Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Localidades de España, Argentina, Chile y Uruguay resultan ganadoras de los premios "Ciudades Digitales"

Localidades de España, Argentina, Chile y Uruguay resultan ganadoras de los premios
1624

Acciona Web

El XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (EICD), que se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre junto al 2º Foro Tikal, Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina y la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), será el marco en el que las iniciativas presentadas por Oviedo, Montevideo, Alzira, Lo Prado, La Plata y Santander en materia de ciudades Digitales serán premiadas.

 

La organización del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (EICD), promovido de manera conjunta por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), que este año se celebrará junto al Foro Tikal los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha dado a conocer el fallo de la iniciativa que premia a los mejores proyectos digitales para la implantación de ciudades digitales.

 

En concreto, los municipios ganadores de la X edición de los premios AHCIET ‘Ciudades Digitales’ en las categorías concursadas han sido Oviedo (España) en Participación Ciudadana; Montevideo (Uruguay) en Gobierno Abierto; Alzira (España) en Urbanismo y TICs; La Plata (Argentina) en Servicios y TICs; Santander (España) en Gestión Medioambiental, y Lo Prado (Chile) en E-Salud.

 

 

El secretario general de AHCIET, Pablo Bello, destacó el importante aporte que ha significado la implementación de soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en estas localidades. “Los ciudadanos queremos vivir mejor. Vivir en ciudades más seguras, más amables. Queremos mejor educación para nuestros hijos, mejor atención de salud, un transporte público de calidad. Queremos más transparencia de nuestros gobernantes, participar en la solución de nuestros problemas comunes, ser consultados, opinar. Queremos más oportunidades de progreso y un futuro más promisorio para todos. La respuesta a nuestro anhelo compartido de vivir mejor son las ciudades digitales inteligentes. La integración de tecnologías de la información en procesos eficientes, transparentes y abiertos, que integren a la ciudadanía y la empoderen para ser parte de la solución es el camino que permitirá construir soluciones que se traduzcan en una mejor calidad de vida”. Para que existan este tipo de soluciones es fundamental, afirmó, “el desarrollo de redes e infraestructura que propicien la implementación de las 'ciudades digitales' y trabajar  en una política pública y privada de largo plazo que permita el desarrollo de servicios digitales y que fomente la rápida adopción por parte de los usuarios”.

 

 

En esta ocasión se han presentado más de una treintena de iniciativas procedentes de una decena de países de los dos lados del Atlántico, siendo estos seis municipios los ganadores.  Representantes de las localidades ganadoras tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos durante el encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Con estos premios y el evento a celebrarse en Málaga AHCIET busca promocionar este tipo de iniciativas en la región e impulsar el aprendizaje de buenas prácticas y ejemplos de éxito en la implantación de proyectos.

 

El objetivo de este evento es compartir, debatir y analizar experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implantación de ciudades inteligentes. Cabe recordar que el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales viene celebrándose desde 1998 y sus dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Buenos Aires (Argentina) y Quito (Ecuador).


1624

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.