Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Lee ya el número 201 de Equipamiento y Servicios Municipales

Actualidad, entrevistas, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes en el número 201 del tercer trimestre de 2022 de Equipamiento y Servicios Municipales

Lee ya el número 201 de Equipamiento y Servicios Municipales
687

Ya disponible una nueva edición de Equipamiento y Servicios Municipales, número 201 Tercer Trimestre de 2022. Repasamos los temas de mayor actualidad del sector a través de noticias, entrevistas, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre las temáticas y soluciones de mayor relevancia en el ámbito del desarrollo de las ciudades y las innovaciones tecnológicas disponibles que se están desarrollando en torno al medio ambiente, sostenibilidad, urbanismo, alumbrado público, ciudades inteligentes, infraestructura verde o eficiencia energética.

 

Reportajes

Comenzamos acercándote cómo el consistorio de Burgos y Urbaser han decidido apostar por Sanimobel para suministrar 5.000 nuevos contenedores de residuos a la ciudad. Este tipo de contenedores puede y en este caso, estarán, sujetos a la calzada por la parte inferior para que siempre estén en la misma posición, ya que el ayuntamiento revisará la colocación de las islas, debido a la incorporación del quinto contenedor o el de textil o aceite y se harán más amplias.

ARESAR, el arraigo de la empresa familiar. En este reportaje te contamos la misión de la entidad, que no es otra sino fabricar y suministrar un vehículo 100% ecológico y eficiente en España para la recogida de residuos urbanos, que no genere emisiones de CO2 y adaptado a la normativa medioambiental actual.

Hablamos de la operación más importante de recuperación de contenedores de toda España. El programa RRecupera de Ros Roca ha empezado a gestionar la retirada de los más de 20.000 contenedores que han estado dando servicio durante los últimos 13 años en las calles de Barcelona. El contenedor de carga lateral ICON de Ros Roca ha sido elegido por todas las empresas adjudicatarias de la nueva contrata en la ciudad de Barcelona para realizar el servicio de recogida de residuos. 

Geesinknorba, marca líderes en vehículso para servicios urbanos, firma una alianza con la marca prémium de satélites Iride. Ahondamos en la ambición mutua por mejorar significativamente la comunidad local y el impacto medioambiental global de las actividades de recogida de residuos a corto plazo.

¿Un proyecto europeo para reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva? Hablamos de LIFE REthinkWaste “Repensando los sistemas de tasas municipales para mejorar la gobernanza de los residuos urbanos” una iniciativa financiada por el programa LIFE de la UE que tiene por objetivo reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva, buscando una mayor implicación de la ciudadanía.

 

 

Conocemos en un reportaje en profundidad el mayor contrato de contenerización hasta la fecha en Europa. Se trata de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid a Contenur. Cuatro lotes con una duración de 6 años y un importe de más de 1.600 millones de euros.

Vitoria-Gasteiz inicia el despliegue de los contenedores de materia orgánica con control de uso. El Ayuntamiento y la concesionaría de la contrata de limpieza, Prezero S.A., han adjudicado a Seigarbost S.L. el contrato para la instalación y mantenimiento de las cerraduras electrónicas que controlan el uso de los contenedores y los buzones de aspiración neumática. Te contamos los próximos pasos.

Exponemos por qué Barcelona vuelve a confiar en los equipos Nord Engineering para la recogida de residuos. El Sistema Easy de la entidad se ha adaptado a las necesidades del municipio, pudiendo instalarse islas ecológicas tanto en calles estrechas, con equipos de recogida de residuos Easy carrozados sobre chasis con anchos especiales, como en avenidas amplias, con equipos más grandes.

EcoIsola-CITY de ID&A: Un nuevo modo de hacer la recogida selectiva en la Ciudad. Esta isla de proximidad para el centro de la ciudad sintetiza la capacidad del Sistema ID&A SIGMA® de individualizar soluciones personalizadas en función de las exigencias de cada cliente

Exponemos los nuevos servicios de Segovia y cómo el área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC, que presta servicios municipales y de gestión integral de residuos desde hace más de 120 años y atiende a 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo, lo ejecuta.

 

 

URO U-6: diseñado para dar servicio en la ciudad. Ahora UROVESA está también presente en el sector de los vehículos especiales urbanos de recogida de residuos. Su gama de camiones U-6 posee las ventajas de alcanzar una MMA de 18 t con una anchura total reducida a 2,0 m, lo que le permite trabajar y moverse con facilidad en las calles estrechas y en los centros históricos de nuestras ciudades

Cocentro y Piaggio: el tándem perfecto. Te contamos la razón por la que Cocentro, con más de 35 años de experiencia en el mundo del vehículo industrial, se ha convertido en el último año en el concesionario de referencia Piaggio en la zona centro.

