Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


LIMASA invierte 12 millones de euros en la nueva flota de limpieza viaria y recogida de residuos de Málaga


1194

Acciona Web

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha presentado esta mañana en el centro ambiental de Los Ruices la nueva flota de vehículos para la limpieza viaria y recogida de residuos de Limasa. Son un total de 66 vehículos de 13 familias distintas. Un total de 44 de estos nuevos vehículos son para la limpieza viaria y 22, para la recogida. La adquisición de esta nueva flota ha supuesto una inversión total de 12 millones de euros, quedando pendientes por incorporarse un total de 15 vehículos de recogida y 1 vehículo para el Centro Ambiental, además de los 66 que hoy se presentan.

 

La distribución de estos vehículos por familias es la siguiente:

Limpieza viaria

  • 10 Vehículos minihidrolimpiadores.
  • 7 Barredoras duales de calzadas.
  • 6 Barredoras de aspiración de aceras.
  • 9 Vehículos auxiliares.
  • 2 Vehículos brigada.
  • 2 Autobaldeadoras de alta presión.
  • 2 Fregadoras mecánicas de aceras.
  • 1 Barredora de calzadas.
  • 2 Fregadoras manuales.
  • 1 Tractor con remolque limpiaplayas.
  •  Tractores con remolque rastrilladora playa.

Recogida de residuos

  • 8 Recolectores compactadores de 21 m3
  • 9 Recolectores compactadores de 12 m3
  • 2 Vehículos con grúa y volquete de 16m3
  • 2 Compactadores estacionarios.
  • 1 Multibasculante de 4 ejes

 

Se trata de vehículos que tienen como denominador común su respeto por el medioambiente y su adaptación a las nuevas tecnologías, ya que todas las unidades cuentan como motores adaptados a la normativa EURO VI o equivalente. Esto significa que garantiza la protección medioambiental al reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2, así como también disponen de sistemas de geolocalización mediante señal GPS y control de eventos.

 

El resto de características de cada familia de vehículos son más específicas y tienen una finalidad orientada a la prestación del servicio en particular.

 

Vehículos Mini-hidrolimpiadores

 

La adquisición de estos vehículos minihidrolimpiadores no supone sólo la mera incorporación de 10 unidades más a la familia de este tipo de vehículos, sino que lleva aparejada una mejora importante en cuanto al equipamiento, capacidades y polivalencia en la prestación del servicio. Se trata de vehículos especialmente ideados para la limpieza con agua a presión, con mayor capacidad y potencia que los anteriores y con la opción de emplear agua a alta temperatura para las manchas que así lo requieran. Además, los vehículos disponen de diversos habitáculos bien aislados para el almacenaje de utillaje y productos químicos. La adquisición de estos 10 vehículos ha supuesto un montante de 556.660,50 euros, IVA incluido.

 

 

Barredoras duales

 

Las 7 barredoras duales disponen de gran versatilidad: son equipos que pueden realizar servicios de barrido mecánico, barrido mixto e incluso baldeo mecánico. Esta versatilidad le viene conferida al estar dotada de un depósito y una pértiga con manguera, cuyo manejo por parte de un operario permite dirigir la suciedad de la acera hacia la máquina, así como también permite extraer las basuras acumuladas bajo los coches estacionados para que sean aspirados por el vehículos. La adquisición de estos 7 vehículos ha supuesto un montante de 1.338.683,50 euros, IVA incluido.

 

 

Barredoras de aceras

 

Estos nuevos vehículos son barredoras de aspiración y están concebidas, gracias a su tamaño y peso, para efectuar el barrido de las aceras de las calles, logrando un alto rendimiento en cuanto a metros cuadrados limpiados y un acabado de limpieza fuera del alcance de la escoba tradicional, ya que el mecanismo de limpieza es mediante aspiración. Son vehículos que requieren de un solo operario para su conducción y manejo, pudiendo efectuar trabajos mixtos con apoyos de equipos de barrido con sopladora. Las zonas de trabajo adecuadas para este tipo de vehículos son calles peatonales con un ancho libre de acera de al menos 2,5 metros y con una disposición del mobiliario urbano adecuada para no dificultar el trabajo de limpieza de la máquina barredora. La adquisición de este vehículos ha supuesto un montante de 775.186 euros, IVA incluido.

