Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las playas barcelonesas reciben un notable alto en satisfacción

Este resultado ha sido arrojado por una encuesta con más de 5.400 entrevistas presenciales ejecutada entre los meses de mayo y septiembre de 2022

Las playas barcelonesas reciben un notable alto en satisfacción
483

Acciona Web

Las playas metropolitanas de Barcelona han acogido a 10.845.677 visitantes en 2022 y han recibido un notable alto de puntuación, lo que las consolida como el espacio público más visitado y mejor valorado de la metrópolis de Barcelona, según la encuesta de empleo y satisfacción de las playas, realizada por el IERMB. Esta cifra supone un incremento del 23% respecto a la anterior encuesta, realizada en 2018.

Estos son los resultados de la encuesta de empleo y satisfacción de las playas metropolitanas. El trabajo de campo de la encuesta consta de más de 5.400 entrevistas presenciales, realizadas durante 40 jornadas entre los meses de mayo y septiembre de 2022. Todos los municipios del litoral metropolitano han incrementado su ocupación, excepto Sant Adrià de Besòs, mientras que el municipio más visitado ha sido Castelldefels, con 1.670.804 usuarios, y julio el mes de máxima afluencia.

 

 

 

Evolución de la ocupación por municipios

 

 

La ocupación de las playas metropolitanas ha aumentado más de un 20% pese a la regresión de arena, que ha implicado una reducción significativa de espacio en algunos puntos. En este sentido, las playas metropolitanas retrocederán más de 20 metros en 30 años si no se actúa con un Plan estructural de Resiliencia. Según los últimos estudios del AMB, se pierden 160.000 m3 anuales de arena en el delta del Llobregat y las playas del litoral metropolitano sur retroceden 1 metro de media anual.

Ramon Torra, gerente del AMB ha subrayado que las playas metropolitanas son un activo ambiental, económico y social de primer orden. Se trata de un espacio imprescindible para el ocio, la salud y la sociabilidad que beneficia a 11 millones de personas. "No es razonable que no se atienda con urgencia las problemáticas y necesidades de estos espacios de gran uso social", ha añadido. Torra ha lanzado un nuevo SOS al Ministerio de la Transición Ecológica para que actúe de manera urgente en la implementación de soluciones a corto y medio plazo que reviertan la regresión de arena.

Los usuarios valoran las playas metropolitanas con un 7,76 sobre 10, la mayor puntuación de toda la serie histórica. La satisfacción, que es la ratio entre la calidad esperada y la calidad percibida multiplicada por 100, también va en aumento: crece un 103%. Este dato indica que las personas valoran la calidad de la playa una vez están por encima de la calidad que preveían antes de ir.

 

Evolución de la calidad

 

 

El municipio de Viladecans es el mejor valorado por los usuarios, con un 8,08 sobre 10.

 

Los aspectos más apreciados por los visitantes son el acceso a las playas, el paisaje y el entorno, la proximidad y la tranquilidad

 

El 30% de las personas encuestadas visitan la playa cada dos o tres días. Ésta ha sido la frecuencia más escogida, lo que representa un aumento de periodicidad de visita respecto a otras ediciones de la encuesta. La estancia media en la playa es de 3 horas 12 minutos, similar al 2018 (3 horas y 4 minutos). El motivo principal para ir a la playa es pasar un rato tranquilo, leer, bañarse y tomar el sol.

 


483

Noticias relacionadas


EN PORTADA