Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Las fuentes de la Alameda Compostela lucen restauradas y con nueva iluminación

Las fuentes de la Alameda Compostela lucen restauradas y con nueva iluminación
316

El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, ha destacado las seis fuentes ornamentales de Alameda Compostela, haciéndolas funcionar de forma sostenible y dotándolas, entre otros elementos, de un nuevo sistema de iluminación más acorde con el entorno en el que se encuentran.

En el parque de Alameda Compostela hay seis fuentes ornamentales (el Paseo dos Leóns, el Condes de Altamira, el estanque del Ojo, la fuente del Paseo Central, el A Cuncha y el San Clemente), cinco de las cuales estaban vacías y fuera de uso. La razón: no contaban con un sistema de recirculación de agua, por lo que para operar tenían que consumir agua potable de la red de suministro de forma continua. A este hecho hay que añadir que las fuentes no fueron impermeabilizadas.

Con esta situación de partida, desde una perspectiva ambiental responsable, se tomó la decisión de mantener los manantiales sin agua, ya que su operación consumiría cerca de 100.000 m3 de agua al año (100 millones de litros), un mal manejo del recurso. Para entender este consumo de agua basta con otro dato: el consumo anual de agua para regar todo el parque de la Alameda es de unos 7.595 m3 / año, es decir, los manantiales que corren con agua de la fuente consumirían 12 veces más anualmente que el agua utilizada para riego. del parque.

 

Entorno privilegiado

Situado a medio camino entre dos de los elementos más emblemáticos de la ciudad, el Campus Sur y el casco antiguo, el parque de la Alameda de Santiago encierra un magnífico patrimonio arquitectónico y botánico. En sí mismo, desde el siglo XIX, ha sido un importante referente como zona de ocio y su ubicación privilegiada, lindando con una parte del casco histórico y con una magnífica perspectiva en su fachada oeste, la más monumental, convirtiéndola en la principal y zona verde urbana más visitada de la ciudad.

Por todo ello, el Ayuntamiento consideró necesario poner en valor estas seis fuentes a través de un proyecto de restauración que permitiera un funcionamiento sostenible y una mejora de su aspecto, en línea con el importante espacio de la ciudad en el que se ubican. Para cumplir con la meta, se instalaron sistemas de recirculación de agua mediante bombas sumergibles y se impermeabilizaron las fuentes para evitar las fugas existentes. Este nuevo sistema representa un ahorro de agua estimado de 94,608 m3 / año.

 

Nuevo sistema de iluminación

Con esta reforma, las fuentes de la Alameda también fueron dotadas de nueva iluminación, que resalta su aspecto y mejora su contemplación por la noche. Para ello se utilizaron proyectores equipados con lámparas LED de alto rendimiento y bajo consumo colocadas en la parte inferior del vaso con accesorios especiales que respetan la impermeabilización del mismo y permiten su instalación bajo la lámina de agua.


316

Noticias relacionadas


EN PORTADA