Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la transición de la sostenibilidad en Europa

Las ciudades se enfrentan a desafíos medioambientales y climáticos, pero también son claves para hacer realidad las ambiciones de sostenibilidad de Europa

Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la transición de la sostenibilidad en Europa
545

Acciona Web

Las ciudades son centros de innovación y actividad económica, pero también se ven afectadas por desafíos sociales como la segregación, la pobreza y la desigualdad. Los desafíos ambientales para las ciudades van desde el empeoramiento de los impactos del cambio climático, como las olas de calor y las inundaciones, hasta la contaminación, la gestión de residuos o la pérdida de espacios verdes.

El informe de la AEMA "Sostenibilidad urbana en Europa: vías para el cambio" reúne el trabajo reciente de la Agencia sobre sostenibilidad ambiental urbana, desarrollado junto con las partes interesadas en el campo. El informe principal se publica junto con una evaluación del nexo urbano, que completa el paquete de informes urbanos de la AEMA, disponible en la página temática sobre sostenibilidad urbana.

Las nuevas evaluaciones y el trabajo anterior de la AEMA enfatizan que las ciudades tienen un papel clave en la transición de Europa hacia la sostenibilidad: las ciudades deben abordar los problemas económicos, sociales y ambientales de una manera integrada para lograr la sostenibilidad y eso incluye garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras y flexibles.

El informe de la AEMA identifica varios bloques de construcción claves para mejorar la sostenibilidad de las ciudades, incluida la mejora de la calidad del medio ambiente local, la creación de capacidad de adaptación, la garantía de suficientes áreas públicas y naturales, el cambio a energías renovables y la mejora de la eficiencia energética y de los recursos. Además, las ciudades deben mejorar la calidad del entorno construido, incluidas las viviendas, y garantizar la justicia social y la participación inclusiva en la toma de decisiones. Si bien todas las ciudades son complejas y diferentes entre sí, el informe identifica algunos factores clave compartidos para mejorar su sostenibilidad. La cultura local, el conocimiento y la calidad de los datos pueden permitir o ralentizar las mejoras, y lo mismo ocurre con las nuevas tecnologías, la gobernanza y la gestión financiera.

El paquete también presenta un "enfoque de nexo urbano", que puede ayudar a identificar problemas u oportunidades que están vinculados y, como tal, respaldar acciones integradas y rentables. Por ejemplo, en muchos casos las ciudades pueden mejorar su resiliencia climática, la calidad de los espacios públicos, la facilidad de movilidad y la calidad del aire con acciones integradas y específicas. Las ciudades también pueden probar enfoques de sostenibilidad y desarrollar nuevas formas de medir la sostenibilidad, argumenta el informe.


545

Noticias relacionadas


EN PORTADA