Madrid avanza hacia un nuevo concepto de limpieza y Fabrez forma parte del proyecto. La gestión que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la capital, además de que permitirá disponer de un mayor número de trabajadores en la vía pública y elevar el número de medios mecánicos, tiene como premisas la eficiencia y la sostenibilidad

Huesca, caso de éxito de reciclaje inteligente. En mayo de 2022 la solución Maddi de DORLET Waste vio la luz y GrHusa, seducido por sus innovadoras funcionalidades, como asignación de contenedores, monitorización en base a dashboads, KPIs y mapas de calor, así como los módulos de auditoría e informes, montó esta solución.

Xàbia, objetivo sostenibilidad y eficiencia de los servicios urbanos. Este año el Ayuntamiento de Xàbia, en La Marina Alta de Alicante, adjudicó a Tetma esta misión bajo las premisas de la sostenibilidad y la concienciación medioambiental. La reducción de las huellas acústicas, hídricas y de carbono son la base primordial del servicio.

 

 

Ahondamos en cómo este año Coslada se unirá a la lista de ciudades con limpieza 100% eléctrica Tenax gracias a tres baldeadoras eléctricas Electra 2.0 hydro y dos barredoras Electra 2.0 evo, adquiridas por la UTE FCC- ACCIONA.

La recogida neumática de residuos de URD triunfa en Israel. Los motivos por los que Israel está apostando por la tecnología URD son, principalmente: la reducción de hasta el 60% de la huella de carbono, la mejora de la calidad de vida del ciudadano y los espacios urbanos, así como la obtención de todos los datos de la recogida de los residuos.

Green Mowers apuesta por la eficiencia con su gama de vehículos matriculables. La entidad comercializa vehículos eléctricos matriculables, ecológicos y totalmente silenciosos para los servicios de mantenimiento en centros urbanos e históricos.

BigBelly ya es parte del paisaje de las ciudades españolas. En un esfuerzo por aumentar la eficiencia en consonancia con el crecimiento de la población urbana, muchas ciudades y municipios de toda Europa han comenzado a implementar la solución Bigbelly y la plataforma se está convirtiendo rápidamente en parte del panorama de las calles españolas.

¿Cuántas licitaciones has perdido (o perderás) por este motivo? MIRA QA|Servicios Urbanos, con +170 indicadores de calidad, puede ajustarse en base a las necesidades concretas de cada municipio teniendo en cuenta los pliegos técnicos que regulan el contrato, ofreciendo un método paso-a-paso para implantar un auténtico control de calidad de una manera sencilla.

Ecocomputer nos habla sobre la digitalización del programa de reutilización RNOVA con ACTAIS® Waste. Esta tecnología permitirá una gestión más eficiente y un control total de la trazabilidad de los productos reutilizables, así como de su flujo de vuelta al mercado

Ciudades hechas de datos. El análisis de los datos puede servir para optimizar todos los procesos de una ciudad: desde la gestión de los residuos al alumbrado público, pasando por la pavimentación y la rehabilitación energética. A todos estos aspectos urbanos el big data y la tecnología les ha colocado un adjetivo: inteligente. Gracias a ello, se consigue un impacto positivo, tanto en lo medioambiental como en lo económico. Con datos, se traza el mapa de los proyectos más innovadores y las ciudades del futuro.

 

 

Comunidades energéticas: el futuro de las instalaciones municipales. Presentamos la cooperativa Urberoa, asociada con Giroa Veolia para reducir entre un 15 y un 20% el consumo de gas mediante la aportación de hidrógeno.

MOBA presenta un revolucionario sistema de pesaje dinámico embarcado certificado. Gracias a la plena integración mecánica del sistema de pesaje, esta báscula dinámica obtiene el peso exacto del contenedor durante el ciclo de vaciado mientras el elevador se encuentra en movimiento sin necesidad de detenerse.

Palma incorpora barredoras Kärcher MC 250 para la limpieza de la ciudad. Los nuevos vehículos de Kärcher son más eficientes, menos contaminantes, con mejores prestaciones y manejables para el personal, dando como resultado una mayor calidad del trabajo de limpieza. Cumplen la normativa europea (EURO 6C) de reducción de las emisiones contaminantes y destacan especialmente por la reducción de la emisión de partículas.

Envac Iberia presenta sus compuertas Hopper. La capacidad de la compuerta es de 50 litros, y su apertura touchless, sin necesidad de emplear las manos, se activa bien por sensor de presencia o, si se prefiere, mediante lector de tarjetas o bluetooth con el fin de asegurar el control de acceso al sistema.

Málaga, a la vanguardia de las Smart Cities. La ciudad ha entrado de lleno en el concepto de ciudad inteligente con la implantación de un sistema de red IoT, con un triple objetivo: el ahorro de costes, una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Baron: El peso de la innovación. La entidad ha desarrollado el sistema NAWI para pesaje estático en el chasis del vehículo, se utiliza para obtener el peso exacto del total cargado y/o dividido por áreas de aplicación.

