Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


León implanta la recogida puerta a puerta de residuos en varias calles peatonales de la ciudad

El Ayuntamiento busca con ello sustituir los contenedores fijos de recogida por cubos comunitarios en el marco del sistema puerta a puerta.

León implanta la recogida puerta a puerta de residuos en varias calles peatonales de la ciudad
191

Acciona Web

El Ayuntamiento de León implantará un nuevo sistema de recogida de residuos en varias calles peatonales de la ciudad. La idea es cambiar los contenedores fijos de recogida por cubos comunitarios en un sistema denominado de puerta a puerta. Este sistema que ya se ha ensayado en Ordoño II y en algunas de sus calles aledañas, se extenderá ahora a las siguientes calles: Burgo Nuevo, Villafranca, Guardia Civil, Gil y Carrasco, Alfonso V, Alcázar de Toledo, Carmen, San Lorenzo Segura y Ramiro Valbuena. Para ponerlo en marcha, el Consistorio de la capital leonesa ha adjudicado este viernes en la Junta de Gobierno Local un contrato menor para la adquisición de los cubos de residuos sólidos urbanos a la empresa Ancaria SL por un importe de 10.208,29 euros.

Esta necesidad viene motivada por la reciente peatonalización de varias calles del centro de la ciudad, lo que ha ocasionado un desplazamiento de los contendores fijos de recogida comunitaria de residuos que estaban implantados en ellas hacia las zonas no peatonales circundantes. Con este nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, el Ayuntamiento de León quiere evitar la permanencia de los contenedores en las nuevas zonas y mejorar la experiencia visual e higiénica para la ciudadanía. De este modo, por ejemplo, los contenedores que se han instalado en la calle Ramiro Valbuena, recientemente abierta tras las obras de peatonalización, serían una solución transitoria hasta la implantación del nuevo sistema de recogida.

 

Con esta medida, el Ayuntamiento de León también quiere evitar el desplazamiento de los contenedores fijos comunitarios a las calles aledañas a las peatonalizadas, donde se generaría en este caso una excesiva acumulación de este tipo de puntos de recogida.

 

Desde el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos han planteado para las mencionadas calles con restricciones de tráfico un sistema de recogida puerta a puerta con contenedores no fijos, que serán de colocación y retirada diaria. “Este es un sistema más acorde con las directrices medioambientales y con la reducción del tráfico en estos nuevos espacios", ha expresado el concejal del Servicio de Limpieza, Jon Fernández.

“Técnicamente el sistema que ahora se va a implementar es el más adecuado si tenemos en cuenta los recursos y medios existentes actualmente en el Servicio municipal, lo que permitirá sustituir los grandes contenedores comunitarios de resto por cubos de menor tamaño que se puedan guardar en las comunidades de vecinos", ha explicado Fernández.

El contrato adjudicado este viernes contempla la adquisición de dos tipos de cubos, de 120 litros y de 250 litros. De los primeros se adquiriría el 60% de la compra, y del segundo, el 40%. La previsión del Ayuntamiento de León actualmente es recibir la compra a finales de verano.


191

Noticias relacionadas


EN PORTADA