Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las Palmas de Gran Canaria saca a concurso el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines

Las Palmas de Gran Canaria saca a concurso el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines
789

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Las Palmas de gran Canaria Parques y jardines Mantenimiento

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el pliego de condiciones técnicas y administrativas del nuevo contrato del servicio de mantenimiento y conservación de los espacios verdes del municipio. Este es el punto de partida para la licitación de un contrato que ha de estar adjudicado a finales del próximo verano y que incluye varias importantes mejoras, entre otras mantener 240.000 metros cuadrados más de parques y jardines que no existían o no estaban contemplados en el anterior contrato, del año 2011.

 

Tras la aprobación se pone en marcha el procedimiento de contratación de este servicio cuya licitación, mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios, se iniciará antes de un mes y con un precio de salida de 52 millones de euros para cuatro años de servicio, a razón de 13 millones de euros anuales. Esta partida supone un incremento 1,5 millones de euros (un 13% más) con respecto al canon anual que se paga con el contrato de 2011 ya que el nuevo incluye, además de más zonas verdes, mejoras laborales y la obligación de contratar a 30 trabajadores más para el servicio municipal de Parques y Jardines.

 

El nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes mantiene los dos lotes (zonas en las que se divide la ciudad) del contrato de 2011, e incorpora uno nuevo. El Lote 3 del nuevo contrato recoge los cuidados y atenciones al arbolado viario, maceteros y jardineras de zonas peatonales, maceteros piramidales, jardines verticales y la planta de compostaje que no se contemplaban en el contrato de 2011. El coste de todos los servicios que se atienden con cargo a este Lote 3 es de 1,8 millones de euros al año.

 

En los últimos seis años no han dejado de crecer las zonas verdes de la ciudad y eso lo refleja el nuevo contrato de mantenimiento, con 240.022 metros cuadrados más que hace seis años, lo que supone un incremento del 10,74% en superficie a atender. Este aumento se justifica por la incorporación de nuevos parques, como el del Estadio Insular y el del Rincón, y las 16 áreas para perros distribuidas por el municipio y que no existían para el contrato de 2011 y que se atendían con cargo al canon variable. La superficie total a cubrir por el nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines en el municipio es de 2.475.564 metros cuadrados.

 

Los lotes 1 y 2 incorporan otra novedad como es el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes que rodean a 24 instalaciones deportivas municipales y que hasta la fecha se hacía de manera esporádica y se pagaban de manera extraordinaria con cargo al llamado canon variable. Los jardines que rodean a espacios deportivos como el López Socas, el Pepe Gonçalvez, Polideportivo Felix Santana (Obispo Frías), el campo de fútbol Juan Guedes, las piscinas Julio Navarro, el Polideportivo Porto Pi, el Parque de Las Edades, en Jinámar, el nuevo Pabellón de Deportes del Cono Sur y algunas áreas del Campo de Golf de La Minilla. Todas estas nuevas zonas verdes que se incorporan ahora al nuevo contrato suman más de 140.000 metros cuadrados de los 240.000 metros totales de incremento.

 

En materia de personal el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes contempla varias mejoras laborales, además de garantizar que sean cubiertas de manera inmediata las bajas de larga duración de los empleados de la empresa que resulte adjudicataria. Otra de las mejoras que introduce el nuevo pliego es la obligación de aumentar en 30 trabajadores la actual plantilla de Parques y Jardines que ascenderá a 308 operarios, lo que supone un incremento del 10,79% en materia de personal con respecto al contrato de 2011 en vigor.


789

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.