Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Las obras de la Plaza Pío Baroja priorizarán la estancia y el encuentro

El planteamiento municipal es hacer una plaza más amable jugando con la integración de espacios verdes y la disposición del mobiliario urbano

Las obras de la Plaza Pío Baroja priorizarán la estancia y el encuentro
477

Ayuntamiento de Bilbao


30/03/2022

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo
Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Bilbao renovará la Plaza Pío Baroja con el objetivo de dotarla de una imagen más amable y fomentar la estancia en ella. Las obras, que acaban de salir a licitación, cuentan con un presupuesto de 2.019.359,25 euros y está previsto que, una vez se adjudiquen, se ejecuten en un plazo de diez meses.

El proyecto pretende ser “integrador con las edificaciones existentes en el entorno y equilibrado en sus usos, priorizando la estancia y el espacio peatonal”. Así lo ha explicado esta mañana el concejal delegado del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

El planteamiento municipal es hacer una plaza más amable y para ello se jugará con la integración de espacios verdes y la disposición del mobiliario urbano, de cara a generar más espacio para la estancia y el encuentro. Además, y para ahondar en este objetivo, se renovará y ampliará la zona de juegos infantiles y se adecuará el espacio y las redes para permitir la integración de instalaciones provisionales con el oportuno suministro con la vista puesta en la posible celebración de eventos de distinta naturaleza.

Del mismo modo, la pavimentación elegida ayudará a ordenar el conjunto y dotarlo de una mayor personalidad, algo que unido al alumbrado y el citado mobiliario urbano, contribuirá a otorgar a la plaza de un carácter más amable, que invite a su disfrute y su estancia. Además, en la calle colindante, en prolongación a Uribitarte, se ampliarán aceras, se plantará arbolado nuevo y, con el objetivo de reducir la velocidad rodada por ella, se marcará con impresión el aglomerado. También se ampliará la pavimentación de acera en la parte oeste de la plaza, junto al paso a la calle Nervión, donde tráfico y viandantes convivirán en una plataforma única.

 

Nuevos espacios

Los itinerarios peatonales dentro de la plaza estárán definidos por sus ejes de tránsito, tanto los que la bordean como sus perpendiculares. En este sentido, transcurrirán paralelos al paseo y a la calle Uribitarte y en prolongación de la calle Barroeta Aldamar y Travesía Uribitarte.

En el espacio restante, se ejecutarán dos zonas diferenciadas:

Una estancial con forma de óvalo, que estará atravesada por el itinerario peatonal definido por la prolongación de la calle Barroeta Aldamar. Este espacio se dotará de mobiliario urbano con mesas y se incorporarán también nuevos árboles para generar zonas de sombra que hagan la estancia más agradable. Impresos en adoquín de granito, se ejecutarán en la mitad más pequeña del óvalo juegos geométricos abstractos.

Una zona verde junto a la calle Uribitarte en la que se instalarán los juegos infantiles. Éstos se ubicarán en el mismo espacio que ocupan en la actualidad pero abarcarán un área más extensa ya que, con ese fin, se demolerá la fuente decorativa. Los juegos tendrán carácter paisajístico, y es que se aprovecharán la topografía y desniveles del espacio que simularán dunas en las que se integrarán los distintos elementos, con suelo de caucho para la seguridad y protección de las y los más pequeños. En el espacio más próximo al itinerario peatonal que viene de Barroeta Aldamar se instalará otra zona verde. Respecto a la jardinería, se plantarán siete árboles nuevos y se incluirán dos especies de arbolado: arce rojo ‘red pigmy’ para la plaza y abedul ‘alba’ en la calle.

 

 

Acceso al parking soterrado

Anexo a la zona infantil se dotará a la plaza de un nuevo acceso al parking soterrado existente. Para ello, se demolerá la antigua edificación de báscula, convertida actualmente en espacio de acceso a garajes con baño, garita, control, ascensor y escalera, para dejar exclusivamente los elementos de comunicación: escalera y ascensor, el cual será objeto también de modificación. En concreto, se cambiará la maquinaria del elevador, instalando un modelo más moderno, en el mismo hueco existente.

Esta intervención en el acceso al aparcamiento supondrá también hacer una reforma del cerramiento, que se resolverá mediante perfilería metálica y vidrio. Se accederá al parking directamente desde la calle Uribitarte. Y precisamente junto al acceso, y colindante a la mencionada calle Uribitarte, se ejecutará otra zona verde que pretende suavizar el impacto de la calzada en la plaza.

 

Ejecución de la obra

Para abordar los trabajos se realizarán las demoliciones de pavimentación, soleras y rellenos existentes hasta llegar a la cota de forjado de los garajes. Se levantará todo el mobiliario de la plaza, incluyendo la fuente ornamental, el baño público, el cual se reubicará tras el final de las obras, las columnas de alumbrado así como el resto de elementos de mobiliario, para resolver el vaciado completo del solar.

Tras ello, se sanearán afecciones estructurales si las hubiese, para impermeabilizar el espacio y dotarlo posteriormente de los volúmenes y la altimetría que los juegos infantiles y las nuevas zonas verdes requerirán. Para ello se utilizará hormigón aligerado, cemento y arcilla expandida y, para su ejecución, se tendrán en cuenta las redes de suministro correspondientes, las distintas cimentaciones previstas, así como la previsión de recogida de drenajes de zonas verdes y área infantil, que quedarán soterradas.

Se dotará asimismo de abastecimiento de agua para alimentar la fuente, el aseo público, y la previsión de tomas provisionales para los servicios aparejados a la celebración de distintos eventos. El saneamiento proyectado introducirá una nueva red de pluviales y se renovará la red de alumbrado.

 

Auzokide plana

Los trabajos a desarrollar en la Plaza Pío Baroja se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad y, por tanto, han sido priorizados por los y las vecinas del Distrito, en este caso el 6 (Abando). El Plan es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. En virtud de la cual, el presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.


477

Noticias relacionadas


EN PORTADA