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Las renovables en las ciudades del futuro: transición hacia las energías limpias


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La transiciòn hacia las energìas limpias y renovables es necesaria para solucionar los problemas de dependencia energètica de nuestros paìses y de la salubridad y sostenibilidad ambiental; ademàs, podrìa representar una oportunidad para replantear toda la estructura de las ciudades y los hàbitos ciudadanos.

 

Podemos considerar la crisis a la que nos enfrentamos como una oportunidad de cambios importantes para generar progreso en el sentido de calidad: del ambiente, de los procesos de toma de decisiones, de la vida.

 

Calidad de la vida quiere decir mas salud, menos estress, desarrollo de los potenciales individuales. Para realizar todo esto es necesario que los ciudadanos tomen parte en los procesos decisionales (“asì es la democracia”), expresando y disfrutando de las proprias cultura (“ellos son las ciudades”!), definiendo y  cuidando sus proprios paisajes (Convenio Europeo del Paisaje).

 

Entre todas estas consideraciones, enfocamos la atenciòn en Los Pactos de Alcaldes y en los correspondientes Planes de Acciones lanzados y apoyados por la Comunidad Europea. El nivel politico municipal, a travès de la implementaciòn de energìa limpia y renovable, tiene un valòr estratègico para realizar muchos cambios.

 

Ademàs, en 2016 la Uniòn Europea, entre otras cosas, ha aprobado el Pacto de Ámsterdam; documento que establece la Agenda Urbana de la UE con propuestas concretas sobre la manera de abordar los retos del desarrollo urbano,  para convertirlos en oportunidades que favorecen el desarrollo sostenible en sus dimensiones: económica, social y ambiental.

 

Todo esto quiere decir que los Municipios pueden aprovechar de la colaboraciòn directa de la Comisiòn Europea que se ha comprometido a: prestar asesoramiento y asistencia a los Alcaldes;  semplificar el proceso de acceso a los Fondos Comunitarios; modernizar los sistemas de educaciòn y formaciòn, tambien con aiuda en las primeras etapas de la carrera.

 

El àmbito de aplicaciòn de los Planes, pueden ser muy varios, incluyendo diferentes sectores. Los decisores pùblicos tienen asì informaciònes detallada sobre: extenciòn y ordenaciòn del territorio, marco demogràfico, planificaciòn urbana, urbanìstica, infraestructura, variedad de contrucciòn, divisiones admnistrativas, caracterìsticas socioeconòmicas y caracterìsticas hystòrico-cultural por cada tipologìa de barrio, estudio del clima, transporte y movilidad urbana, demanda energètica de las ciudades, etc….

 

Està muy claro que no son instrumentos endependientes sino se coordinan (deberìan coordinarse) con todos los instrumentos de programaciòn y pianificaciòn.

 

Estas informaciones permiten tomar decisiones teniendo en cuenta todas las interrelaciones ambientales resultando muy ùtiles por todos los niveles decisionales.

 

Los Planes incluyen tambièn la iniciativa “los Alcaldes por la Adaptaciòn” para elaborar estrategias y tomar medidas especìficas para combatir y para la adaptaciòn al cambio climàtico.

 

En este contexto especìfìco lo Planes podrìan tambièn incluir un reconocimiento de todos los bienes medioambientales de su territorio y planear el desarrollo de los servicios ecosistemicos que la natura ofrece.

 

La vegetaciòn y los arboles por ejemplo, sabemos que tienen muchos efectos positivos en las ciudades: son controladores del microclima urbano y capaces de amortiguar el impacto de los elementos climàticos sobre los edificios contribuyendo a reducir los gastos de energìa para enfriar y calentar; limpian el aire del diòxido de carbonio y amortiguan el ruido; aportan beneficios fisìcos y psicològicos. Los parques, las playas, los bosques son lugares de diversiòn, para jugar, para relajarse. Disfrutar a menudo de los parques aumenta la creativdad y la concentraciòn especialmente en los niños; ademàs reduce y previene la obesidad y la diabetes. Las areas verdes aumentan la cohesiòn social y el respecto por la propriedad pùblica.

 

Hay varias normas para salvaguardar la Naturaleza: desde las que preservan la red Natura 2000 y las zonas protegidas, hasta el Censo de Arboles Urbanos etc... Sin embargo considerar todos estos bienes desde el punto de vista del Plan permite incluirlos realmente en el territorio,  sensibilizar la ciudadanìa respecto a las utilidades que estos bienes aportan al bienestar humano y lograr una politica de conservaciòn que permita disfrutar màs los servicios que estas areas ofrecen.

 

La valorizaciòn del “capital natural” de la ciudad porta ahorro de gastos y riqueza, al contrario no tenerlo en cuenta en la planificaciòn urbana ha provocado daños a los ecosistemas y a la biodiversidad.

 

La contaminaciòn es una de las preocupaciones principales en el mundo. La UE nos requerda como en esto problema hay que incluir tambièn la contaminaciòn acùstica y la pèrdida de biodiversidad. Uno de los sectores en los que los inquinantes no disminuyen es el tràfico. Las politicas ciudadanas de movilidad sostenible pueden formular soluciones interesantes, originales aùn màs si adecuadamente integradas con todos los aspectos ambientales, ecosistemicos y con las distinctivas carasterìsticas de cada ciudad.

 

Movilidad sostenibile significa por tanto una politica integrada y sostenible de ordenaciòn, planificiòn y gestiòn del territorio y del suelo.

 

Para una planificaciòn eficaz es necesaria un analisis de datos. A travès de los Planes, como dicho antes, podemos tener reunidos datos muy detallados sobre: los numeros de habitantes, de coches y de los flujos de tràfico o demanda de desplazamentos en coches diario.

