Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lee ya la edición digital de Equipamiento y Servicios Municipales 192

Lee ya la edición digital de Equipamiento y Servicios Municipales 192
343

Acciona Web

Ya puedes consultar la edición digital del número 192 de Equipamiento y Servicios Municipales aquí. Este número, correspondiente al segundo trimestre de 2020, repasa como siempre los temas de mayor actualidad del sector, con la publicación de noticias, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes. 

 

Hablamos sobre gestión de residuos y limpieza viaria

La ciudad de Gijón reactiva la implantación de la recogida de la fracción orgánica correspondiente al contenedor marrón que debió posponerse dadas las circunstancias excepcionales de la primavera pasada, te lo contamos en La imparable implantación de la recogida orgánica en Gijón.

La ciudad de Jerez de la Frontera estrena nuevos servicios urbanos para seguir destacando en sostenibilidad: un nuevo servicio de calidad y bien orientado a las necesidades de la ciudadanía y morfología del viario que lo compone. Este contrato lo ha puesto en marcha FCC Medio Ambiente, que ha realizado un gran esfuerzo para realizar este desafío en tiempo récord. 

 

 

FCC Medio Ambiente también propone su apuesta tecnológica para la limpieza de las playas en el área metropolitana de Barcelona, una tarea que desempeña desde hace 6 años y que ha permitido soluciones tecnológicas que se han ido implantando hasta la actualidad.

 

 

En el reportaje Las playas durante la COVID-19, hacemos un recorrido por algunas playas de la geografía española para ver cómo se están adaptando y enfrentando las medidas desde los organismos responsables de limpieza y mantenimiento de playas. 

Podrás leer un reportaje sobre el servicio realizado por Sadeco en Córdoba, que se encuentra entre las primeras ciudades española en implantar el servicio de desinfección dentro de las laboras habituales de su empresa municipal de saneamientos, para la que ha incluido nuevos vehículos para ir más allá en la limpieza de sus calles. 

 

 

 

Conocemos los parques y jardines y las obras más interesantes

La ciudad de Albacete ha impulsado desde 2019 una mejora continua en la gestión de sus zonas verdes a través de más y mejores medios tecnológicos y nuevos equipos que permiten mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio en sus 300 hectáreas de parques, jardines y espacios naturales. De la culminación de esa transición, hablamos en Albacete, ciudad verde y contamos con una entrevista exclusiva a Julián Román, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete. 

 

 

9,5 millones de euros han hecho falta para que el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal se convierta en ejemplo de recuperación urbanística y patrimonial en el Centro Histórico de Almería.

Un nuevo paseo, mirador y acceso entre playas. Moderno y seguro para el municipio Malagueño de Benalmádena, el paseo marítimo de Torrequebrada.

 

 

Dedicamos nuestra portada a este reportaje, Urbanización del parque y la zona de juegos infantiles de las Casernes de Sant Andreu, Barcelona. Un proyecto que ha transformado el espacio de los antiguos cuarteles de Sant Andreu y ha permitido la incorporación a la ciudad de dos importantes superficies de 5 y 6 hectáreas, integrando los terrenos dentro del entorno del barrio y de la ciudad. 

 

 

Soluciones sostenibles e innovadoras para el cuidado de las zonas verdes de Valladolid de la mano de ACCIONA que desde 2019 se encarga de la conservación y mejora de las infraestructuras verdes de las zonas sur y este de la ciudad de Valladolid. La elección de especies adecuadas, la lucha integrada y la introducción de herramientas y maquinaria respetuosa con el medioambiente, así como de soluciones tecnológicas para optimizar el servicio, son los pilares básicos del desempeño de ACCIONA en pos de la mejora estética y fisiológica de la infraestructura verde de Valladolid.

 

 

De circunvalación a paseo: La transformación de la Ronda de Dalt de Barcelona. El objetivo principal de esta actuación es dar respuesta a la permeabilidad entre diferentes barrios, los recorridos peatonales, la movilidad rodada, la renaturalización y la relación entre equipamientos existentes y nuevos usos. 

 

Miramos al futuro sostenible con tecnología

Entrevistamos a Wolfgang Teubner, el Director del Secretariado Europeo de ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, quién tiene claro que “la mayoría de las medidas e inversiones en el marco del Acuerdo Verde Europeo se darán a nivel local y regional, los gobiernos locales deben asegurarse de que están en línea con las necesidades locales para optimizar el impacto”. En la entrevista también profundizamos sobre la 9a Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles - Mannheim2020, donde líderes locales y regionales, instituciones europeas e internacionales y algunas de las mentes más brillantes que trabajan en la investigación de vanguardia, empresas y sociedad civil se darán cita para forjar una Europa más sostenible. 

 

 

El proyecto AI4Cities explora el potencial de la inteligencia artificial para lograr la neutralidad de carbono. ¿Puede la inteligencia artificial ofrecer soluciones que contribuyan a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera? Más concretamente, ¿puede la IA ayudar a que las ciudades logren los objetivos climáticos?

El Ayuntamiento de Murcia está inmerso en un fuerte proceso de planificación estratégica desde el año 2013, algo que ha desembocado en la Agenda Urbana Murcia 2030. Gracias a ello entre otras cosas, Murcia ha sido recientemente seleccionada para codirigir, junto a la Comisión europea, el grupo de trabajo de sectores creativos y culturales del partenariado de cultura y patrimonio en el marco de la Agenda Urbana Europea 2030. 

 

 

 

Y mucho más

Lee sobre los contenedores Molok en áreas recreativas de la Comunidad de Madrid, la notable evolución en el software de gestión siGEUS web de Distromel o el sistema de apertura con pedal para soterrados de Fabrez.

Conoce cómo Rigual ha proporcionado a Jerez seis camiones de riego y baldeo, el programador HUNTER X2 para llevar el riego a otro nivel o la tecnología de Samcla, que se ha aplicado en las zonas verdes de Albacete. 

Profundiza en las máquinas Beachtech de Casli que contribuyen a la desinfección de las playas mediante volteo y en Ibiza, la rehabilitación de la fuente de la Plaza Isidord Macabich ha sido llevada a cabo por Water Light Tech.

Entérate de la propuesta que hace HAGS con sus soluciones para dar sombra, las estructuras Shades y de las soluciones sostenibles de Martín Mena con las fuentes que han sido instaladas en Rivas Vaciamadrid. 

Todo esto y más en Equipamiento y Servicios Municipales 193.


343

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.