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Las empresas de servicios urbanos incrementaron su facturación un 8% en 2022

El análisis del Observatorio Sectorial DBK augura un marco de actuación positivo para las empresas a medio plazo

Las empresas de servicios urbanos incrementaron su facturación un 8% en 2022
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Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación agregada en España de las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos experimentó aumentos del 3,9% en 2021 y del 8% en 2022, hasta situarse en el último año en 6.630 millones de euros. Tras el retroceso motivado por la pandemia en el ejercicio 2020, la reactivación económica general y la mayor producción de residuos favorecieron la recuperación del negocio.

 

Las revisiones de precios en un contexto de fuerte alza de los costes y la inclusión de nuevos servicios en los contratos aceleraron el ritmo de crecimiento de los ingresos en 2022

 

El área de recogida y transporte de residuos se mantuvo como el de mayor participación en el mercado nacional. Con un volumen de negocio en 2022 de 2.145 millones de euros, el 32,4% del total, contabilizó un incremento del 6,2% respecto al año anterior.

La actividad de tratamiento y eliminación de residuos, que viene siendo la más dinámica en los últimos años, aportó una facturación agregada de 2.050 millones de euros en ese año, un 10,8% más respecto a 2021, cifrándose en el 30,9% su peso en el total.

Los servicios de limpieza viaria conforman el tercer segmento en importancia, generando en 2022 ingresos de 1.455 millones de euros, con un aumento del 6,2% y un peso del 21,9% en el mercado total. La cifra de negocios en el área de otros servicios (parques, jardines, otras zonas verdes y playas) se incrementó un 8,9% entre 2021 y 2022, hasta los 980 millones de euros (14,8%).

Las previsiones de evolución del negocio apuntan a una moderación de las tasas de crecimiento a corto plazo, en un contexto de desaceleración económica, con el consiguiente impacto en el volumen de residuos generados. También se espera un menor ritmo de adjudicación de nuevos contratos.

No obstante, el avance en el desarrollo de la normativa en materia de residuos y medio ambiente, y la creciente concienciación ambiental configuran un marco de actuación positivo para las empresas a medio plazo.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación por prestación de servicios urbanos en España reunieron en 2022 cerca del 73% del mercado total.

 


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