Email Contraseña Olvidé mi contraseña
09/05/2016 | Otros | Internacional

Las playas de España logran 686 Banderas Azules conservando el liderazgo internacional

30 aniversario bandera azul

 

En su edición 2016/17 Bandera Azul, como iniciativa precursora de todos los sistemas de certificación ambiental y ecoetiquetado, celebra su 30 Aniversario a nivel internacional. Así, tras su creación por la rama francesa de la FEE en 1985, se extiende a toda la Comunidad Europea en 1987, Año Europeo del Medio Ambiente, con el apoyo de la Comisión Europea. Once años más tarde, superados los objetivos originales y los límites de la UE, los organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA), han tomado el relevo en este apoyo institucional a nivel global, al que se suma recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el conjunto de los programas de la FEE.

 

Con este motivo, ADEAC, entre otras iniciativas, editará un video conmemorativo, con aportaciones de los municipios y puertos galardonados y ha lanzado una aplicación móvil, con buscador e informacián de todas las playas con Bandera Azul, que se suma a la aplicación ya existente sobre Senderos Azules.

 

 

Banderas azules en 2016

 

El Jurado Internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 Banderas Azules en el hemisferio norte: 3.462 para playas, 660 para puertos y, como novedad, 21 para embarcaciones turísticas sostenibles.

 

En el Jurado Internacional, presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE) como creadora y gestora del Programa, participan las mencionadas Agencias de NN.UU. (PNUMA y OMT), junto a la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA); la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC); la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); la Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

 

En el caso de España, el Jurado Internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 686 Banderas Azules, 586 a playas y 100 a puertos deportivos, ocho más que en 2015. Estas 686 Banderas Azules constituyen un nuevo récord histórico, así como el mantenimiento ininterrumpido, desde 1987, de nuestro liderazgo a nivel mundial.

 

Por primera vez, han sido galardonadas en aguas interiores, playas de tres municipios en un mismo embalse, el de Ullíbarri-Gamboa (Álava), con el apoyo y cooperación técnica de la Diputación Foral de Álava.

 

A su vez, de las nuevas 21 Banderas Azules para embarcaciones turísticas sostenibles, concedidas en esta primera edición, 5 ondearán en España (3 en Mallorca y 2 en Málaga). Este galardón plantea criterios específicos para embarcaciones que realizan distintos tipos de actividades: observación de cetáceos, buceo recreativo, pesca deportiva y observación de aves.

 

Así, a nivel internacional, si consideramos sólo el número de playas con Bandera Azul, tras España con 586, se sitúan Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). Si contamos sólo los puertos con Bandera Azul, España (100) ocupa el tercer lugar, detrás de Holanda (113) y Alemania (109). En cuanto al total de Banderas Azules de playas y puertos, tras España con 686, aparecen Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), hasta un total de 49 países con Banderas Azules en los cinco continentes.

 

Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, y que una de cada seis Banderas Azules que ondee en el mundo lo hará en nuestro litoral.

 

A nivel nacional, el aumento de 9 playas y la disminución de 1 puerto galardonado respecto de 2015 no se distribuyen uniformemente por Comunidades Autónomas. Así, han contribuido al aumento de Banderas Azules en 2016: Cataluña (+9), Comunidad Valenciana (+5), Canarias (+4), Murcia (+4), Asturias (+4) y País Vasco (+4). Por su parte, se mantiene en torno a sus cifras Andalucía (pasando de 78 playas a 76) y disminuyen Galicia (pasando de 131 playas a 123) y Baleares (pasando de 57 playas a 45).

 

Respecto al número total de playas destacan la Comunidad Valenciana con 125 y Galicia con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como de Baleares (45), Canarias (45) y Murcia (40).

 

En cuanto al total de Puertos Deportivos destacan Cataluña con 24 y Baleares con 20, seguidas de Galicia (18), Andalucía (16) y la Comunidad Valenciana (14).

 

El conjunto de playas y puertos galardonados lo encabezan Galicia con 141 (123+18), Comunidad Valenciana con 139 (125+14), Cataluña con 122 (98+24) y Andalucía con 92 (76+16).

 

El número de municipios litorales españoles participantes en 2016 es de 234 (uno más que el año anterior), de los que 220 han obtenido alguna Bandera Azul.

 

Este éxito es fruto del trabajo conjunto de ADEAC y de los municipios litorales participantes, con la contribución de la gran mayoría de Comunidades Autónomas litorales competentes y de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Asimismo, Bandera Azul cuenta con el apoyo técnico de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y de la FEMP.

