Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las principales ciudades firman la Declaración europea de ciudades circulares e invitan a unirse a ellas

La Declaración se ha presentado en la IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, la conferencia europea emblemática sobre desarrollo local sostenible

Las principales ciudades firman la Declaración europea de ciudades circulares e invitan a unirse a ellas
240

Acciona Web

Las principales ciudades, como Budapest, Copenhague, Helsinki, Ljubljana, Oslo, Praga y Tirana, han firmado la Declaración Europea de Ciudades Circulares, reconocen la necesidad de acelerar la transición de una economía lineal a una circular en Europa. Las ciudades y regiones que firman la declaración se comprometen a actuar como embajadoras y defender una economía circular que conduzca a una sociedad socialmente responsable, con bajas emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos, en la que el consumo de recursos esté desvinculado del crecimiento económico.

Las ciudades y las regiones son cunas de innovación y transformación socioeconómica con un enorme potencial para liderar la transición hacia una economía circular. Los gobiernos locales y regionales gestionan una serie de sectores clave en las áreas urbanas, como la movilidad y la gestión de residuos, y son en última instancia responsables del control del uso del suelo y la planificación urbana. Como tales, están en una posición ideal para fomentar una economía circular y liderar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente. La Declaración Europea de Ciudades Circulares proporciona una visión común y compartida de una ciudad circular que ayuda a garantizar que las ciudades actúen como una fuerza conjunta en el camino hacia la circularidad.

La Declaración fue lanzada por Anni Sinnemäki, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente Urbano de Helsinki, en la 9a Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles - Mannheim2020, y los firmantes de lanzamiento invitan a ciudades y regiones de toda Europa a unirse a ellos para firmar la Declaración.

“Helsinki está lista y dispuesta a promover la economía circular. Nuestra declaración incluye campos cruciales para las ciudades, como la construcción. La cooperación es esencial para liderar la transición: Helsinki está dispuesta a aprender más de otras ciudades y también a compartir nuestras propias experiencias ”, dijo el teniente de alcalde Sinnemäki.

“Nuestras ambiciones climáticas van de la mano de una economía más verde y circular. Reducir nuestra huella de carbono debe ir en todo. Los productos deben fabricarse para durar mucho tiempo, para ser reparados y a partir de materiales que se puedan reutilizar. De esa manera, evitamos que valiosos recursos terminen como desperdicio”, remarcó Lan Marie Berg, vicealcaldesa de Oslo, uno de los firmantes fundadores de la Declaración. "Los 'ciclos' implicarán nuevos modelos de negocio, creación de nuevo valor y nuevas oportunidades laborales".

La Declaración ha sido desarrollada por un amplio grupo de organizaciones europeas comprometidas con permitir la transición a una economía circular a nivel local, incluyendo ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, Circular Flanders, CSCP, ECERA, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ellen Fundación McArthur, Eurocities, LWARB, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Instituto WCYCLE.

“Los gobiernos locales y regionales son actores clave en la transición hacia una economía circular y la participación y el compromiso de los entes locales y regionales es fundamental. Esta Declaración llega en un momento en el que se necesita liderazgo y acciones concretas, y las Ciudades firmantes están pidiendo a sus pares que se unan a ellos en este esfuerzo ”, destacó Mark Hidson, Director Global del Centro de Adquisiciones Sostenibles de ICLEI.

La Declaración refleja los esfuerzos europeos más amplios para repensar la forma en que nuestras economías y sociedades están organizadas. El reciente lanzamiento del Pacto Verde Europeo muestra los ambiciosos planes de la Unión Europea para convertirse en el "primer continente climáticamente neutral para 2050" y para transformarse en una sociedad justa y próspera donde el crecimiento económico está desvinculado del uso de recursos y el daño ambiental. Esta transformación es tanto un desafío como una oportunidad para las ciudades europeas. Con el 75% de los europeos viviendo ahora en áreas urbanas, las ciudades representan el 75% del consumo de recursos naturales, el 50% de los residuos globales y el 60-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Declaración ofrece varios beneficios a las ciudades y regiones que deseen tomar esa iniciativa. Los signatarios tendrán oportunidades de colaboración con sus pares y se convertirán en parte de un poderoso grupo unificado de ciudades que ayudarán a crear conciencia sobre los beneficios políticos, sociales, ambientales y financieros a largo plazo de la economía circular, y contribuirán al desarrollo de un marco político.

La Declaración Europea de Ciudades Circulares va acompañada de un "documento de apoyo" que presenta con más detalle una visión común y una comprensión de cómo será la transición de la economía circular a nivel local y qué palancas pueden utilizar los gobiernos locales para llevarla a cabo. Además, presenta una lista de recursos útiles que pueden ayudar a los gobiernos locales en este proceso.


240

Noticias relacionadas


EN PORTADA