Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las Naves acoge una jornada de innovación para ayudar a los municipios valencianos a avanzar en desarrollo urbano

Con más del 80% de la población de la Unión Europea viviendo en áreas urbanas, es esencial adoptar nuevos enfoques para rediseñar el espacio público en nuestros municipios

Las Naves acoge una jornada de innovación para ayudar a los municipios valencianos a avanzar en desarrollo urbano
390

Acciona Web

Las Naves


02/12/2020

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Innovación y en colaboración con Las Naves, presenta el próximo miércoles 2 de diciembre una jornada online para ayudar los municipios a avanzar hacia un desarrollo urbano desde la innovación.

La jornada la inaugurarán Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana; Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València; y la directora del centro de innovación Las Naves, Marta Chillarón. Posteriormente participarán Elisa Rivera, jefa de gabinete de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España; Fermín Cerezo, jefe del servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València; Sergio Girbés, director de Zabala Innovation Consulting en València; Ana María Pont, responsable de la oficina técnica de apoyo para los proyectos europeos del Ayuntamiento de València; y Gonzalo Albir, coordinador de Pont a Europa.

Con más del 80% de la población de la Unión Europea viviendo en áreas urbanas, es esencial adoptar nuevos enfoques para rediseñar el espacio público en los municipios, incorporando paradigmas regenerativos en una agenda urbana integrada, que desarrolle diferentes aspectos de la gestión de la ciudad, contribuyendo a las ambiciones climáticas y de contaminación cero de la Unión Europea, así como a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en particular, al ODS 11 para ciudades sostenibles, resilientes, inclusivas y seguras).

 

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha expresado que “las ciudades deben incluirse en una planificación integrada e inclusiva, centrada en el ser humano, en la oferta de servicios digitales seguros y fáciles de usar, para hacerlas capaces de adaptarse al cambio climático y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La innovación social pone en el centro de todas las acciones a las personas. Y es lo que queremos poner en valor desde Las Naves. Solo así podremos tener una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora”.

 

Por su parte, Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, ha destacado la importancia de “la lucha contra la brecha digital, el plan director de banda ancha, la ley valenciana de sociedad digital, la formación de los funcionarios de la administración pública en digitalización y la innovación en los municipios, y como muestra esta jornada y el resto de acciones que organizamos junto a Las Naves. Estas son las herramientas con las que, desde la Secretaría Autonómica de Innovación, vamos a intentar que el territorio valenciano sea un territorio inteligente”.

 

Los enfoques basados en el codiseño y cocreación, con y para la sociedad, son básicos para la adopción y el despliegue de soluciones en varias condiciones climáticas, ambientales, económicas y sociales, y para garantizar que nadie se queda atrás. Para conseguir esto, juegan un papel fundamental la alineación de las agendas y los esfuerzos, así como las inversiones en I + D + i financiadas a nivel europeo, nacional y regional, apoyando en la investigación e innovación transdisciplinares impulsadas por desafíos específicos.

En este sentido, la jornada “Innovació per a municipis” propone una serie de charlas y talleres, por la tarde, para acercar en los municipios la estrategia europea de innovación y analizar como abordarla desde las ciudades.

La jornada estará dividida en dos partes: por la mañana tendrá lugar la que está centrada en la innovación para municipios, donde se explicarán los marcos estratégicos generales por los cuales se rige la innovación a Europa y se mostrará el enfoque diferencial que València está adoptando bajo la iniciativa Missions València 2030. Por la tarde tendrá lugar un taller para la detección de necesidades en municipios. Las necesidades detectadas en la segunda parte de la jornada marcarán las temáticas de los siguientes acontecimientos de esta serie, que se desarrollarán en 2021.


390

Noticias relacionadas


EN PORTADA