 

El objectivo principal es lograr una reducciòn de emisiones. Sin embargo, para lograr estas reducciònes no es un camino factibile electrificar todos los coches, porque serìa un consumo energètico demasiado elevado.

 

Hay tambièn que reducir el numero de los coches utilizados. Esta reducciòn las ciudades la estàn logrando en muchas maneras: con planes de desarrollo de la circulación respetuosa del medio ambiente (carril de bicicletas, zonas peatonales, etc.) plenamente integradas con el transporte público; fomentando el intercambio de los medios de transporte (autos-compartidos, servicios para compartir bicicletas publicas etc..), y otro màs.

 

Màs allà, conociendo la demanda de movilidad especifica de una ciudad se pueden tomar soluciones varias, flexibles y adecuadas a las caracteristicas socio-culturales y economicas de la ciudad o del pueblo de acuerdo con los mismos ciudadanos. Por exemplo se podrìa planear de reducir la demanda de movilidad y los flujos de tràfico reorganizando y agrupando oficinas publicas, escuelas y universidad, actuar modificaciones flexibles de los orario de los commercios, etc… logrando tambièn una reducciòn de estress.

 

Un ejemplo de flexibilidad se encuentra en Moena (Trentino Alto-Adigio): quando se observa un flujo turistico elevado, el centro històrico astà cerrado al trafico y los turistas y los ciudadanos peden moverse con un tren elèctrico, bike sharing y otras soluciones similares. Moena, ha sido premiada como destino turìstico màs ecològico en Portugal en septiembre 2017.

 

El camino hacia las renovables porta riqueza y trabajo. Segùn los datos de IRENA los sectores que màs han propiciado el aumento de ocupaciòn en el sector energètico han sido solar y eòlico.

 

Todas las preocupaciones relacionadas con estos sectores estàn desapareciendo gracias a los avances tecnològicos. Instalàr paneles solares o fotovoltaicos en los centros històricos ya no es un problema; hay paneles de varias formas y colores que se integran perfectamente con el entorno. Hay paneles transparenres que se utilizàn en balcones y en el futuro (quièn sabe) tambièn en la barandilla de un paseo marìtimo.

 

Los paneles se pueden implantar casi en todas partes; en el separador de las carretteras, en el suelo en jardìn (tambièn independientes de la red elèctrica), sobre los barcos y en el futuro sobre los coches y mucho màs.

 

El eolico tambèn es un sector donde la tecnologìa y el diseño ecològico estàn eliminando muchas dudas sobre su utilizo. Hay eolico respectuoso de avifauna (ademàs sin palas, sin ruido, que flotan), con palas que parecen alas de colibrì,  aletas de ballena jorobada, en forma de àrbol y mucho màs.

 

A travès de la tecnologìa podemos disfrutar cada recurso renovable: el sol, el viento, el mar, y tambièn el caminar! Hay empresas emergentes, tambièn una sarda, que han realizado baldosas inteligentes que convierten la energìa cinètica producida al caminar en electricidad. Podrìan ser utilizadas en plazas, para solucionar pequenas recargas: moviles, led,  etc...

 

Hubo un tiempo en que los ciudadanos elegìan el tipo de pavimentaciòn de una carretera o de una plaza entre materiales como la piedra o el màrmol; en el futuro elegìran entre baldozas inteligentes, tejas fotovoltaicas, forma y color de las turbinas eòlicas, las fotos en paneles fotovoltaicos etc…

 

Aquì se propone, por ejemplo de utilizar baldozas inteligentes y fotovoltaicos independientes de la red electrìca para todas las estruturas en la playa de la ciudad de Cagliari (Poetto).

 

Cada vez màs se utiliza el solar y el eolico tambièn en zonas agricolas. Una industria quesera sarda es un ejemplo de completa independencia energètica que demuestra que los terrenos agrìcolas y los animales pueden convivir bien con la energìa renovable.

 

Son cada vez màs numerosos los ejemplos de ciudades (Feldheim), pueblos (Damanhur) y tambièn estados (Butàn) que, a partir de la sostenibilidad ambiental, han incluido una visiòn holìstica de la vida en la politica y en toda su organizaciòn socioeconòmica. Feldheim es un pueblo alemàn que ha logrado la autosuficiencia energètica gracias a la acciòn de su ciudadanos totalmente financiada con recursos proprios. Damanhur es una eco-comunidad espiritual al pie de los Alpes piemonteses que promueve una cultura de paz y sostenibilidad holística a través de la solidaridad. El Butàn tiene un modelo de desarrollo muy interesante: no misura el Producto Interior Bruto sino el ìndice de Felicidad Nacional Bruta. Los politicos se preocupan de la calidad de la vida en terminos de salud y felicidad, de la resiliencia ecologica, de lograr un tipo de agricoltura totalmente orgànica sin plaguicidas ni herbicidas.

 

La politica y el Derecho deben tener en quenta estas nuevas necesidades. Tienen que seguir el ritmo de este progreso hacia la calidad.

 

Primero deberìan: acercar realmente los procesos de toma de decisiones a los ciudadanos, simplicar los procedimientos tecnico-administrativos, valorizar el monitoreo, para favorecer un desarrollo empresarial que traiga prosperidad sin perjudicar la calidad de la vida.

 

Elisabetta Sanna
Investigador en Derecho Administrativo en la Universidad de Cagliari. Profesora de Derecho y Legislaciòn Ambiental por el Departamento de Ciencia y Tecnologias Ambientales y de Legislaciòn de los bienes culturales por el Departamento de Bienes Culturales y Espectàculo

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