Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lipasam incrementa un 2,1 % la recogida selectiva en el primer cuatrimestre de 2021

Hasta más de 12 millones de kilos, y refuerza su protagonismo en el impulso a la economía circular

Lipasam incrementa un 2,1 % la recogida selectiva en el primer cuatrimestre de 2021
397

Acciona Web

La Empresa Municipal de Limpieza Viaria y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, cerró el primer cuatrimestre de 2021 con un crecimiento del 2,1 por ciento en la recogida selectiva en sus distintas fracciones de contenedores domésticos y con la puesta en marcha de nuevas instalaciones, entre ellas el Punto Limpio Las Palmeras, dos nuevos Ecopuntos en la Macarena y Alcosa y una nueva batería de contenedores de biorresiduos en la Ronda Histórica.

El consejo de administración de Lipasam ha conocido estos datos, que apuntan a que, durante el primer cuatrimestre de 2021, se recogieron de forma selectiva en los contenedores de envases, papel, vidrio y orgánico un total de 12.072.856 kilos de residuos, frente a los 11.823.990 del ejercicio anterior (el 2,1 por ciento más). “Cada incremento en la recogida selectiva es un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental y un impulso a la economía circular en nuestra ciudad, de acuerdo con los compromisos asumidos por Sevilla en la lucha contra el cambio climático, en la Declaración de Sevilla por la Economía Circular y en el cumplimiento de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha indicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. “Persistiremos en esta estrategia, tanto con medios materiales y humanos como con la labor de concienciación desde las edades más tempranas”, ha abundado.

Los mayores incrementos durante este periodo se han producido en las fracciones de envases ligeros (13,5 por ciento más) y biorresiduos (un 9,6 por ciento más). Este último crecimiento de la recogida de los contenedores de tapa marrón, que comenzaron en 2017 su implantación progresiva en Sevilla, coincide con la puesta en marcha de la nueva ruta de recogida de esta fracción en la Ronda Histórica, donde se han instalado 35 contenedores de estas características en las zonas de selectiva. De esta forma, ya son 425 los contenedores de estas características que se encuentran disponibles en cinco distritos: Este, Bellavista-La Palmera, Macarena, Norte y Casco Antiguo.

Asimismo, en 2021 se ha reforzado la apuesta de Lipasam por la recogida selectiva gracias a la entrada en funcionamiento del Punto Limpio Las Palmeras, en el Puerto, la quinta instalación de sus características en Sevilla y que ha superado ya las 1.000 entradas desde su puesta en servicio el pasado mes de abril.
Otro hito directamente relacionados también con la economía circular ha sido la instalación de dos nuevos Ecopuntos en los distritos Macarena y Este-Alcosa-Torreblanca, con lo que la red está compuesta ya por 15 equipamientos, que han recogido desde 2018 más de 1,5 millones de litros de residuos de forma selectiva, entre los que destacan vidrio no envase, envases contaminados y aceite vegetal.

Precisamente los Ecopuntos, proyectados por Lipasam para acercar a la ciudadanía los barrios el concepto de Puntos Limpios en aquellos residuos de pequeño tamaño pero que no pueden ser depositados en los contenedores convencionales, han sido merecedores de uno de los Premios recibidos por la empresa municipal en este ejercicio, la Escoba de Platino 2021.

El jurado de este galardón medioambiental, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®), ha considerado que con este proyecto Lipasam ha impulsado una mayor “participación y concienciación sobre el reciclaje en Sevilla”.

El consejo de administración de Lipasam ha tenido conocimiento igualmente de la concesión a la empresa municipal de otro reconocimiento, las tres Pajaritas Azules que entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en este caso por la calidad del servicio y el incremento de la recogida selectiva de papel y cartón, que aumentó un 4 por ciento en 2020 a pesar de la pandemia.

Otros asuntos analizados en el consejo de administración han sido las obras que se están desarrollando para la mejora de la recogida neumática en Pino Montano, que actualmente se encuentran en su segunda fase, y los planes especiales puestos en marcha por Lipasam durante el ejercicio, como los de desinfección, mejora de puntos de contenedores, recogida de la naranja o desbroces, este último en coordinación con otras áreas municipales.
Además, y ya con carácter interno, el Consejo ha conocido la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Lipasam y el refuerzo de las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 entre la plantilla.


397

Noticias relacionadas


EN PORTADA