Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Leganés cuenta con el castillo de Robinia más grande de Europa

Un área interdisciplinar que también cuenta con una de las zonas outdoor fitness más grandes y completas de nuestro país

Leganés cuenta con el castillo de Robinia más grande de Europa
21581

KOMPAN


14/02/2023

La concentración urbana deja cada vez menos espacios disponibles donde jugar y practicar actividad física al aire libre. De hecho, según las estadísticas, la inactividad física y el estilo de vida sedentario han provocado que el 36% de la población española sufra obesidad y que el número de enfermedades de riesgo cardiovascular cada vez aumente más. Estos son algunos de los retos que, como sociedad, debemos afrontar y para los que KOMPAN propone soluciones como esta.

Este es el caso del proyecto del Parque de la Osa Menor en Leganés, donde se ha diseñado e instalado una nueva área interdisciplinar de más de 5000m2 de extensión que contiene una gran zona de juegos infantiles, con el castillo de Robinia más grande de Europa, y una de las zonas de outdoor fitness más grandes y completas de nuestro país.

 

El proyecto

El objetivo principal del proyecto es crear un espacio de ocio inclusivo que de cabida al ocio y disfrute de todos los vecinos y vecinas de los barrios de Poza del Agua, Solagua, Ensanche de San Nicolás y Campo de Tiro. Un espacio sostenible donde pequeños y adultos pueden compartir tiempo de ocio en familia, sociabilizarse y divertirse realizando tantas actividades físicas y/o lúdicas juntos, sin tener que separarse.

El proyecto realizado en el Parque de la Osa Menor se divide en dos grandes áreas: un área deportiva con los innovadores elementos de outdoor fitness para hacer deporte en el exterior; y un área de juegos infantiles dividida en tres zonas diferentes según el rango de edad de los niños.   

El diseño del proyecto ha tenido en cuenta la inclusión de usuarios con diversas capacidades motorias, cognitivas y sensoriales. Por ello, tanto en el área lúdica como en la deportiva se han utilizado pavimentos accesibles y antideslizantes y ambas zonas están comunicadas mediante espacios de paseo y estanciales donde niños y adultos pueden reunirse y transitar y deambular sin hallar barreras arquitectónicas.

 

El proyecto realizado en el Parque de la Osa Menor cuenta con una nueva área interdisciplinar de más de 5000 m2 de extensión para dar servicio a todos los vecinos de los barrios colindantes.

 

 

Área de juegos infantiles

El área de juegos infantiles cuenta, a su vez, con 3 grandes espacios:

1. Una zona central que contiene un excepcional castillo de 10m de altura que deslumbra a todos los niños con su aspecto medieval y su impresionante variedad de espacios de juego y actividades lúdicas.  De hecho, es el castillo de Robinia instalado más grande de Europa y tiene 3 toboganes, de hasta 6 m de altura, puentes y zonas de escalada que motivan a los niños a realizar actividades de acción. A nivel de suelo también cuenta con paneles y espacios tematizados que favorecen que el reclamo principal del parque sea accesible para todos, independientemente de sus capacidades o estado de forma física.

En la misma zona de juegos también se encuentran otros elementos de juego de carácter inclusivo como: carruseles adaptados para el uso de sillas de ruedas, un tipi en forma de cuenco giratorio, plataforma en altura de transferencia, con apoyos laterales y marco superior.

2. Adyacente a la zona central se encuentra la zona de juegos dinámicos que estimulan el equilibrio y la consciencia espacial con una tirolina de 32m de longitud, un columpio péndulo para el juego en grupo y un recorrido de jumpers.

3. En el extremo este del parque se encuentra la zona de juegos para los más pequeños que cuenta con una zona de texturas, con juegos que permiten la experimentación con agua y arena, y una zona con volúmenes de diferentes alturas, semiesferas y elementos de juego inclusivos como casitas de Robinia con escalera adpatada ADA y paneles laterales de seguridad que fomentan los juegos de rol y experimentación.

 

 

 

El área de outdoor fitness

En el tercio oeste del parque se ubica el área de fitness diseñada para crear una zona de entrenamiento multidisciplinar con todo tipo de ejercicios y para todas las edades, géneros y estado de forma física.

Todos los elementos de outdoor fitness cuentan con un código QR que enlaza directamente con la App KOMPAN Outdoor Fitness para que todos los usuarios puedan visualizar que ejercicios pueden realizar y como realizarlos, teniendo así un entrenador personal.

En el área deportiva se encuentran varias zonas diferenciadas:

1. La zona de fuerza sectorizada, como un auténtico gimanasio al aire libre con las últimas máquinas de prensa de pecho, prensa de piernas y prensa de hombro. Las primeras máquinas de fuerza certificadas del sector con peso y esfuerzo regulable y aptas para personas con movilidad reducida. Acompañando esta zona se encuentran unos bancos abdominales ergonómicos  complementan la zona.

2. La zona de cardio con múltiples bicicletas deportivas con dimensiones, resistencia y esfuerzo adaptables al usuario y elípticas con pantalla táctil y bicicletas de brazos que puede usarse de pie, sentado o desde una silla de ruedas.

3. La zona de cross training compuesta por diferentes estructuras como: magnetic bells, TRX para ejercicios en suspensión, core twist para entrenar músculos centrales y abdominales y bancos para hacer flexiones. Todos los elementos están distribuidos de forma que una silla de ruedas pueda transitar facilmente.

4. Un área de Street Workout que se ubica en el centro de la zona de fitness en la que múltiples usuarios pueden practicar ejercicios de calistenia de forma simultánea. Además, en el pavimento del área se han incorporado patrones en el suelo que permiten ejercicios complementarios como estiramientos, la mejora de la agilidad, el equilibrio y la elasticidad. También una zona con steps y un dinámico fitness jumper para saltar.

5. Un circuito deportivo que rodea todo el perímetro del área de fitness proponiendo un estimulante recorrido de obstáculos y retos que permiten completar un verdadero entrenamiento al aire libre, estimulan la superación e incluso la competición en grupo.

No cabe duda de que el proyecto de la Osa Menor en Leganés está destinado a ser un parque de referencia en nuestro país.  Por su innovación, extensión y número de usuarios, por su atractivo y calidad del diseño y dotaciones y sobretodo por las múltiples y diversas actividades lúdico deportivas que pueden llevarse a cabo en familia.


21581

Noticias relacionadas


EN PORTADA