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Las smart city en los nuevos modelos de las administraciones

Las smart city en los nuevos modelos de las administraciones
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Las administraciones públicas tienen la oportunidad de ampliar el modelo de prestación de los servicios a sus ciudadanos. Este cambio se puede llevar a cabo a través de los nuevos modelos de Smart City, aprovechando los medios tecnológicos informáticos de que disponen los ciudadanos, utilizando la información del IoT (Internet of Things), mejorando los servicios y la calidad de vida del municipio. Nuevos y mejores servicios con propiedad privada y recursos operativos municipales.

La implantación del modelo de referencia actual de gestión digital, Industria 4.0, aplicada a las Smart City Municipales, desarrolla todos los procesos sin la intervención humana y el envío directo a los medios operativos (Policía Local, Bomberos, Asistencia Social, Servicios Médicos, etc.); inclusive, utilizando la comunicación con el vecino o ciudadano, técnicas de síntesis de voz bidireccional, WhatsApp, Email, SMS, Pop Up, etc. Por otro lado, en aquellas situaciones donde la incidencia este catalogada como emergencia por el 112, esta se enviará de forma simultánea también a este organismo.

 

Estructura del modelo SIADOM

SIADOM es una herramienta basada en las tecnologías actuales de IA (inteligencia artificial), Big Data, reconocimiento facial, síntesis de voz, Cloud, etc. Procesa todos estos datos, cumpliendo con los procedimientos, normativas e instrucciones que regulan la prestación de estos servicios, transmitiendo las instrucciones o señales por cualquier medio digital que se elija en formato WEB, para la gestión mediante un ordenador a un Smartphone o Tablet. Realiza, así mismo, el envío directo a los servicios operativos tales como; Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Samur/Suma y se comunica también directamente con el ciudadano, a través de la síntesis de voz, WhatsApp, SMS, Email, Pop Up, WEB, etc.

Algunos ejemplos de aplicación de SIADOM:

Esta herramienta utiliza los equipos de seguridad y Smart Home de que disponen los vecinos y así también pueden de esta manera conectarse con los servicios municipales, mediante una instalación muy sencilla y con costes operativos mínimos.

  • Violencia de género:

Utilizando los sistemas de seguridad y otros dispositivos Smart Home de los cuales pueden disponer las viviendas, y ante cualquier situación de emergencia o peligro, se envía a la Policía la petición de auxilio con imágenes, datos, audio, etc. La emergencia se activa al pulsar un pequeño comunicador de radio dedicado a esta función, o un pulsador virtual en el Smartphone, comunicando inmediatamente con la Policía y con posibilidad de apertura desde el CECOM (Centro Comunicación) de la puerta de acceso a la vivienda.

  • Asistencia a la tercera edad y personas con discapacidad:

Son abundantes los casos de personas que necesitan la ayuda de servicios sociales para paliar las limitaciones de movilidad o dependencia, demandando las prestaciones de los servicios sociales municipales y autonómicos. Es por esto que SIADOM, con el mismo criterio utiliza los medios electrónicos disponibles que pueda adquirir el vecino y proporciona un canal de comunicación con los servicios sociales municipales, con similar procedimiento y en la misma plataforma.

Se pueden establecer así múltiples servicios, tales como el control de la toma de medicamentos y actividad, comunicación inmediata con familiares por síntesis de voz, posibilidad de apertura del acceso a la vivienda desde el CECOM (Centro de Comunicación), etc.

  • Servicios de bomberos:

Una de las mayores preocupaciones en los municipios es el control de incendios en industrias, edificios, comercios, gasolineras, plantas industriales, etc., en especial las que por su actividad tengan un riesgo alto debido a almacenar materias peligrosas o servicios estratégicos. Previa definición del ámbito, condiciones para el servicio y protocolo, se puede establecer comunicación directa con bomberos y policía local, e inclusive con el 112, para los distintos procedimientos y medios de comunicación de los que la herramienta SIADOM dispone.

  • Otros servicios a industrias y empresas:

Las posibilidades de gestión y servicios son ilimitadas aprovechando la implantación de una Smart City, ya que todo está interconectado al servicio del ciudadano.

Los municipios están volcados en modernizar la gestión, buscando la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías del IoT, para dar los nuevos servicios al vecino y además ofrecer mejoras de eficacia y rapidez, para aportar importantes ahorros en la gestión municipal, puesto que se envían las comunicaciones a los operativos de los servicios de emergencia sin la intervención de ningún operador humano.

 

Mejora de la gestión municipal

SIADOM ofrece la integración de las autoridades locales, la gestión centralizada de emergencias y cualquier otro sistema de control que requiera la actuación de policía u otros servicios de emergencias.

 

Gestión de alarmas de las instalaciones de gestión municipal

La comunicación se hace con cualquier tipo de equipo PC, Tablet, Smartphone, etc., enviando las señales al CECOM, vehículos de emergencia, mediante cualquier formato o medio. 

SIADOM sustituye al modelo tradicional en el que todos los edificios de competencia municipal están conectados con una CRA o con una aplicación dedicada a esta gestión, por un modelo en el que se integran todas las alarmas y cualquier otro tipo de control, como incendios, señales técnicas de iluminación, energía, semáforos, etc., en una sola aplicación y envío directo a los operativos de Policía, Bomberos, Samur, Servicios Sociales, etc.


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