Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Lee ya el número 194 de Equipamiento y Servicios Municipales

Ya disponible la edición digital del número 194 - Cuarto Trimestre 2020 de la revista

Lee ya el número 194 de Equipamiento y Servicios Municipales
2297

Ya puedes leer aquí la edición digital del número 194 de Equipamiento y Servicios Municipales. En sus casi 180 páginas repasamos los temas de mayor actualidad del sector con la publicación de noticias, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre las temáticas de interés:


Sobre gestión de residuos y limpieza viaria

PlastiCircle es un proyecto que tiene como objetivo enfrentar el problema actual del reciclaje de plásticos fomentando su correcto reciclado a través de métodos diversos como: sistemas de recompensa, concienciación ciudadana y contenedores inteligentes. Otro objetivo añadido ha consistido en aplicar en la recogida de residuos un sistema inteligente para la optimización de rutas y la minimización del impacto medioambiental. PlastiCircle, hacia un mejor proceso de recogida y reciclaje de plásticos, no te lo pierdas.

 


 

El programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales 2019-2025 (PREMET25) constituye el plan estratégico del área metropolitana de Barcelona alineado con las directrices europeas. El objetivo principal del PREMET25 es dar cumplimiento a los mandatos de la Unión Europea: una tasa de reciclaje del 55% en 2025 y del 60% en2030. En 2021, todos los ayuntamientos metropolitanos que aún no hayan iniciado un cambio de sistema de recogida dispondrán del apoyo del AMB para elaborar su hoja de ruta. Los residuos de Barcelona, a la altura de Europa gracias al PREMET25.

 

 

El ayuntamiento de Getafe y la empresa municipal de limpieza, LYMA, han elaborado una nueva estrategia de prevención y gestión de residuos, un documento base con más de 100 iniciativas encuadradas en 7 objetivos estratégicos para avanzar hacia una economía circular. La estrategia presentada avanza hacia la economía circular y se trata de un documento base con una serie de actuaciones previstas a realizar que será completado durante su vigencia con nuevas actuaciones que se llevarán a cabo en función de las nuevas normativas o nuevas propuestas.

FCC Medio Ambiente atiende a más de 60 millo­nes de personas en cerca de 5.000 municipios y lleva a cabo desde hace más de 100 años la prestación de servicios municipales y gestión in­tegral de residuos. La compañía realiza también servicios de Facility Management o Gestión Integral de Instala­ciones acerca de 6,6 millones de personas, conjugando la tecnología con la gestión de personal, y promoviendo la inclusión laboral y so­cial de colectivos vulnerables. Y continuan innovando, FCC Medio Ambiente apuesta por la innovación en los servicios de Mantenimiento integral en Barcelona.

 

 

Santa Cruz de Tenerife, nuevos servicios urbanos para una ciudad más sostenible. El pasado 1 de diciembre de 2019 comenzó a operar el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife. Un contrato que cuenta con un presupuesto de 142 millones de euros y que se sustenta en la consecución de objetivos de calidad, garantizando un servicio eficiente y una ciudad más sostenible

 

 

Repaso a los proyectos urbanos más importantes y los nuevos y renovados parques y jardines

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) publica la segunda edición del informe los ODS en 100 ciudades españolas, un documento de referencia que presenta una panorámica de la situación y avances en la aplicación de la agenda 2030 a escala local. Los resultados del informe nos muestran que las ciudades españolas, como el país en su conjunto, avanzan de manera muy positiva hacia la consecución de los objetivos que marca la Agenda2030. No te pierdas el reportaje sobre las ciudades españolas, en marcha para trabajar por las metas de los 17 ODS.

 

 

El mantenimiento de zonas verdes como contribución al desarrollo sostenible. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Pamplona confió a ACCIONA el mantenimiento y conservación de parte de sus parques y jardines municipales. La compañía está implantando soluciones sostenibles, como el uso de herramientas y vehículos eléctricos, que minimizan el impacto ambiental de sus actividades e incrementan la eficiencia de las mismas.

La Comisión Europea invita a todos los alcaldes y alcaldesas de la unión europea a sumarse al acuerdo por una ciudad verde, su nueva iniciativa en pos de ciudades más verdes, limpias y saludables. El Acuerdo por una Ciudad Verde busca consolidar la colaboración entre las ciudades y la comisión europea, y redoblar esfuerzos para hacer frente los desafíos ambientales urbanos. 

Salamanca lanza Savia: su estrategia de infraestructura verde para afrontar los retos del cambio climático. Introduce un concepto pionero, patrimonio verde, que pretende incorporar las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) también a sus espacios históricos, convirtiéndose en la primera ciudad patrimonio mundial de la humanidad que cuenta con un plan de estas características.

 

Urbanismo

Josep Bohigas, Arquitecto y director de Barcelona Regional y de la Agencia de Ecología Urbana nos explica su visión del urbanísmo táctico y las supermanzanas de un modelo en transición como el Barcelonés: no se trata de apelar a la “ciudad modelo” preocupada esencialmente por “ponerse guapa”, sino que exige “ponerse sana” urgentemente, mitigando la injusticia socio espacial y ambiental acuciante

Superilla: Un nuevo concepto de ciudad. El Gobierno de la Ciudad Condal da un salto sustancial en la implantación del programa Superillas para hacer la ciudad más próxima, saludable, sostenible, segura y humana.

 

 

Superilla de Sant Antoni: La reconquista del Eixample. El programa superilles supone una de las transformaciones urbanas más ambiciosas de Barcelona con un plan que reestablece el orden urbano mediante la agrupación de manzanas. Una planificación centrada en las personas que posibilita ganar nuevos espacios públicos creando plazas de proximidad en los chaflanes y ejes verdes en calles que antes eran autopistas urbanas.

Canal de Isabel II abre nuevos espacios para el ocio y el deporte en el corazón de Madrid, la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos casi 150.000 m2dezonas verdes, deportivas y de ocio en espacios ocupados por instalaciones relativas a la operación del ciclo del agua.

 

 

Avances tecnológicos y Smart Cities

Smartech Cluster y CICAT desarrollan el ‘manual de iluminación exterior conectada’, un documento que sirve de base de conocimiento para los técnicos municipales sobre mejores tecnologías disponibles, características y normativas para cada proyecto.Tecnologías aplicadas a la iluminación exterior conectada.

 

 

La innovación digital para solucionar los retos de la movilidad urbana. Siguiendo el modelo de los Digital Innovation Hubs de la comisión europea, Alcobendas ha impulsado el Intelligent Urban Lab, un centro dedicado al desarrollo de soluciones tecnológicas para las ciudades y la transformación digital de las PYMES y de las entidades del sector público.


Todo esto y más en Equipamiento y Servicios Municipales 194.


2297

Noticias relacionadas


EN PORTADA