Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Las parrillas Jakisu llegan a Alkiza

En una zona comprometida con la conservación de la naturaleza tienen cabida estas parrillas que evitan la contaminación de CO2 a la atmósfera

Las parrillas Jakisu llegan a Alkiza
408

Alkiza, una pequeña localidad rural de Tolosaldea (Gipuzkoa) situada en la ladera del monte Hernio. Es única por muchas razones, por ejemplo, que casi la mitad de su territorio se encuentra dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC), la de Hernio-Gazume y el único pueblo de la zona que cuenta con un centro de interpretación para conocer ese entorno tan privilegiado y especial, el Centro de Interpretación Fagus Alkiza.

Este centro nace con la vocación de trabajar para mejorar la biodiversidad, divulgar y conservar el patrimonio natural. Los pilares sobre los que se erige son la naturaleza, el ser humano que habita en ella y la cultura que nace de la relación entre ambos.

El Centro de Interpretación Fagus Alkiza conecta con la ruta del mirador, un camino circular que realiza un recorrido por el patrimonio etnográfico-arqueológico y el valor paisajístico de la localidad. La adecuación del trazado ha contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que financia la inversión total de 70.000 euros. A lo largo de la ruta, se ha creado un mirador donde antaño estaba la ermita de Santa Cruz y se han recuperado algunas de las sendas que utilizaban los antiguos pobladores de la zona.

Junto al centro de información se han instalado mesas, bancos, una fuente y una parrilla, así como un área de juegos para niños.

La parrilla instalada por la empresa Jakisu, ubicada en el polígono industrial Apattaerreka, se trata de una parrilla eléctrica de última generación que evita la contaminación de CO2 a la atmósfera, al ser eléctrica no genera emisiones, siendo más respetuosas con el medio ambiente, y además se encuentra conectada a una fuente de red renovable, lo que demuestra el interés de la localidad por un entorno sostenible. Generalmente este tipo de parrillas se colocan en lugares donde no se puede encender fuegos, para evitar el riesgo de incendio de las parrillas convencionales, por eso es tan adecuada en una zona de especial protección como Alkiza.

La parrilla se enciende y apaga con un botón. Una vez encendido, funcionará durante media hora antes de apagarse automáticamente. 

Se trata de la primera parrilla de este tipo que instala el ayuntamiento de Tolosaldea y por ahora están expectantes sobre cómo será su uso y en función de la aceptación se plantean el modelo gratuito o de pago.

La parrilla tiene un fácil mantenimiento al haberse fabricado con materiales de alta calidad, con una superficie inoxidable, lisa, no porosa y dura. Las labores de mantenimiento necesarias serán realizadas por el personal de la localidad.

Durante la inauguración el día 26 de junio de 2021, los cocineros del Basque Culinary Center realizaron una demostración de pintxos con productos locales utilizando la nueva parrilla que fue un éxito entre los habitantes de Alkiza.

 


408

Noticias relacionadas


EN PORTADA