Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lee ya el número 208 de Equipamiento y Servicios Municipales

Actualidad, entrevistas, novedades, artículos y reportajes de los temas más destacados del sector en el número 208 del segundo trimestre de 2024 de Equipamiento y Servicios Municipales

Lee ya el número 208 de Equipamiento y Servicios Municipales
425

Acciona Web

Ya puedes leer la versión digital del número 208 Segundo Trimestre 2024 de Equipamiento y Servicios Municipales. En esta edición cargarda de contenidos repasamos los temas más relevantes del sector a través de diferentes entrevistas, artículos, reportajes, novedades y mucho más. A continuación, hacemos un repaso de los principales contenidos de este número.

 

Eventos

Revivimos de nuevo los mejores momentos de Future4 Cities, el evento organizado por Equipamiento y Servicios Municipales y celebrado el pasado 22 de mayo con el Espacio Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid como sede. Una cita única que logró congregar presencialmente a más de 160 profesionales y permitió al sector de los servicios urbanos acercar posturas, compartir visiones y promover debates sobre el presente y el futuro de las ciudades.

 

 

 

Entrevista

Hablamos con Daniel González-Bootello, director general de Smart City Cluster, para ahondar en la transformación de las ciudades y abordar la misión de los clústeres y el papel que juegan en la economía nacional del país. Además, profundizamos en el desarrollo urbano, los desafíos que enfrenta y cómo se postula la ciudad del futuro una vez superados estos inconvenientes.

 

 

Opinión

El Dr. Ignasi Puig Ventosa, de ENT Environment & management, ejecuta un análisis acerca del documento del Ministerio de Hacienda en materia de tasas de residuos. "Mi recomendación a los responsables municipales para garantizar la seguridad jurídica de sus ordenanzas sería omitir interpretaciones y atender al literal de la Ley", es una de las conclusiones que arroja el experto en su pieza.

 

 

 

Artículos y reportajes 

Barcelona es un referente mundial de modelo de ciudad que muta, que cambia constantemente y que lo hace integrando y liderando de forma natural las nuevas tendencias, cambios e innovaciones medioambientales, sociales, urbanas y tecnológicas. FCC Medio Ambiente lleva siendo parte fundamental del ecosistema que revitaliza la ciudad desde 1911, cuando le fue adjudicado el contrato de mantenimiento de la red de alcantarillado.

 

 

Torrevieja avanza hacia la excelencia de sus servicios urbanos. ACCIONA ha incorporado al contrato una nueva flota de vehículos que empleará en el nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de playas en el municipio como parte del compromiso de ACCIONA por compartir con sus clientes la implantación de medidas para la consecución conjunta de los objetivos de sostenibilidad. 

 

 

Reus: avanzado hacia nuevos objetivos. Con el inicio del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos, se ha llevado a cabo una completa renovación y ampliación de los equipos y tecnología de los servicios para cumplir con los objetivos estratégicos marcados: mejorar la calidad ambiental de la ciudad, cumplir con el marco legal y presupuestario, mejorar la eficiencia y hacer visible el compromiso municipal.

 

 

Transformando ciudades con innovación sostenible. SADECO lidera un proyecto pionero de transformación digital del control de los servicios urbanos que ha permitido avanzar hacia un entorno urbano más saludable en la ciudad de Córdoba a través de la monitorización y reducción del impacto acústico y la contaminación por CO2. 

 

 

Lugo a la vanguardia: transformación del servicio de limpieza y gestión de residuos. El nuevo contrato, adjudicado en marzo de 2022 a la Unión Temporal de Empresas UTE ECOLUGO, integrada por COPASA (Sociedad Anónima de Obras y Servicios), GESECO (Sociedad Anónima de Gestión de Servicios y Conservación) y SETEC BUILDING SL, marcó el inicio de un contrato de diez años destinado a transformar la gestión de residuos y la limpieza en la ciudad. 

