Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lee ya la edición digital del nº 190 de Equipamiento y Servicios Municipales

Cuarto trimestre de 2019

Lee ya la edición digital del nº 190 de Equipamiento y Servicios Municipales
522

Ya puedes consultar la edición digital del nº 190 de Equipamiento y Servicios Municipales. Este número, correspondiente al cuarto trimestre del 2019, repasa como siempre los temas de mayor actualidad del sector, con la publicación de noticias, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre: recogida de residuos y limpieza viaria, smart cities, nuevos espacios públicos, parques y jardines, equipamiento urbano, movilidad sostenible, eficiencia energética y muchos otros temas.

La foto de portada de este número está presidida por el Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid (CIT), una iniciativa del Metro de Madrid para construir un centro integral del transporte que nace con un doble objetivo, por un lado la regeneración urbana y por otro lado la centralización de espacios de oficinas y servicios relativos al transporte en la Comunidad de Madrid y al ya centenario Metro de Madrid. En el interior de la revista encontrarás un profundo artículo sobre cómo este centro abre un antiguo enclave industrial a la ciudad a través de un conjunto institucional.

 

 

La economía circular es el fin que se persigue ya casi de manera unánime, por eso traemos detalles sobre CityLoops, un proyecto europeo que desarrollará una serie de procedimientos, enfoques y herramientas innovadoras para integrar la circularidad en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre estos residuos en el seno de las ciudads con el objetivo final de impulsar la transición hacia una economía circular. Este proyecto, coordinado por ICLEI - Gobiernos Locales por la sistenibilidad-, acaba de comenzar y se extenderá hasta septiembre de 2023. En este artículo contamos también con una entrevista a Pedro Cruces González, gestor del piloto de residuos orgánicos de Sevilla en CityLoops; y con Santiago Rodríguez, gestor del piloto de residuos de la construcción y derribos de Sevilla en CityLoops.

 

 

No te puedes perder el reportaje sobre el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de Logroño. La ciudad cuenta con un contrato, recientemente renovado, con la UTE Logroño Limpio para la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad por un importe de casi 15 millones de euros anuales y entre las novedades para 2020, la ciudad contará con nuevos equipos para mantenerse como referente en servicios urbanos de calidad.

 

 

Otras ciuadades que se modernizan son Santander y Cuenca. La primera, Santander, estrena nuevos contenedores inteligentes y soterrados modernizando el 90% de los contenedores de este tipo con equipos más eficientes. Poseen la última tecnología que les permite comunicarse con el sistema de gestión Smart City de la ciudad de Santander y aportar información para optimizar tanto las rutas como la prestación del servicio. 

Y en Cuenca renuevan sus servicios urbanos apostando por la calidad, donde el nuevo servicio de limpieza viaria se caracteriza por ofrecer unos niveles de limpieza adaptados a la realidad de la ciudad asegurando la máxima calidad. También continuan invirtiendo en la actualización y renovación del parque de contenedores.

 

 

Una lectura interesante y altamente recomendable es el artículo de opinión que nos comparte Josep María Tost, de la Agència de Residus de Catalunya en la que asevera que individualizar el servicio de recogida selectiva de residuos y la tasa que pagan los ciudadanos es clave para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje. Además nos cuenta que con la individualización se rompe el anonimato habitual que existe con los contenedores tradicionales, se acerca la recogida selectiva al ciudadano y se le corresponsabiliza más en la gestión de residuos. La imposición de una tasa justa, incentivaría al ciudadano con una reducción del importe del recibo por el tratamiento de residuos.

 

 

Igual de interesante es el caso de Can Millars, una instalación histórica de la ciudad de Cornellá de Llobregat sobre la cual hablamos en este número. Inaugurada en 1989, la instalación ha pasado de tener una superficie de 3.170m2 a superar los 3.900 renovando completamente los equipamientos, los elementos técnicos y cambiando el acceso al edificio a la planta superior. El proyecto ha sido reconocido con el premio Piscina&Wellness Barcelona 2019. 

 

 

En Equipamiento y Servicios Municipales hablamos habitualmente de parques y jardines, pero no nos olvidamos de un servicio clave para la seguiridad vial: el control de la vegetación en carreteras. ACCIONA, a través de la UTE Siroco, se encanrga del control de la vegetación en los márgenes de la Red Viaria Insular de Gran Canaria, así como de la gestión y mejora del arbolado de estas carreteras que suman un total de más de 1.100 Km. Gracias a estas actuaciones se mejora la visibilidad en puntos complicados, se evita el riesgo de incendios y se favorece el drenaje en caso de lluvias. 

 

 

En el reportaje sobre el alumbrado de la ciudad de Oviedo hacemos un recorrido en el tiempo por la ciudad en la cual desde 2015 las instalaciones de alumbrado están experimentando una transformación para dar un importante paso adelante en eficiencia, funcionalidad y disminución de la contaminación lumínica, implementando tecnología LED en las farolas de fundición.

 

 

Murcia queda vertebrada por un nuevo bulevar en el corazón de la ciudad, se convierte en el itinerario peatonal más importante del municipio, devolviendo a los ciudadanos un espacio de encuentro social y familiar, limpio y saludable, en el que se ha triplicado el número de árboles existentes y reducido el tráfico en un 95%. El paseo Alfonso X es el nuevo eje peatonal de la ciudad de Murcia, y en este número contamos con un amplio reportaje.

 

 

Además, hablamos también del nuevo Bicing de Barcelona, gracias a cuya implantación la ciudad redobla su apuesta por la movilidad sostenible. En 2019 comenzó a implementarse el nuevo Bicing dentro de la estrategia municipal de impulsar la movilidad sostenible. El nuevo servicio cuenta con importantes novedades y amplía el número de estaciones y bicicletas disponibles hasta las 7.000 unidades. 

 

 

El modelo energético de Asturias se enfrenta a un reto ineludible debiendo atender al equilibrio entre la protección ambiental y el sostenimiento de la actividad económica y el empleo. El camino hacia una transición justa no es fácil, pero la Plataforma Regiones de Carbón en Transición de la Comisión Europea pretende asistir a regiones europeas para mitigar el impacto social del cambio de modelo energético en Europa. No te pierdas el interesante artículo que incluimos en esta edición.

 

Todo esto y mucho más en el número 190 de Equipamiento y Servicios Municipales. No te pierdas la edición digital, y si quieres, te la enviamos por correo postal o en PDF a tu correo electrónico suscribiéndote aquí.

 

Sumario

  • Sevilla pone a prueba medidas para ser más circular, a través del proyecto CityLoops

  • Logroño limpio. nuevos equipos para mantener la ciudad como referente en servicios urbanos de calidad

  • Santander estrena nuevos contenedores inteligentes y soterrados

  • La gestión de residuos urbanos en Catalunya. Por Josep Maria Tost, Agéncia de Residus de Catalunya

  • Cuenca renueva sus servicios urbanos en una clara apuesta por la calidad

  • Piscina Municipal Can Millars. Una rehabilitación que va más allá de un edificio deportivo

  • Control y gestión de la vegetación en carreteras: un servicio preventivo clave para la seguridad vial

  • El Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid (CIT): abriendo un antiguo enclave industrial a la ciudad a través de un conjunto institucional

  • Transformando el alumbrado en la ciudad de Oviedo

  • Paseo Alfonso X. Nuevo eje peatonal de la ciudad de Murcia

  • Nuevo Bicing de Barcelona. La ciudad redobla su apuesta por la movilidad sostenible

  • El camino de Asturias hacia una transición justa

 


522

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.