Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


León finaliza el arreglo de tres nuevas calles peatonales del Casco Histórico: San Pelayo, San Lorenzo y Serradores

León finaliza el arreglo de tres nuevas calles peatonales del Casco Histórico: San Pelayo, San Lorenzo y Serradores
183

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

León Mobiliario urbano

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recorrido la zona del Casco Histórico de la ciudad, incluidas las tres zonas donde se han realizado las intervenciones más importantes este ejercicio. Acompañado por el concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, técnicos municipales y varios miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, ha visitado las obras recién terminadas en tres enclaves principales, como son las calles Serradores y San Lorenzo, y la zona de San Pelayo, donde se ha intervenido en la plaza y en la calle.

 

Silván ha explicado que este año el Ayuntamiento ha contado con una partida presupuestaria de 300.000 euros para estos trabajos, que han consistido en la reurbanización de estas vías para cumplir con las demandas vecinales y mejorar el entorno de estas zonas, donde ahora se colocará mobiliario urbano como bancos y papeleras.

 

Las obras han consistido en:

 

  • Calle y Plaza de San Pelayo. Superficie actuación: 1.194 m2. Tras años de peticiones vecinales y de los centros educativos, se han eliminado  las estructuras que soportaban una fachada; mejora y renovación de la red de saneamiento, sustitución del colector existente de hormigón por uno nuevo de PVC de mayor capacidad, la renovación de la red de abastecimiento que contaba con una tubería con embocadura emplomada por una nueva de fundición 100 mm con unión por junta elástica. También se han mejorado las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Se ha renovación la pavimentación para adaptarlo a la coexistencia de tráfico peatonal y rodado al mismo nivel, sustituyendo las aceras y el firme de aglomerado por pavimento adoquinado a nivel.
  • Calle San Lorenzo. Superficie actuación 400 m2. La intervención consiste en la peatonalización del vial y renovación de la pavimentación existente, para adaptarlo a la coexistencia de tráfico peatonal y rodado al mismo nivel, sustituyendo las aceras y el firme de aglomerado por pavimento adoquinado.
  • Calle Serradores. Superficie actuación 433 m2. También se ha renovado la red de saneamiento, abastecimiento, canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones y el pavimento corresponde a los mismos criterios técnicos que las calles anteriores.

 

Con el sobrante de esta anualidad, hasta los 300.000 euros, se han llevado a cabo diversos trabajos puntuales en enclaves como la calle Varillas, calle Ancha (desde Palacio de Diputación hasta Santo Domingo), calle La Rúa, Zapaterías, Corral de San Guisán, calle Descalzos, Plaza Don Gutierre, Puerta Obispo o Santa Cruz, entre otras.

 

 

Balance de 2018

 

El alcalde ha señalado que además el Plan de Asfaltado ha supuesto una inversión de un millón de euros para intervenir en 42 calles de distintos barrios del municipio; y el Plan de Aceras, 600.000 euros para 40 calles con una superficie de 8.500 metros cuadrados de aceras mejoradas.

 

 

Previsión para 2019

 

Silván, por otro lado, ha reafirmado el compromiso presupuestario para este próximo año, que contará dentro del plan bianual con otro millón de euros para asfaltado, 600.000 euros para aceras y otros 300.000 euros más para el casco Histórico. En este caso, el Plan de Conservación y Mantenimiento de esta zona comenzará en las calles Platerías y Cardiles para llegar en perfectas condiciones a Semana Santa, así como la intervención en Pablo Flórez.


183

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.