Limpieza profesional con DiBO de Deltacinco. Gracias a la posibilidad de elección para lavar con agua caliente o fría bajo presión, este limpiador de alta presión es adecuado para una amplia gama de tareas de limpieza. Sus principales características son: presiones de trabajo de 30 a 500 bares, depósito de agua portátil integrado en la máquina de 200 L o 450 L, temperatura máxima de trabajo de 110º, sistema de seguimiento y localización como opción.

El Ayuntamiento de Salamanca viene trabajando en diferentes actuaciones aplicadas a la telegestión del riego, ofreciendo un uso del agua óptimo además de reducir el consumo energético, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para disminuir las emisiones contaminantes y siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

CSimon celebra 100 años mejorando las ciudades a través de la luz. En este periodo de crecimiento y expansión de la unidad de negocio, la iluminación exterior de Simon se ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional.

El sistema de iluminación Interact, alternativa para lograr eficiencia energética sin recurrir al apagón. El sistema de iluminación Interact de Signify es una de las mejores opciones que los ayuntamientos tienen a su disposición en términos de eficiencia energética, ya que la iluminación LED conectada mediante el sistema Interact permite reducir el consumo energético en hasta un 80%.

El alumbrado público como aliado de la ecología, la economía, la seguridad y el turismo en Cervera de Pisuerga. Te presentamos un un proyecto donde la propuesta de iluminación urbana pretende fomentar la sensibilización sobre la importancia de la luz en el espacio público, ya que ésta proporciona a los espacios un nuevo aire y una seguridad anteriormente inexistente.

Gema Hernández Moral, de la División de Energía de CARTIF nos expone cómo el Big Data puede contribuir a la descarbonización del parque edificatorio europeo gracias al proyecto MATRYCS (Modular Big Data Applications for Holistic Energy Services in Buildings), que estudia el desarrollo de aplicaciones de datos masivos (big data) e inteligencia artificial que proporcionen servicios integrales de eficiencia energética en edificios y mejoren el funcionamiento de edificios y el diseño de infraestructuras.

 

 

Fuentes Martín Mena para el paseo marítimo de Pineda de Mar. La empresa adjudicataria para el suministro de las fuentes urbanas para beber con criterios inclusivos, de seguridad, funcionales, estéticos y de durabilidad, fue la empresa especializada MARTÍN MENA, que posee la más amplía línea de fuentes urbanas del mercado, todas ellas de diseño y fabricación valenciana.

Los vecinos de Coslada podrán disfrutar de un Splashpad® de Vortex Intl. El proyecto, con el primer espacio de juegos de agua de la ciudad, trata de revitalizar la Plaza del Mar Caribe, en la entrada del Barrio del Puerto y cercana al Casco, una zona con numerosa población infantil.

Hablamos en un reportaje en profundidad sobre el Plan especial de protección del medio natural del Parque Natural de la Sierra de Collserola del AMB, que se erige como una importante figura de preservación del territorio para aportar garantías tanto dentro del parque como en lo referente a la fragmentación y la conectividad.

 

 

HAGS ha diseñado una unidad multijuego a medida en Suecia utilizando su sistema modular UniPlay con elementos de juego integrados que ofrecen una experiencia única para cada niño. Explicaos cómo este espacio está basado en el sistema modular de juego Uniplay que permite la posibilidad de diseñar desde una mini casita a una gran estructura.

 

Opinión

Susana Prieto, Clúster Manager en Smartech Cluster, nos habla en su tribuna de opinión sobre la smartización de las ciudades: un futuro lleno de retos y oportunidades.

¿A qué tenemos que llamar ciudad inteligente? Vito Epíscopo, presidente de Smart City Cluster, plasma su visión sobre cómo la ciudad inteligente ha evolucionado y ahora es una ciudad que mide, recopila datos y calcula todos sus costes racionalizando los procesos para evitar fallos y anticiparse a ellos.

Inma Gascón y Mariano Sánchez, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Arboricultura, presentan “Macbeth. Shakespeare y la poda” para hablar sobre la dotación de recursos de poda sólo en aquellas alineaciones/ejemplares que lo precisen, huyendo del café para todos, permitiendo invertir esos recursos en mejorar la dotación de arbolado de nuestras ciudades.

 

Entrevistas

Entrevistamos a Asier Abaunza, concejal de obras, planificación urbana y proyectos estratégicos Ayuntamiento de Bilbao para aclarar ¿Cómo proyectan la nueva versión de la ciudad?, ¿Qué papel juegan las nuevas tenencias urbanas, como por ejemplo la digitalización o la sostenibilidad? O ¿En qué ámbitos están poniendo más esfuerzo desde el Consistorio? Entre otros.

 

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Madrid ha activado la segunda convocatoria de ayudas a municipios para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, con 500 millones de euros. Hablamos con María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad, para conocer las estrategias del Gobierno en estas materias.

 


687

Noticias relacionadas


EN PORTADA