 

Finalmente, resaltar la decisiva contribución de otras entidades a acciones confluentes con Bandera Azul, como es el caso de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el proyecto de Senderos Azules que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y, en su caso, Centros Azules; los cursos de Socorrista Bandera Azul, la Distinción Temática y otras actividades académicas en este campo en colaboración con el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña; y la colaboración con la Fundación ONCE en materia de accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

 

A ello se une la adhesión de Bandera Azul, desde 2013, al “Decálogo del Consenso: La implantación de desfibriladores en zonas públicas, protocolos de uso y recomendaciones”. En este sentido, ADEAC ha firmado en 2015 un convenio de colaboración con el Proyecto Salvavidas, cuya finalidad es concienciar a la población en la necesidad de aprender la RCP (reanimación cardiopulmonar) y disponer de desfibriladores, financiados a través de la venta de pulseras “salvavidas”.

 

Por otra parte, queremos resaltar la continua expansión y potenciales sinergias con Bandera Azul de otros programas de ADEAC- FEE. Este es el caso de Ecoescuelas, que agrupa en 59 países a más de 48.000 centros educativos, 539 de los cuales están en España. Asimismo, el Programa Green Key/Llave Verde, con el apoyo en España del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, European Recycling Platform (ERP), que ha certificado ya más de 2.300 establecimientos hoteleros en el mundo, con una filosofía y metodología comparables a las de Bandera Azul, extensible ya a campings en España en 2016. Cabe destacar la consolidación y el aumento del número de Senderos Azules, que han pasado de 12 en 2011 a 61 en 2016, y cuya aplicación para móviles puede consultarse a través de la web y descargarse para teléfonos Android.

 

Todo lo anterior es fruto del esfuerzo conjunto de los directivos, trabajadores y voluntarios de ADEAC, así como de los colaboradores técnicos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, personal de servicio en playas y puertos deportivos y la cooperación generalizada de los medios de comunicación, responsables en gran medida del éxito y arraigo social del Programa Bandera Azul.

 

Por último, ADEAC ha conseguido mantener en 2016 la total gratuidad de la Bandera Azul para todas las playas y puertos participantes, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades y se facilite, en su caso, su retirada ante cualquier incumplimiento. Ello a pesar de que, como consecuencia de la crisis, ADEAC ha asumido una notable caída en los ingresos, pese a un aumento en las prestaciones y servicios ofrecidos.

 

 

Posibles citas textuales en 2016

 

Bandera Azul ha contribuido decisivamente, a lo largo de estos treinta años a que aquello que constituía en nuestras playas y puertos una excepción o un privilegio al alcance de unos pocos, hoy sea un derecho gratuito y exigible por parte de su población local y visitante en 686 playas y puertos españoles. Entre estas mejoras conseguidas por todos los colaboradores, públicos y privados, en Bandera Azul, podemos destacar:

  • Ejemplo de coordinación y cooperación entre una ONG, independiente y sin ánimo de lucro, con administraciones públicas a nivel local, autonómico, estatal e internacional, en materias muy diversas.
  • Mejora del control y calidad de nuestras aguas de baño litorales, pasando de unos 900 a 1800, puntos de muestreo y con acceso ciudadano a sus resultados, con anterioridad al verano siguiente.
  • Mejora en la valoración y cumplimiento de la Ley de Costas y normativas autonómicas y locales en materia de gestión del litoral.
  • Extensión y profesionalización del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en el terreno de su formación inicial y permanente y la mejora de los materiales y técnicas empleados.
  • Ruptura de barreras arquitectónicas y acceso de las personas en situación de discapacidad a servicios adaptados y a personal cualificado para atender sus necesidad especiales.
  • Información, educación y participación ciudadana, incluida la capacidad de denuncia de incumplimientos a través de paneles, códigos de conducta, folletos y del personal de la playa.

 

En 2016 ha seguido aumentando el número de países candidatos y playas y puertos galardonados. Ello indica el creciente reconocimiento social a nivel mundial de las señas de identidad de Bandera Azul: criterios de concesión iguales para todos; cooperación pública y privada a todos los niveles; gratuidad u óptima relación coste-beneficio; labor de acompañamiento y trabajo en red, en busca de “ventajas cooperativas permanentes” en lugar de “ventajas competitivas temporales.”

 

En un mundo globalizado, nuestras playas no pueden competir en términos de calidad/precio, sino en otras cualidades que diferencien nuestra oferta, tales como: un acceso libre y gratuito a todas las playas, gestionadas como bienes y espacios públicos; una información accesible sobre sus características y servicios; un adecuado cumplimiento de la legislación litoral y ambiental; seguridad física en la arena y en el agua; un salvamento y socorrismo profesional, capaz de atender a personas en distintas situaciones de discapacidad o con necesidades especiales; una cultura de prevención de riesgos en unas playas promotoras de salud, en conexión con el sistema público sanitario; unos codigos de conducta y una oferta complementaria de educación ambiental, en especial en zonas naturales sensibles.

Fuente: www.adeac.es

¿Quiere recibir noticias como esta en su correo?



Buscador

Marzo 2019

< >
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal y Política de Privacidad, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.