Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lee ya el número 193 de Equipamiento y Servicios Municipales

Ya disponible la edición digital del número 193 - Tercer Trimestre 2020 de la revista

Lee ya el número 193 de Equipamiento y Servicios Municipales
421

Acciona Web

Ya puedes consultar la edición digital del número 193 de Equipamiento y Servicios Municipales aquí. En sus más de 150 páginas, en este número repasamos como siempre los temas de mayor actualidad del sector, con la publicación de noticias, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre las temáticas de interés:

 

Sobre gestión de residuos y limpieza viaria

Tecnología e incentivos para construir ciudades más sostenibles. Estas son las claves del primer sistema en España de reciclaje y recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes en TheCircularLab: RECICLOS. Nos han contado los detalles el director de TheCircularLab y dos alcaldes en cuyos municipios está ya implantado este sistema. 

 

 

Entrevistamos a Jorge Gutiérez, Director comercial España e Italia de Contenur que nos cuenta que en situaciones como la actual, siguen manteniendo la cercanía y confianza con sus clientes. Se está produciendo una transformación progresiva del mercado en España desde hace aproximadamente 5 años en la que cada vez preocupa más la estética de las ciudades combinada con una evolución técnica de los medios de recogida, para obtener una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios. 

 

 

Echamos una mirada a las tasas de residuos en España 2020. Para avanzar hacia una mejor gestión de residuos resultan clave los instrumentos económicos y, entre ellos, a escala local destacan las tasas de residuos. El observatorio de la fiscalidad en los residuos publica un nuevo estudio donde se analizan las tasas de 125 municipios. 

 

 

Transformación digital y sostenibilidad en Medina del Campo. En Castilla y León, ACCIONA gestiona este servicio esencial en la Villa de Medina del Campo. Además, se ocupa de la conservación de espacios verdes públicos en las ciudades de Segovia, Valladolid y León. ACCIONA ha apostado por la transformación digital de los servicios que presta en Medina del Campo implantando un sistema de gestión de flotas que realiza un seguimiento en tiempo real de los equipos y actividades del servicio, así como otra plataforma para la caracterización en origen de los residuos recogidos en el punto limpio.

 

 

 

Repaso a los proyectos urbanos más importantes y los nuevos y renovados parques y jardines

Integración urbana ferroviaria en Logroño y el Parque Felipe VI. Una estación de autobuses y un parque en cubierta de la estación junto con la cúpula de unión con la estación de ferrocarril para formar un nodo intermodal de transporte y un gran parque público elevado. Este proyecto es un buen ejemplo de landform building: no es sólo infraestructura, ni es sólo un parque, sino un proyecto de transformación urbana basado en la mezcla de elementos naturales y artificiales con capacidad para cambiar la forma de usar la ciudad. 

 

 

La remodelación de la Plaza López Falcón de Almería. Ha supuesto la inversión de casi medio millón de euros, incluyendo la ejecución de su nueva urbanización y la dotación de juegos innovadores, accesibles e inclusivos, contemplaba como objetivo la apertura de accesos que permitieran un uso más claro de la misma, sin generar problemas de movilidad o accesibilidad a los transeúntes. 

 

 

Analizamos la seguridad en áreas recreativas y parques infantiles en el momento actual. La gran cantidad de factores que influyen en la seguridad de estas áreas urbanas provoca cierta controversia y dificultad a la hora de gestionar dicha seguridad, a lo que se suma en la actualidad la aparición de la COVID-19. La aplicación de un amplio abanico normativo ha supuesto una importante contribución en la mejora de la seguridad de las áreas. Sin embargo, la seguridad no depende exclusivamente de las normativas, por lo que se hace necesaria la actualización e innovación ante nuevos peligros o riesgos.

Can Bada y Riera d’en Font, espacios verdes renovados en la metrópolis de Barcelona. La naturalización y mejora de la calidad ambiental, la gestión sostenible de los recursos y el aumento de la biodiversidad son los cuatro pilares de estos nuevos espacios verdes.

 

 

Las Veras de Girona, un ambicioso proyecto de ciudad que pone en red los paisajes y espacios naturales del borde inmediato de la ciudad para crear una gran infraestructura verde accesible de 600 hectáreas. El proyecto ha sido ideado por EMF Arquitectura del Paisaje y la ejecución va a cargo del Ayuntamiento de Girona. El objetivo del proyecto es convertir la Vera en el equipamiento público más grande de la ciudad, ofreciendo espacios para el bienestar, la salud, el deporte, y la contemplación del paisaje.

