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León presenta su Plan Estratégico para la próxima década con el objetivo de desarrollar una ciudad de futuro


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01/10/2018

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El alcalde de León, Antonio Silván, ha agradecido la participación de los agentes sociales (ciudadanos, asociaciones, empresas, administraciones y Universidad) en la elaboración del Plan Estratégico de León 2018-2027 “porque son ellos los que han hecho posible este ambicioso proyecto de futuro”. Así comenzó la presentación de Silván (‘El futuro de León, en manos de todos’) en el Hotel Conde Luna, después de que Graciliano Álvarez, director del Ildefe, y Marciala de la Cuadra, socia de Sector Público de Deloitte, desgranaran en qué consiste el Plan Estratégico de la ciudad para los próximos años.

 

El objetivo principal, que León se enfrente al reto de posicionarse, de dar a conocer su carácter distintivo y ser reconocida por ello en el futuro. “Un reto –explicó el alcalde- que no es sencillo en un entorno globalizado, en el que disponemos de más información y es más sencillo viajar al aumentar la relación y conexión entre territorios y personas. Es por esto que garantizar el atractivo de nuestra ciudad y su competitividad en el largo plazo, es un deber ineludible al que todos debemos aportar nuestro ‘granito de arena’”. El Plan Estratégico de León es un estudio minucioso que muestra un modelo de ciudad futuro. “Pero no un proyecto piloto experimental, sino un plan que recoge la visión de todos, analizado de forma profesional, para reflejar el gran alcance que tiene la suma del esfuerzo de todos los leoneses”, añadió.

 

A partir de ahora León contará con un orden para priorizar las oportunidades de la ciudad en torno a cinco palancas tractoras de crecimiento, que cubren todas las áreas de desarrollo de nuestro territorio, incluyendo tanto la capital como el alfoz: calidad de vida, desarrollo económico, turismo y marca ciudad, infraestructuras y conectividad, y gobierno y participación.

 

Además, el Ayuntamiento cuenta con una hoja de ruta complementaria al presente Plan Estratégico, el Plan de León Ciudad Inteligente, orientado a desarrollar la dimensión de Smart City de León. Silván aludió al desarrollo demográfico, la digitalización y los nuevos fenómenos sociales como protagonistas de los cambios en la sociedad. De ahí el compromiso municipal para poner en marcha este “proceso de reflexión estratégica y conjunta, para diseñar el León del futuro”. El  Plan Estratégico de León 2018-2027 define, a partir de un análisis detallado de la situación actual de la ciudad, las líneas generales y los proyectos que, entre todos, “debemos poner en marcha para seguir haciendo de León un lugar mejor porque la participación en este plan ha sido uno de los pilares básicos, además de uno de los motivos por los que seguro tendrá éxito. La clave reside en el “entre todos”, en la coordinación y la responsabilidad conjunta para conseguir el mayor bien común”.

 

 

Descripción de los proyectos

 

Calidad de vida

  • Marco de colaboración entre la universidad, la empresa y el Ayuntamiento para el desarrollo de competencias profesionales. 
  • Programa de mentoring para el desarrollo profesional. 
  • Programa ULE-alumni.
  • Programa para la formación, capacitación profesional de colectivos especiales. 
  • Promoción del deporte, ocio y tiempo libre y los espacios naturales y de la biosfera.
  • Programa de voluntariado senior.
  • Plan de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías. 
  • Programa de cohousing.
  • Promoción de León como punto limpio.
  • App de alertas sociosanitarias.

 

Desarroyo económico

  • Reforzar la función del Consejo de Dialogo Social.
  • Creación de un centro de servicios compartidos. 
  • Formación para profesiones con futuro en León.
  • Impulso de la digitalización de la empresa local. 
  • Plan de economía circular y asesoramiento Low Carbon. 
  • Centro de excelencia y desarrollo empresarial: “Vive Inn León”. 
  • Promoción y dinamización del suelo industrial. 
  • Promoción de León como destino empresarial. 
  • Programa de acompañamiento empresarial. 
  • Plataforma de inversión. 
  • Programa de impulso de la cultura innovadora. 

 

Turismo y marca ciudad

  • Impulso al patrimonio y a la historia: huellas y señas de identidad de León.
  • Consolidación de la gastronomía como punta de lanza de la oferta turística local. 
  • Promoción de la riqueza y la diversidad de la cultura local. 
  • Creación del eje León-provincia a partir de un enfoque verde. 
  • Aprovechamiento del empuje del deporte como activo de atracción de visitantes nacionales e internacionales.
  • Mejora de las infraestructuras para la atracción y recepción de turistas. 
  • Aprovechamiento de la ubicación de León dentro del Camino de Santiago y explotación de las oportunidades vinculadas con éste. 
  • Definición de la estrategia global de marca ciudad. 
  • Diseño e implantación del nuevo posicionamiento, en su eje interno y externo. 
  • Diseño de una nueva imagen corporativa.

 

Infraestructuras y conectividad 

  • Implementación de la adaptación del PMUS. 
  • Creación de una autoridad única pública de transporte. 
  • Puesta en servicio del tren urbano y mejora servicios Cercanías.
  • Mejorar la conectividad viaria entre León y su alfoz. 
  • Mejorar la conectividad viaria regional y nacional. 
  • León como nodo logístico del Noroeste. 
  • Dinamización del Palacio de Congresos y Exposiciones de León. 

 

Gobierno y participación

  • Impulso y refuerzo a la progresiva digitalización de la Administración municipal. 
  • Reducción de la burocracia y cargas administrativas. 
  • Apuesta firme por el Gobierno Abierto como modelo de gestión, poniendo el foco en la transparencia, el control, la rendición de cuentas y la comunicación. 
  • Despliegue y mejora continua del Modelo de Atención Ciudadana. 
  • Creación de una oficina de gestión de proyectos. 
  • Fomento de la participación ciudadana y del tejido social y asociativo en la toma de decisiones.
  • Impulso a la colaboración público-pública y público-privada.

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