Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lee ya el número 197 de Equipamiento y Servicios Municipales

Noticias, entrevistas, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre las últimas novedades en el ámbito medioambiental, de desarrollo urbano y sostenibilidad

Lee ya el número 197 de Equipamiento y Servicios Municipales
476

Acciona Web

Ya disponible una nueva edición de Equipamiento y Servicios Municipales, la edición 197 Tercer trimestre de 2021. Repasamos los temas de mayor actualidad del sector con la publicación de noticias, entrevistas, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre las temáticas de interés y las innovaciones que se están llevando a cabo en el ámbito medioambiental, de desarrollo urbano y sostenibilidad.

 

Reportajes

Entre nuestros reportajes participan los principales actores del sector para contarte de primera mano sus novedades. Nos acompaña Kärcher que ofrece toda su versatilidad para la limpieza urbana.

Seigarbost por su parte, presenta sus novedades para 2022 y conocemos Sulo Experience, la nueva plataforma digital que transforma la comunicación con los clientes.

Gran presencia de soluciones de contenerización, con nuestra portada de Sanimobel cuyos contenedores metálicos son la solución con menor impacto ambiental del mercado, algo que también persigue Molok, un desarrollo sostenible. Fabrez se centra en la versatilidad y sostenibilidad para el reciclaje.

Con Berca Brand, Andalucía camina firme hacia una economía circular y conocemos que el primer recolector eléctrico de ACCIONA inaugura las instalaciones de GEESINKNORBA SPAIN.

Speedline SLM de RosRoca: un recolector de carga lateral que nos acerca a la excelencia y Tenax con sus equipos 100% eléctricos, contribuye a la limpieza de Murcia con cero emisiones.

Presentamos los sistemas de control de Distromel para la flota de Murcia y el Dule System® de Palvi se consolida en Canarias. En cuanto a digitalización, conocemos también las soluciones de Moba, a la vanguardia de la transformación digital de los servicios urbanos.

Y si hablamos de gestión digital de datos y recogida de residuos, debemos hablar de NordSense. La compañía nos expone el caso de éxito de Madrid, donde ha desplegado un piloto para implantar una recogida inteligente de residuos gracias a avanzados sensores y un software especialmente desarrollado que permite hacer más eficiente el servicio.

Encontramos en las páginas de este número también reportajes como el de CM Plastik, en el que el ciudadano se convierte en creador del nuevo aspecto de su municipio. Y Martín Mena, crea ciudades más humanas con mobiliario adaptado a nuestras mascotas.

Area 13 nos habla de seguridad higiénica y sanitaria en las áreas de autocaravanas y la UTE Elche confía en Grau Maquinária para su nuevo servicio de limpieza viaria y RSU.

El urbanismo toma protagonismo en Sentmenat, que revitaliza su plaza con Vortex y el Hotel Las Arenas apuesta por los espacios acuáticos de Lumiartecnia. También conocemos los juegos infantiles integrados en espacios con mucha historia que ha realizado Benito Novatilu y las soluciones de agua y luz de Water Light Tech.

Conocemos además, la experiencia de una ESE en la renovación del alumbrado público de Guillena, de la mano de Sitelec.

 

Hablamos con los protagonistas

Contamos con entrevistas a Oriol Oró, Director General de Fira de Lleida, para conocer las novedades de la próxima edición de Municipalia o Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, para conocer el próximo Congreso Recuwaste. Cada uno en su ámbito pero charlamos del presente y del futuro con ambos.

Por otro lado, entrevistas a Angélica Pastor, Regidora del Área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palmade Mallorca, sobre la apuesta de la ciudad por la renaturalización del entorno. Desde el Ayuntamiento apuestan “por aumentar la masa forestal urbana para luchar contra la contaminación, disminuir el efecto isla de calor y potenciar la biobiversidad” entre otras muchas cosas. También hablamos con Juan Hernández Piernas, Concejal de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, para conocer la estrategia de la ciudad para canalizar las inversiones de los fondos Next Generarion. Desde el consistorio, se confía en los Next Generation para transformar la ciudad hacia la sostenibilidad. ¿Cuáles serán los ejes de actuación sobre los que se actuará a través de los fondos? Se lo hemos preguntado.


Escuchamos a los que saben

En este número contamos con tribunas de opinión de Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, para quien en el artículo Ciudades y municipios circulares, la clave para avanzar hacia un país sostenible, resiliente y justo, “la colaboración público – privada adquiere vital importancia pues los retos a los que nos enfrentamos son demasiado grandes como para afrontarlos solos”.

Para Alba Segura, Directora Técnica de Residuos de Veolia, “España debería aprovechar la oportunidad ofrecida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para invertir en infraestructuras de reciclaje, valorización de residuos y movilidad eléctrica de servicios urbanos”, lo cuenta en: Una segunda vida para más de 40.000 toneladas de botellas de plástico.

 

A fondo

Conocemos la nueva flota de limpieza viaria y recogida de residuos de Murcia, que está compuesta por 188 vehículos con tecnologías especializadas para cada tarea del servicio, a la que se suman 63 vehículos dedicados a recogida de residuos equipados con las últimas novedades disponibles, de los cuales el 30% son propulsados por gas natural comprimido: Murcia da un salto de calidad en los servicios urbanos.

Alicante: más limpia, cercana y sostenible. la UTE Alicante también se renueva y apuesta por mejorar la excelencia de los servicios impulsando una mejora continua en la calidad, seguridad y cuidado medioambiental.

La ciudad de Elche trabaja para lograr el reconocimiento de ‘capital verde europea 2030’ y una de las claves para lograrlo es el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Ofrecer un servicio de máxima calidad, moderno y sostenible, es el objetivo de la nueva gestión para posicionar Elche en el top de las ciudades españolas más limpias, cumpliendo así con los retos marcados en la Agenda 2030. 

Go Green: la estrategia de transición y cambio climático de Pamplona. La ciudad apunta hacia un modelo de ciudad adaptada, innovadora, moderna y descarbonizada. "Cada línea estratégica de Go Green tiene sus líneas de acción y cada línea de acción sus acciones, hasta casi 80. Luego cada acción tiene un responsable, un cronograma y un presupuesto, así que no hay excusas", afirman desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Las superficies artificiales se han extendido alrededor de las grandes y medianas ciudades. Desde Bilbao Urban & Cities Design impulsan acciones para renaturalizar la ciudad a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Ciudades del gris al verde: Renaturalización de nuestros entornos urbanos.

Y hablamos de parques, el Parque de los Héroes de Colmenar Viejo y el Parque Caleido: un nuevo oasis verde en Madrid. Ambos en la capital, recuperan un espacio para el disfrute y la salud de sus ocupantes.

En Ciudades a escala humana: cómo diseñar espacios urbanos inclusivos, Xabier Arruza de Bilbao Urban & Cities Design, explica que la acelerada urbanización de las ciudades está generando la pérdida continuada de espacios urbanos de socialización, entrando en juego el concepto de “ciudad a escala humana” para generar entornos más inclusivos. Algo que también se aprecia en la Reurbanización del I Ensanche de Pamplona.

Todo esto y mucho más te espera en las páginas del último número de Equipamiento y Servicios Municipales, acompáñanos a la vanguardia.


476

Noticias relacionadas


EN PORTADA