 

 

Alessandra Barbieri y Nestor Gisasola de ICLEI Europe exponen de qué manera las ciudades circulares están listas para transformar Europa. Juntos, analizan el CCD Report 2024, un informe que ofrece análisis detallados y ejemplos locales inspiradores para liberar el potencial de la economía circular en las ciudades y regiones europeas.

 

 

Innovación y luz: la revolución “inteligente” en los sistemas de alumbrado público. La adopción de sistemas inteligentes para iluminar el espacio público representa una oportunidad sin precedentescpara optimizar el uso de recursos, mejorar la gestión urbana y contribuir a la sostenibilidad ambiental. A través de las voces de los expertos Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica TechJuan Garrigosa, responsable de administraciones públicas de Endesa y Xavier Traveria, Director de Innovación y Marketing de Carandini, desentrañamos los beneficios, desafíos y el futuro prometedor de los sistemas de alumbrado público inteligente.

 

 

El blanco dinámico, un concepto innovador en el ámbito de la iluminación urbana, se refiere al uso inteligente de diversas tonalidades e intensidades de luz blanca en entornos urbanos. Desde el Cluster de Iluminación CICAT ya se ha comenzado a experimentar con esta tecnología en exteriores. A través del Grupo de trabajo Urban Centric Lighting, se ha realizado un laboratorio urbano en el Parque del Molinet de Santa Coloma de Gramanet.

 

 

Para adentrarnos en un análisis profundo de las causas, soluciones, retos y oportunidades asociadas a la gestión sostenible del agua en las ciudades, contamos con la experiencia y conocimiento de cuatro destacados expertos en el campo de las soluciones basadas en la naturaleza, la planificación urbanística y los sistemas urbanos de drenajo sostenible: Clara Muñoz, Product Marketing Manager de ACO SUDS; Jorge Silbermann, director comercial de GreenBlue Urban España; Miguel Rico Cortés, Consultor y especialista en soluciones de drenaje sostenible en Green Blue Management; y Jon Aguirre Such, arquitecto-urbanista y socio fundador de Paisaje Transversal, quienes aportan una perspectiva crítica acerca de la importancia, presente y futuro de los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS).

 

 

¿Hacia dónde se dirige la movilidad urbana? A continuación analizamos algunos de los aspectos más relevantes en torno al fomento de la movilidad sostenible en las ciudades, midiendo el peso que tienen diferentes factores como la legislación, la tecnología o el correcto equipamiento urbano. Para ello, contamos con la experiencia de Sílvia Casorrán, responsable de la Oficina de la Bicicleta del Área Metropolitana de Barcelona y coordinadora técnica de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y Jaume del Palacio, técnico de Benito Urban; que proporcionan, cada uno desde su ámbito, una visión integral del tema.

 

 

Ciudades verdes: trazando el camino hacia este nuevo paradigma de sostenibilidad urbana. En este reportaje contamos con la opinión de tres actores de diferentes sectores para abordar de manera multidisciplinar la irrupción, el desarrollo y la implantación de proyectos de infraestructura verde en el ámbito urbano. Sean Goodwin, investigador en el Basque Centre for Climate Change (BC3), invita a la reflexión desde su perspectiva investigadora; José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, ofrece un punto de vista regional sobre el tema; y la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo hace desde este otro nivel.

 

 

Empresa

Hubgrade de Veolia: un futuro sostenible impulsado por la innovación y la digitalización. Veolia, líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, ha desarrollado Hubgrade, un ecosistema de soluciones digitales de referencia diseñado para acelerar la transformación ecológica del planeta.

La norma ISO 55001 en smart cities: hacia un futuro más sostenible. Dado que las ciudades y los gobiernos locales también gestionan una amplia gama de activos, como infraestructura de transporte, edificios públicos, sistemas de suministro de agua y energía, flotas de vehículos, entre otros, la implementación de un sistema de gestión de activos como Rosmiman® basado en la norma ISO 55001 es beneficioso para garantizar una gestión

RSU Ciudad Real, un referente nacional en la digitalización de la recogida de residuos de la mano de MOVISAT. Un proyecto que se ha convertido en una referencia a nivel nacional y europeo, al aunar tecnología, concienciación ciudadana y buenas prácticas con el de objetivo mejorar la gestión de la fracción orgánica en zonas rurales con población de baja densidad. 

