el cliente, en vez de tenerlo en la puerta de casa (posible con un plus de gasto), tuviera que ir a recogerlo al punto indicado. De esa forma se reduciría el tráfico de vehículos de entrega y las propias ‘cargo bikes’ por la ciudad”, concreta.

 

Cambio de hábitos

La digitalización ha modificado los hábitos de compra y la adquisición de productos online ha aumentado drásticamente. Además, la pandemia provocada por la COVID-19 ha acelerado ese método de compra y, mientras que en 2019 el aumento de personas comprando desde casa fue del 2 % (Eurostat, 2020), en 2020 terminó creciendo un 4 % (del 68 % al 72 %) según el Eurostat, 2021.

El impacto de las entregas de esas compras, sumado al efecto de la distribución de mercancías para abastecer tiendas, restaurantes u hoteles, entre otros, puede llegar a provocar hasta el 50 % de la contaminación de una ciudad (LET, 2006) y Bilbao no es una excepción. Otros problemas provocados por la distribución de mercancías son la congestión del tráfico, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes.

El reparto de mercancías provoca hasta el 50 % de la contaminación de una ciudad

Para reducir los efectos adversos de la forma en que se lleva a cabo en la actualidad la última milla, el proyecto de Team Lasai-Lasai proponía un nuevo modelo sostenible de buena distribución para la ciudad de Bilbao.

Su trabajo concreta todos los aspectos de ese modelo logístico e implica a todos los grupos de interés que participan en ese complejo entorno: los transportistas, para que entiendan su posición y llegar a un consenso con la propuesta, la ciudadanía, para concienciarles de su parte en el proceso, y la Administración, para su implicación en la regulación e implantación del nuevo modelo.

“La retirada de los vehículos de distribución de nuestras calles disminuiría el tráfico y la congestión actual, muchas calles podrían transformarse en peatonales, se liberaría espacio en las zonas de carga y descarga para otros servicios como los de reparación o médicos, y aumentarían las plazas para aparcar vehículos de personas con movilidad reducida. Además, disminuiría la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido. En definitiva, este nuevo modelo haría de la ciudad un lugar más sostenible para vivir”, concluye este estudiante de la UPV/EHU.

 

Presentación en el Smart City Expo

Como ganadores del Citython Bilbao y Barcelona, han sido invitados a participar en el Smart City Expo World Congress para presentar su proyecto.

Celebrado en Barcelona desde 2011, Smart City Expo World Congress (SCEWC) es el evento líder internacional para las ciudades. Su misión es empoderar a las ciudades y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo. Mediante la promoción de la innovación social, el establecimiento de asociaciones y la identificación de oportunidades comerciales, el congreso está dedicado a crear un futuro mejor para las ciudades y sus habitantes.

Con el 55 % de la población viviendo en áreas urbanas y las declaraciones de emergencia climática emitidas por cientos de consejos y jurisdicciones en todo el mundo, “las ciudades deben liderar el camino para maximizar el valor de la naturaleza, cerrar la brecha de desigualdad multidimensional y apoyar un futuro libre de gases de efecto invernadero. Somos lo que hacemos y también las ciudades. Construimos ciudades, pero las ciudades también nos construyen a nosotros”, proclaman desde la organización.

El 17 de noviembre, María y Gorka expondrán su aportación a ese objetivo de conseguir unas ciudades más sostenibles y amables para sus habitantes.


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