Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Limpieza, zonas verdes y calidad del aire se llevan la mayor parte del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad cuenta con un presupuesto de 1.574 millones de euros para el ejercicio 2022, un 4,56 % más que en 2021

Limpieza, zonas verdes y calidad del aire se llevan la mayor parte del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid
435

Acciona Web

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comparecido en la Comisión extraordinaria de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo para informar sobre el presupuesto del área y sus inversiones principales. Carabante ha explicado que, para el próximo ejercicio, el área cuenta con un presupuesto de 1.574 millones de euros, un 4,56 % más que en 2021. Es a los nuevos pliegos de limpieza donde se destina el mayor importe económico, 272,74 millones de euros anuales. Con esta dotación y la de zonas verdes, de 108,8 millones de euros, Madrid tendrá en sus calles 2.500 empleados más con maquinaria renovada y sostenible, nuevas instalaciones y unos modelos de gestión más modernos y respetuosos con el medio ambiente.

Los proyectos más importantes que ejecutará Medio Ambiente y Movilidad están relacionados con el fomento de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación. El Ayuntamiento también ha previsto 24 millones de euros para el Plan de Ayudas Cambia 360, una herramienta fundamental para renovar las flotas de particulares, taxis, autobuses y distribución urbana de mercancías y la transición hacia sistemas de climatización eficientes. Destacan diversas obras en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (27,7 millones) para rebajar las emisiones y mejorar el tratamiento de residuos, entre ellas la construcción de la planta de la orgánica.

 

Mejor recogida de residuos

Para la recogida de residuos, el presupuesto del programa aumenta un 0,78 % y pasa de los 227,79 millones de euros de 2021 a los 229,57 millones de 2022. Destaca en este servicio el diseño de unos nuevos contratos que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2022 y que incorporan tanto la mejora y adecuación de las frecuencias de recogida como la renovación de la maquinaria y del parque completo de contenedores.

En lo que se refiere al Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) se incrementa la inversión un 161,75 %, pasando de los 8,78 millones de euros actuales a los 23 millones. Este aumento del gasto se justifica con la incorporación de un nuevo servicio para la atención de grandes eventos e inclemencias meteorológicas; además, también se acomete para este servicio esencial la renovación completa de la maquinaria y las instalaciones.

El nuevo contrato de Conservación y Limpieza de Zonas Verdes supone una partida de 108,8 millones de euros, un 28,26 % más que el precio del contrato anterior. Esta inversión también va a aumentar los recursos económicos, técnicos y humanos para conservar más de 3.300 hectáreas verdes de la ciudad. Madrid contará con un nuevo modelo de gestión que va a priorizar las técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano, ajustadas a los objetivos de la UE para luchar contra el cambio climático, reducir el consumo de energía, mejorar la calidad del aire, la recogida selectiva de los residuos, la potenciación de la economía circular y el fomento de la biodiversidad.

Respecto a la gestión del agua, las principales inversiones se concentrarán en el inicio de la ejecución de los proyectos de reforma de las depuradoras de Rejas y Valdebebas y en el aumento de la capacidad del tramo inferior del arroyo de Los Migueles.

La gestión del Parque Tecnológico de Valdemingómez contará con un presupuesto de 118,67 millones de euros, de los que 27,76 millones están dirigidos a nuevas inversiones como la construcción de la nueva planta de tratamiento de la materia orgánica o las obras para la minimización de olores en las plantas de La Paloma y Las Dehesas.

 

Carga y descarga inteligente

Respecto a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, se eleva el gasto del contrato integral de movilidad un 2,4 % para dar cumplimiento a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Uno de los proyectos destacados es la puesta en marcha del carga y descarga inteligente (1,3 millones de euros) o la instalación de nuevos aparca bicis y patinetes (500.000 euros). Otra de las partidas más significativas, de 3,85 millones es la dedicada a la compra e instalación de las cámaras de acceso a la M-30 con el fin de controlar la entrada de vehículos turismo sin distintivo ambiental a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que comprende toda la almendra central.

El nuevo ejercicio contempla el presupuesto para acometer la construcción del tramo más largo del carril bici de Castellana, el que discurre entre la plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, con un gasto de 5,9 millones de euros.


435

Noticias relacionadas


EN PORTADA