Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las Naves premia la recuperación de un solar para la creación de un centro cívico verde en Benicalap

A través del Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas, dentro del proyecto europeo GrowGreen

Las Naves premia la recuperación de un solar para la creación de un centro cívico verde en Benicalap
367

Acciona Web

Las Naves


18/02/2020

El Concurso de Ideas Verdes Colaborativas para Benicalap del centro de innovación Las Naves ha concedido el primer premio al proyecto ‘Espai verd Benicalap’. Esta propuesta pretende potenciar la huerta y su entorno, así como recuperar un solar en desuso mediante la generación de un espacio cívico verde. Un espacio que incluye un bosque sintrópìco comestible, un espacio socioeducativo y unos huertos comunitarios.

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha insistido en la importancia de la “colaboración entre la ciudadanía y las instituciones públicas”. Según ha dicho, “nadie mejor que la gente que vive en Benicalap sabe qué necesidades son las más urgentes de cubrir en el barrio. Por eso decidimos poner en marcha este concurso, fruto del proceso participativo Més Verd Benicalap liderado por Paisaje Transversal, otro de los socios de GrowGreen”.

El segundo premio ha correspondido a ‘Aliats alats’, un proyecto con el que se quiere favorecer la presencia de fauna aliada en el barrio, como murciélagos y aves insectívoras. A través de la instalación de cajas-nido, se consigue combatir plagas urbanas, agrícolas y forestales de mosquitos.

Con ‘Centre cívic verd’, proyecto ganador del tercer premio, se realizará una pérgola como complemento del bosque sintrópico y los huertos comunitarios. Este espacio servirá de catalizador de procesos de aprendizaje sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.

En cuarto lugar ha quedado el proyecto ‘Dispositiu de resiliència urbana’, una instalación construida de manera colaborativa por el IES Benicalap que ampliará las zonas de sombra y socialización del centro educativo, mejorando el confort climático.

‘Eco-Remei’, propuesta que ha recibido el quinto premio, pretende dar herramientas a la ciudadanía con las que poder actuar contra el cambio climático. En concreto, las soluciones propuestas están basadas en la permacultura, la agricultura regenerativa y la restauración ecológica.

 

50.000 euros para la ejecución de los proyectos

Las Naves puso en marcha el Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas, con una dotación total de 50.000 euros (12.000 máximo por proyecto), para responder a las necesidades vecinales detectadas en Benicalap. Forma parte de la iniciativa Més Verd Benicalap, dentro del proyecto europeo GrowGreen de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

En el concurso se propusieron diferentes desafíos a los que los proyectos debían dar solución, como favorecer la reducción del consumo energético de los hogares; mejorar el confort climático del barrio; y potenciar espacios y actividades para jóvenes y bebés menores de 3 años.

En total se han presentado 14 proyectos de los que el jurado designado ha elegido los cinco ya mencionados que han sido premiados, según los presupuestos solicitados, de la siguiente manera: Tres proyectos de 12.000 euros; uno de 6.413 euros y otro de 7.587 euros.


367

Noticias relacionadas


EN PORTADA