Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Listo el pliego de condiciones técnicas y administrativas para el nuevo contrato de servicio de recogida de basuras de O Grove


2656

Acciona Web

El departamento de Limpieza y Medio Ambiente del Concello de O Grove, dirigido por Alfredo Bea García, ya tiene listo el pliego de condiciones técnicas y administrativas para contratar el nuevo servicio de recogida de basuras. Se trata de un ambicioso documento que se caracteriza por la implantación de la carga lateral y una mejora notable en todo el servicio. Básicamente puede decirse que O Grove conseguirá un nuevo camión y contenedores, mejorará la periodicidad o efectividad de la recogida de residuos y de la gestión del punto limpio y, en definitiva, saldrá ganando con coste cero. Y es que se prevé una adjudicación del contrato por diez o doce años, de tal manera que la empresa beneficiaria se encargará de aportar todo el material y medios humanos necesarios sin que esto repercuta en el bolsillo de los grovenses.

 

No está de más recordar que la empresa concesionaria cobrará alrededor de 1,5 millones de euros, a razón de 150.000 euros anuales, y a cambio debe invertir unos 500.000 euros en contenedores, tendrá que entregar un camión nuevo y se ocupará tanto de la recogida como de la gestión del punto limpio.

 

Respecto a la aplicación de la carga lateral, el pliego contempla que "la empresa concesionaria sustituirá los colectores actuales de reciclaje por los de carga lateral en todos y cada uno de los lugares en donde se encuentren". Se añade que "los contenedores de carga lateral, así como los empleados en reposiciones o sustituciones a lo largo de la vida del contrato, pasarán a ser de titularidad municipal al final del mismo".

 

Asimismo, los colectores destinados a envases de carga lateral "deberán llevar una tapa industrial que permita a los hosteleros poder abrirla con una llave especial; la llave no podrá salir de su cerradura hasta que la tapa esté cerrada, o bien, otro sistema que permita que al finalizar la deposición de los residuos la tapa vuelva a su estado original".

 

Cabe reiterar que en el caso del vidrio "los colectores de carga lateral estarán adaptados, teniendo una tapa industrial que permita la descarga de vidrio con este sistema y provistos de cierre".

 

Otro aspecto importante es el referido al punto limpio de la localidad. El concesionario de este servicio debe ocuparse, según consta en el pliego, "de todas las gestiones para conseguir las licencias y permisos necesarios para su explotación, así como de sus costes, además de facilitar el acceso y la información precisos a las personas que visiten el punto limpio, y que deben estar autorizadas previamente por el Ayuntamiento".

 

La empresa beneficiaria de la concesión deberá efectuar "la limpieza diaria de la totalidad de las dependencias; la desinfección, desinsectación y desratización cuando sea preciso; reparaciones y reposiciones de elementos; y el pintado una vez al año de los edificios del interior".

 

Alfredo Bea insiste en que este pliego de condiciones y la adjudicación del servicio marcarán un punto de inflexión en la historia de O Grove.


2656

Noticias relacionadas


EN PORTADA