Electra 5.0: la revolución en la limpieza urbana eléctrica. Tenax amplía su gama 100% eléctrica con la nueva Electra 5.0 life, la primera barredora compacta de calles completamente eléctrica con una capacidad de carga de 5 m³, caracterizada por sus cero emisiones de CO2 . 

Recicla-Móvil: cómplice de la recogida selectiva inteligente para aportar sin límites. Recicla-Móvil, como todos los equipos de ID&A, incluye la identificación del usuario con tarjeta Mifare y con SIGMA-APP, dos sistemas eficaces y bien conocidos.

El pago por generación (PAYT): una estrategia eficaz para mejorar el reciclaje en origen. DORLET Waste ofrece tecnologías avanzadas para facilitar la implementación de PAYT en ayuntamientos, mancomunidades y consorcios, permitiendo gestionar la información necesaria para la mejora en la toma de decisiones

Por qué la gestión de incidencias no es equivalente al control de calidad. MIRA QA|Servicios Urbanos, software para el control de calidad de los servicios urbanos, va más allá de la gestión tradicional de incidencias al ofrecer un método para la mejora continua de esos servicios.

Ante las necesidades que surgen en torno al mantenimiento, los municipios ponen en valor poder trabajar con empresas que entiendan las particularidades de cada espacio y que puedan ofrecerles las mejores soluciones profesionales. Con más de cuatro décadas de experiencia en el sector, Riversa destaca por ofrecer una amplia gama de soluciones profesionales que abordan cada uno de estos desafíos del mantenimiento de manera integral y sostenible. 

El equipo de RIGUAL sigue innovando para mantener una posición de liderazgo en el sector de los equipos de Riego y Baldeo.Gracias a la colaboración con los clientes que confían en la empresa y sus productos, es posible conocer las necesidades de los usuarios finales y enfocar correctamente los esfuerzos de sus departamentos de Ingeniería.

El Grupo Casli, a través de su departamento de Medio Ambiente, lleva desde principios de los años 90 trabajando con su representada Kassbohrer distribuyendo las máquinas limpia playas Beach Tech, siendo actualmente la marca líder en el mercado español y mundial. Kassbohrer no descansa y desde su departamento de ingeniería siguen trabajando para innovar. Buen ejemplo de ello es la Beach Tech 2500.

MAZZOCCHIA, como fabricante, y Equipos FEMAZZ e INGENUR-VEROLIA como representantes de la marca en España, repiten presencia en TECMA, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente. La feria concluyó con un propósito claro por parte de los tres: ofrecer a sus clientes los vehículos más sostenibles, innovadores y con la mejor tecnología para la recogida de residuos en las ciudades.

Exitosa participación de Cervic Environment en TECMA 2024, que presentó sus últimos avances en el campo de la separación selectiva de residuos y mobiliario urbano, atrayendo la atención de los visitantes con sus productos innovadores y sostenibles.

La ciudad de Reus se ha convertido en un referente en la provincia de Tarragona en materia de gestión y control de los servicios urbanos de recogida de residuos y limpieza viaria gracias a la implementación de la plataforma tecnológica MAWIS desarrollada por MOBA, que ha mejorado la eficiencia operativa y la sostenibilidad del servicio.

Equipos Dulevo para la limpieza eficiente en Reus. La UTE REUS, participada por Valoriza Servicios Medioambientales y Romero Polo, adquirió un total de 3 máquinas Dulevo de Gas Natural Comprimido (GNC), dos de ellas, barredoras, con una capacidad de carga de 6 metros cúbicos en bruto, con un gran ángulo de giro y maniobrabilidad y sistema mixto mecánico-aspirante, que permite barrer incluso en condiciones extremas de polvo, sin emitir partículas al ambiente, mediante un filtro de 22 metros cuadrados de filtración en seco y dos turbinas de gran capacidad.