 

 

 

Avances tecnológicos

Boadilla del Monte se moderniza en verde. La telegestión avanzada del riego de los parques y jardines junto a las mejoras en la recogida de residuos urbanos y compostaje, son algunos de los ejes centrales de la estrategia de la ciudad en materia medioambiental. El proyecto de telegestión SamclaCity-Water® ha convertido a Boadilla del Monte en la ciudad líder en España en telecontrol y gestión del consumo de agua en el riego de parques y jardines.

 

 

Murcia, ciudad pionera en economía circular. El Ayuntamiento de Murcia está apostando decididamente por un cambio de paradigma en la ciudad, transformando la economía lineal en una economía circular y apostando por la sostenibilidad. Para ello se está trabajando en una ambiciosa estrategia alineada con los objetivos y directrices de la comisión europea, y en diferentes proyectos e iniciativas de economía circular. 

 

 

Innovación en e-movilidad para las ciudades. La Innovación está en el ADN de FCC Medio Ambiente, que lleva más de 50 años desarrollando tecnología de movilidad eléctrica y aplicándola a vehículos de servicios municipales, tanto ligeros como pesados. En la actualidad cuenta con una flota de más de 16.000 vehículos, de los que 821 unidades son eléctricas y 1.305 de Gas Natural Comprimido (GNC) o Bi-Power. También enfoca sus proyectos de innovación en desarrollar tecnologías que impulsen la transformación de la sociedad al modelo de economía circular. FCC Medio Ambiente dispone de recursos de I+D+i internos que permiten ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes.

 

 

Mejores ciudades a través de la luz. La iniciativa slowlight nace para iniciar un cambio de modelo en la iluminación pública. Un giro hacia el calmado de la luz como característica fundamental para reencontrarnos con la noche en las ciudades. Un calmado de luz, inteligente, que aprovechando la tecnología y el conocimiento técnico permite recuperar la noche en las ciudades sin menoscabo de su actividad y seguridad.

Nueva estrategia de medición y mitigación de ruido y emisiones procedentes del transporte: el proyecto NEMO. Nemo nace con el objetivo de desarrollar una solución llave en mano para integrar, en la infraestructura existente en ciudades, puertos y ferrocarriles, nuevos sistemas para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por vehículos individuales. Los nuevos sistemas de medición, junto con la implementación de nuevas soluciones de mitigación, formarán una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades europeas.

 

 

 

Y mucho más...

El Pacto de las Alcaldías. Ciudades sostenibles, resilientes al cambio climático y llenas de vida. Los firmantes del Pacto de las Alcaldías se comprometen a llevar a cabo acciones locales para mitigar el cambio climático, adaptarse a sus inevitables impactos y facilitar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible. El Pacto de las Alcaldías reúne a las autoridades locales y regionales que de forma voluntaria se comprometen a intentar alcanzar en su territorio los objetivos de la UE en materia de clima y energía. 

 

 

La respuesta de REMOURBAN a los retos de la transformación de nuestras ciudades. El proyecto remourban nació en 2014 de la mano del centro tecnológico cartif, las ciudades de valladolid, nottingham y tepebasi y un conjunto de socios internacionales en busca de acelerar la transformación urbana hacia el concepto de ciudad inteligente, considerando todos los aspectos de la sostenibilidad. Este artículo analiza las actuaciones realizadas en el marco del proyecto una vez finalizado

 

 

Diez casos españoles de buenas prácticas sobre contratación pública socialmente responsable. El informe 'making socially responsible responsible public procurement work. 71 good practice cases’ de la comisión europea recoge diez ejemplos de contratación pública socialmente responsable en españa. El informe pretende llamar a la acción a las administraciones públicas para introducir nuevos criterios que aporten un beneficio a la sociedad en sus licitaciones.

Además, entrevistamos a Johnny Rosell, CEO de Urban Gravity donde nos cuenta que las dos tendencias más importantes del sector en este momento son la reducción de altura a 1,50 metros y también que el rotomoldeo se está imponiendo a la inyección. 

 

 

Todo esto y más en Equipamiento y Servicios Municipales 193.


421

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.