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En Barcelona, las escuelas con entornos pacificados llegarán a 155 en el año 2022

Se han llevado a cabo actuaciones en 56 centros educativos para pacificar el tráfico, mejorar sus accesos y ampliar las zonas de estancia y verde

En Barcelona, las escuelas con entornos pacificados llegarán a 155 en el año 2022
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Una extensión de la escuela

Los espacios que se crean permiten organizar mejor las entradas y salidas, y los vecinos y vecinas también utilizan las zonas ganadas. De hecho, las actuaciones en las 82 escuelas que ya tienen su acceso pacificado han tenido muy buen recibimiento por parte de las comunidades educativas y se han convertido en una extensión de la escuela en el espacio público.

Además, suponen un cambio de prioridades en el uso del espacio público. Las actuaciones realizadas en el 2020 y las previstas para el 2021, que mejoran los accesos de 101 centros, eliminarán 14 carriles de circulación y harán que en 17 calles tengan prioridad los peatones. Se ganarán 14.150 metros cuadrados de asfalto, que pasarán a ser espacios de estancia, con bancos y elementos de juego. Esta superficie equivale a más de una manzana de L’Eixample.

Los proyectos del 2022 se definen con los mismos centros, con los cuales se lleva a cabo un proceso participativo para elaborar el proyecto ejecutivo. Además, en los próximos meses los distritos podrían añadir más actuaciones, que harían crecer el número de centros beneficiados el año que viene.

 

Lugares seguros y llenos de vida

Las escuelas son puntos neurálgicos, a partir de los cuales se consolida un modelo urbano más verde, amable y jugable. Sacando coches de delante de las escuelas, avanzamos hacia una ciudad más saludable y más segura para los niños y niñas. Cuando se alejan los centros escolares del tráfico, se evitan accidentes y se reducen la contaminación y el ruido que sufren las familias. El espacio ganado es un punto de encuentro, un lugar seguro donde jugar, compartir y hacer vida de barrio.

Este año se evaluarán las intervenciones en 9 escuelas piloto con la colaboración de ISGlobal, que analizará el efecto de las actuaciones sobre la salud y el bienestar y los cambios originados en la calidad y el uso del espacio público. Además, la Agencia de Salud Pública estudiará cómo han impactado estas transformaciones con respecto a las interacciones sociales y el juego espontáneo de los niños y niñas.

En la web «Protejamos las escuelas» se puede consultar toda la información actualizada de las intervenciones y el mapa con las escuelas.


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