Fabrez en TECMA 2024: innovación y eficiencia en la gestión de residuos urbanos. La presencia de Fabrez en TECMA 2024 fue un verdadero éxito. Esta importante feria del urbanismo y del medio ambiente le permitió a Fabrez demostrar su liderazgo en el diseño y fabricación tanto de contenedores 100% metálicos, como de mobiliario urbano y otras soluciones para el sector de la gestión de RSU

Limpieza de algas y sargazo sin retirada de arena de playa, con Flozaga. Más de una década de desarrollo ha dado como resultado la limpia playas rastrilladora GUTERH LEO C-II para la limpieza de algas, posidonia, alga invasora, cañas y sargazo.

Innovación al servicio de las ciudades. La movilidad eléctrica está revolucionando diversas industrias, y la jardinería profesional no es una excepción. En este contexto, Green Mowers se destaca como una empresa líder que integra la tecnología eléctrica en el cuidado municipa

La revolución del paisajismo sostenible. La tecnología de batería de litio frío de Kress cambia el paradigma de la gestión y mantenimiento de los espacios verdes urbanos gracias a la eficiencia y la sostenibilidad.

Controlux Sports de Carandini: una solución inteligente de iluminación para instalaciones deportivas, controlable a través del móvil. Controlux Sports es una solución integral para el control de centros deportivos que permite a los operadores gestionar todo su alumbrado de manera sencilla, permitiendo su optimización y consiguiendo un mayor ahorro económico.

El objetivo del Ayuntamiento de Granada era reducir el consumo de energía de dos de sus barrios (Figares y Zaidín), mejorando la seguridad vial para peatones y conductores de vehículos, todo ello gracias al estándar de interoperabilidad con el fin de preparar su infraestructura de iluminación para la futura implementación potencial de IoT. Como parte de su iniciativa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), la ciudad incluyó la "ledificación" con control remoto de sus barrios menos eficientes, añadiendo especial atención a la seguridad vial.

Hörmann revoluciona la conectividad en las ciudades con sus nuevas estaciones de alimentación de superficie y subterráneas, que permiten conexiones personalizadas para electricidad, agua, aire a presión y teléfono.

Fabregas presenta su nuevo modelo de banco fabricado con plástico reciclado, manteniendo el diseño y la personalidad de uno de sus bancos más clásicos y emblemáticos: el banco MODO CLASICO – C106. Con esta novedad, Fábregas se adapta a las necesidades del mercado evolucionando su mejor producto para hacerlo más sostenible sin perder en durabilidad y sin necesidad de mantenimiento.

El pasado mes de abril, Husqvarna organizó un evento en Alemania congregando a grandes expertos europeos del cuidado profesional del césped. ¿Su finalidad? Promover el debate en torno a las novedades y puntos clave del mantenimiento del verde deportivo y presentar en exclusiva una innovadora solución para su cuidado.

Benito Urban renueva la Sagardo plaza de Astigarraga en Guipúzcoa, con un diseño de mobiliario urbano único y centrado en las personas. El proyecto de Astigarraga no solo refleja el compromiso de Benito Urban con la excelencia en el diseño y fabricación de mobiliario urbano, sino también su capacidad para colaborar estrechamente para crear soluciones adaptadas a cada contexto.

Hags: comprometidos con el Juego Inclusivo. Desde la entidad diseñan sus soluciones pensando en la diversidad de necesidades que existen para la integración, atendiendo a las capacidades físicas, sociales y mentales.

SUDS para riego y eficiencia energética en la sede de ACO Iberia. Con motivo de las obras de expansión de la sede central de ACO Iberia en Maçanet de la Selva, se diseñó y se instaló un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) que potencia el ahorro de agua en sus instalaciones mediante la imitación del ciclo hidrológico natural.

Las nuevas cocheras de TUVISA en Vitoria ya tienen un amplio refugio de bicicletas para sus trabajadores: la propuesta técnica de refugio de bicicletas de la empresa Martín Mena. Así, la empresa se adjudicó el suministro e instalación del Refugio-marquesina modular para bicicletas.


425

Noticias relacionadas


EN PORTADA