 

 

Vehículos auxiliares

 

Estos vehículos auxiliares tienen una gran versatilidad en cuanto a la prestación de servicios que pueden realizar, ya que son aplicables tanto para el servicio de recogida como para el servicio de limpieza. Inicialmente estos equipos serán destinados a renovar las unidades existentes en servicio de recogida del turno de tarde, ya que su capacidad para realizar descarga en altura lo convierten en un vehículo idóneo para este tipo de servicio. a adquisición de estos 9 vehículos ha supuesto un montante de 238.480,11 euros, IVA incluido.

 

 

Vehículos brigada

 

Los vehículos brigada están ideados para la limpieza de zonas alejadas del casco urbano o zonas cuya acumulación de suciedad requiere la acción de varios operarios. Se trata de un vehículos con cabina adecuada para llevar varios operarios y con una caja para acopiar un volumen de residuos importante. La adquisición de estos 2 vehículos ha supuesto un montante de 208.480,58 euros, IVA incluido.

 

 

Fregadoras mecánicas de aceras y autobaldeadoras de aceras

 

Las fregadoras mecánicas de aceras y las autobaldeadoras de aceras son muy similares, variando ligeramente la configuración del implemento que se coloca en la parte delantera del vehículo. Dicho implemento es el que configura la máquina para un servicio u otro. Inicialmente se destinarán dos unidades al fregado de aceras y otros dos al baldeo de aceras. En ambos casos, las aceras que disfruten de dicho servicio deberán disponer de un ancho libre de al menos 2,5 metros. Son, por tanto, objeto de estos servicios zonas como los paseos marítimos de Antonio Banderas, Antonio Machado, Pablo Ruiz Picasso y las zonas peatonales del Centro Histórico. La adquisición de estos 4 vehículos ha supuesto un montante de 649.165 euros, IVA incluido.

 

 

Barredoras de calzadas

 

Este nuevo vehículo es una barredora de calzadas industrial cuyas prestaciones la hacen apta para la limpieza de las calzadas de las calles de los polígonos industriales y en diferentes vías de red básica de la ciudad. La adquisición de este vehículo ha supuesto un montante de 220.825 euros, IVA incluido.

 

 

Fregadoras manuales

 

Las fregadoras manuales son unas máquinas especialmente diseñadas para superficies lisas y diáfanas, como son los pasillos de los mercados municipales. Son máquinas que no tienen ningún tipo de emisión de gases ni de ruido debido a que se trata de un equipo completamente eléctrico. La adquisición de estas dos máquinas vehículos ha supuesto un montante de 18.445,24 EUROS, IVA incluido.

 

 

Recolectores de carga trasera de 21 M3 Y 12 M3

 

Las 8 unidades de recolectores de 21 m3 y las 9 unidades de recolectores de 12 m3 correspondientes a este lote serán destinadas a la recogida de basura domiciliaria contenerizada en el casco urbano de la ciudad de Málaga. La adquisición de estos 17 vehículos ha supuesto un montante de 3.150.719 euros, IVA incluido.

 

 

Vehículos con grúa y volquete de 16M3

 

Las 2 unidades de vehículos con grúa y volquete se destinarán a la recogida de muebles, enseres y voluminosos de toda la ciudad. La adquisición de estos 2 vehículos ha supuesto un montante de 236.555 euros, IVA incluido.

 

 

Autocompactadores 15 M3

 

Los autocompactadores son cajas de gran volumen para albergar residuos que son ideales para ubicarlas en superficies donde existe una alta generación de residuos, como son las grandes superficies comerciales, mercado central, Mercamálaga, etc. El nuevo equipo adquirido cuenta con un sistema que permite informar sobre múltiples variables de funcionamiento, facilitando el control de las operaciones y las tareas de mantenimiento. La adquisición de estos 2 vehículos ha supuesto un montante de 46.192,96 euros, IVA incluido.


1194

Noticias relacionadas


EN PORTADA