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Las Palmas de Gran Canaria tendrá 14 nuevos kilómetros de carril bici en la capital

La ejecución de la segunda fase de la red ciclista de la capital ha comenzado este verano y finalizará en el año 2022

Las Palmas de Gran Canaria tendrá 14 nuevos kilómetros de carril bici en la capital
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Las Concejalías de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria duplicarán la red de carriles bici existente en la ciudad hasta el final del mandato, generando en el municipio 14 nuevos kilómetros que vertebrarán toda la ciudad.

Así lo han señalado los ediles de Urbanismo y Movilidad, Javier Doreste y José Eduardo Ramírez, en una rueda de prensa en la que ambos concejales han explicado los detalles de la segunda fase de la red ciclista de la ciudad, cuya ejecución ya ha comenzado este mismo verano.

La red está compuesta actualmente por 24 kilómetros, 14 más que los existentes en el año 2010. La expansión de los carriles bici en la capital obedece a la apuesta decidida del Consistorio durante los últimos años por la movilidad sostenible y la potenciación del transporte público y de los modos de transporte no contaminantes, seguros y saludables.

Ambos ediles han asegurado que Las Palmas de Gran Canaria contará al final del mandato con 58 kilómetros de carril bici, centrando la mayor parte de las nuevas actuaciones en la Ciudad Alta y creando itinerarios totalmente interconectados.

Javier Doreste ha afirmado que “gracias al firme compromiso de este Gobierno con la movilidad sostenible, ya disponemos de 14 nuevos kilómetros de carriles bici, que convierten a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad más amable, silenciosa y limpia para el disfrute de los ciudadanos. Ahora mismo es posible desplazarse en bicicleta desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta el barrio de Hoya de la Plata, cruzando la urbe de un extremo a otro”.

José Eduardo Ramírez, por su parte, ha señalado que “el objetivo del Ayuntamiento es dotar a la ciudad de una gran vía ciclista segura, eficiente y transversal, que vertebre de forma efectiva la Ciudad Alta con la Baja y que potencie el uso de la bicicleta y de los modos de transporte blandos para conseguir una movilidad más sostenible y saludable”

La segunda fase de la red de carriles bici de la capital contempla la creación de varios ejes adicionales en la Ciudad Baja que incrementarán la cobertura del tejido urbano de esta zona. Así, se ha habilitado un eje que da continuidad a León y Castillo, a través de San Telmo y Francisco Gourié, y se ejecutarán vías en calles transversales.

Por otro lado, a finales del año 2022, la capital contará con una serie de ejes que articularán la Ciudad Alta. En este sentido, se comenzará próximamente a ejecutar el trazado de la calle Zaragoza y Pedro Infinito, creando una vía ciclable y para VMP que conectará estas zonas con Paseo de Chil.

La segunda fase contempla también la ejecución de un eje ciclable y para VMP en las calles Obispo Romo y Zaragoza, desde su confluencia con la Avenida de Escaleritas hasta la conexión con Pedro Infinito. Este tramo conectaría con la Ciudad Baja mediante el ascensor existente a la altura del Canódromo, a través de la vía ciclista propuesta en la calle Párroco Villar Reina.

Además, y según está recogido en el Plan Director de la Bicicleta, se llevará a cabo una extensión de la red de vías ciclistas por la Ciudad Alta, articulando la zona de Siete Palmas a través de la Avenida Juan Carlos I.

De la misma forma, se crearán dos vías ciclistas transversales adicionales en Wagner – Maestro Valle y la calle Beethoven. Por último, el Consistorio colaborará con Autoridad Portuaria para ejecutar dos ejes de articulación de zonas productivas, uno interno en el Puerto y otro que suba al polígono industrial.

En cuanto a la primera fase de la red ciclista, el Consistorio ha ejecutado el itinerario 1, comprendido entre Hoya de la Plata y la Plaza de España, y está terminando las obras de otros tres itinerarios, que conectan el Guiniguada con Manuel Becerra, las zonas de Guanarteme y Mesa y López y las arterias transversales.

El Ayuntamiento está rehabilitando asimismo un tramo de 4,2 kilómetros de la red ciclista ya existente en el año 2015, para dotarla de mayor seguridad y eficiencia, y empezará en el próximo año el itinerario 2 de la primera fase, que tiene como objetivo sobre todo conectar la zona educativa de Tomás Morales. También se pretende en 2020 mejorar y renovar el carril-bici (lado tierra) de la Avenida Marítima que conecta con itinerarios nuevos realizados recientemente como el de Avenida Juan XXIII.

Asimismo, cabe recordar que la Concejalía de Movilidad está convirtiendo en zonas 30 diversas calles de la ciudad, con el objetivo de fomentar la convivencia de los distintos modos de transporte y de mejorar la conectividad para los usuarios de la bicicleta y de otros vehículos de movilidad personal.


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