Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las Palmas de Gran Canaria refuerza el servicio de limpieza con la incorporación de 25 nuevos vehículos de última tecnología

Las Palmas de Gran Canaria refuerza el servicio de limpieza con la incorporación de 25 nuevos vehículos de última tecnología
1289

Con el objetivo de potenciar la limpieza en Las Palmas de Gran Canaria, la flota de vehículos que lleva a cabo este servicio en el municipio se ha reforzado con la incorporación de 25 nuevas máquinas dedicadas a la recogida de residuos sólidos urbanos y domésticos, vidrio, limpieza y mantenimiento de contenedores de vidrio y otros trabajos afines de este área, como la retirada de residuos derramados fuera de los contenedores y aledaños o la eliminación de manchas en el pavimento, entre otros.

 

Las nuevas unidades mejorarán el servicio en el municipio al incorporar tecnología de última generación que favorece la eficacia y agilidad de la prestación. Sistemas de análisis y ayuda a la conducción eficiente, instalación de GPS y cámaras de televisión en los vehículos y una plataforma de gestión son algunas de estas novedades tecnológicas.

 

Estas incorporaciones permiten una mejor planificación de rutas y frecuencias de limpieza, optimizándolas, reorganizar y adaptar las ubicaciones y el número de contenedores y potenciar el rendimiento de los equipos.

 

El respeto al medio ambiente es otra característica destacable de estos vehículos, ya que reducen al mínimo las emisiones de gases de escape y efecto invernadero y la contaminación acústica, tienen un menor consumo y mayor eficiencia energética.

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, presentaron la nueva maquinaria, que forma parte del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y domésticos, vidrio, limpieza y mantenimiento de contenedores de vidrio y otros trabajos afines con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), S.A. y la UTE FCC-Contenur, vigentes desde octubre de 2015.

 

Las nuevas incorporaciones permitirán reducir el número de pasadas por las calles, así como las paradas y el tiempo de las mismas en las distintas ubicaciones, disminuir el número de desplazamientos, mejorar el impacto visual e incrementar la prestación del servicio de repaso que a partir de ahora será de 24 horas, frente a las 16 que se venían prestando hasta este momento. Además, mejora el rendimiento de los equipos, se adaptan las frecuencias de recogida de vidrio y la gestión telemática de la flota.

 

La nueva flota está compuesta por tres recolectores compactadores con elevador lateral de contenedores de 19 metros cúbicos, cuatro recolectores compactadores con elevador polivalente de 18 metros cúbicos, un autocamión de caja abierta basculante con grúa hidráulica de 25 metros cúbicos y dos de 15 con grúa hidráulica, un camión polivalente de caja cerrada y sistema de agua a presión para los trabajos de limpieza afines, tres furgones hidrolimpiadores, dos vehículos para cambio de contenedores, cinco vehículos de inspección, dos furgones de transporte, un vehículo taller de mantenimiento y un vehículo de inspección híbrido.

 

Las máquinas destacan por su máxima maniobrabilidad, el empleo de aceros especiales antidesgaste en las tolvas y cajones recolectores que permiten ampliar su vida útil y la incorporación de un equipo automático mono-operador con cinco cámaras de TV en algunos los recolectores compactadores.

 

Precisamente, en estos últimos vehículos se ha implantado un sistema de análisis y ayuda de conducción eficiente, que alargará y mejorará su vida útil y reducirá el impacto medioambiental. Se trata de una plataforma informática que analiza datos y permite identificar los aspectos a mejorar gracias a informes personalizados que le llegan al conductor con la evolución de su conducción.

 

La introducción, además, de GPS en los vehículos y el control de las rutas desde una plataforma de gestión posibilita la modificación de los itinerarios en tiempo real en situaciones de necesidad, por emergencias o incidencias. Así se reducen los tiempos improductivos, el consumo y las emisiones.

 

Por otra parte, los furgones hidrolimpiadores cuentan con boquillas especiales que posibilitan aumentar la presión del agua, sin variar su caudal, y con productos y detergentes ecológicos con certificados y sellos de etiqueta europea.

 

Además de los nuevos vehículos, FCC instalará 60 contenedores para vidrio y 420 para recogida de envases ligeros y papel cartón, y llevará a cabo campañas de concienciación ciudadana.


1289

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.