Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Las soluciones Carandini contribuyen a proteger el medio ambiente de Roda de Berà

Su sistema de alumbrado ultra cálido instalado en el Paseo Marítimo de la Playa Larga de este municipio tarraconense ayuda a proteger las tortugas, sus crías y otros organismos marinos

Las soluciones Carandini contribuyen a proteger el medio ambiente de Roda de Berà
529


Carandini

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

05/05/2023

La contaminación lumínica es un problema ambiental que afecta a muchos ecosistemas, incluyendo el mar y la vida marina.  Varios estudios han demostrado como la luz artificial de las ciudades puede interferir en los ritmos circadianos y el comportamiento de los organismos marinos, dañar los ecosistemas y modificar su cadena alimentaria. 

Uno de los animales más afectados por la contaminación lumínica son las tortugas marinas. Con la construcción masiva de hoteles y apartamentos a lo largo de las playas y la sobreiluminación con luz fría de algunas zonas del litoral, las tortugas hembra se ven obligadas a utilizar hábitats de desove poco favorables.  Estos animales necesitan la noche para dejar sus huevos en la arena de la playa, pero cuando ésta está muy iluminada la luz puede confundirlos y hacerles creer que aún es de día.

La contaminación lumínica también afecta a las crías de tortuga. Después de salir de sus nidos durante la noche, dependen de la luz natural de la luna para orientarse y llegar al mar. La iluminación artificial, como farolas y otras fuentes de luz brillante, puede desorientarlas y llevarlas en dirección opuesta al mar, convirtiéndolas en presas fáciles para los depredadores, el cansancio, la deshidratación o el atropello.

 

 

Protección lumínica

Cataluña clasifica en diferentes zonas de protección su territorio en función de la vulnerabilidad del medio nocturno a la contaminación lumínica. Hay 4 zonas de protección: el grado máximo de protección es para la Zona E1 y el de menor protección para la Zona E4.

En la Zona 1 encontramos áreas incluidas en el Plan de espacios de interés natural (PEIN); los espacios de la red Natura 2000 y otras áreas específicas que, por alguna razón en concreto, deben ser protegidas de la polución lumínica. 

El Ayuntamiento de Roda de Berà, en Tarragona, necesitaba actualizar los antiguos puntos de descarga del Paseo Marítimo de la Playa Larga por nuevas soluciones LED. Este paseo está categorizado como zona E1 debido a su especial valor natural, ya que se trata de una área de desove para las tortugas marinas.

 

Carandini, aliado en la preservación

 

Para cumplir con las regulaciones y minimizar el impacto ambiental, el ayuntamiento decidió instalar la solución JUNIOR de Carandini con cúpula baja, vidrio lenticular y 48 leds, y una temperatura de color ámbar ultra cálida. 

La solución PC ÁMBAR (1800K) de Carandini reduce prácticamente en su totalidad las longitudes de ondas azules, las cuales tienen un impacto más significativo en la fauna, la flora y también en las personas. Eso significa que no solo ofrece una iluminación eficiente, sino que también ayuda a proteger el medio ambiente y se integra de manera natural en su entorno.

 

El nuevo sistema de alumbrado ultra cálido ha creado un entorno más amable y acogedor en el cual conviven fauna, personas y ecosistema en equilibrio

 

Se ha conseguido dirigir la luz solamente donde es necesario, evitando su dispersión en la arena y el mar. Esto ha contribuido a proteger las tortugas, sus crías y otros organismos marinos. Además, se ha mejorado la uniformidad (0,60) y el confort, lo que ofrece a los habitantes y turistas de este pueblecito costero un paseo marítimo más cómodo, agradable y seguro.


529

Noticias relacionadas


EN PORTADA