Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Las ciudades como banco de pruebas para la neutralidad climática

32 millones de euros en apoyo a las ciudades piloto de la misión de ciudades de la UE

Las ciudades como banco de pruebas para la neutralidad climática
227

NetZeroCities está lanzando un programa innovador que prueba nuevos enfoques para alcanzar los objetivos de neutralidad climática en ciudades de Europa. Este Programa de Ciudades Piloto es parte de la Misión de la UE para 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutrales ("Misión de Ciudades de la UE"), que proporciona 32 millones de euros en subvenciones y apoyo práctico a las ciudades. La convocatoria invita a presentar solicitudes hasta el 4 de noviembre de 2022 de todas las ciudades que se comprometan con los objetivos de la Misión de Ciudades de la UE y estén ubicadas en los Estados miembros de la UE y los países asociados.
 
El Programa de Ciudades Piloto ayudará a las ciudades a probar acciones adaptadas localmente hacia una transición climática. Las ciudades seleccionadas recibirán subvenciones financiadas por Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación (I+i) 2014-2020 de la Comisión Europea. Las ciudades recibirán dicho apoyo por importes de 0,5 millones de euros, 1 millón de euros o 1,5 millones de euros para implementar y ampliar la I+i y las soluciones sistémicas.
 
NetZeroCities también proporcionará experiencia y servicios de apoyo a las Ciudades Piloto seleccionadas y las ayudará a medida que adoptan un enfoque inclusivo de todo el sistema para la neutralidad climática. Las actividades piloto de las ciudades serán diversas; que consiste en innovaciones sociales, culturales, tecnológicas, basadas en la naturaleza, regulatorias y financieras, así como nuevos enfoques para los negocios y la gobernanza.
 
Se considerarán las actividades propuestas por los solicitantes, así como la forma en que interactúan con los diversos sistemas urbanos relevantes para esa ciudad, incluidos: movilidad, sistemas de energía y entorno construido, flujos de materiales y recursos, salud y bienestar, áreas naturales, culturales, sistemas sociales, financieros e institucionales, y espacios públicos accesibles. Más detalles sobre la elegibilidad están disponibles en las pautas de la convocatoria.
 
Estas actividades piloto convertirán a las ciudades en bancos de pruebas para la neutralidad climática, abriendo el camino para que otras comunidades tomen medidas. El aprendizaje colectivo será una parte central del Programa de Ciudades Piloto, que promoverá el intercambio entre las ciudades en cada paso del proceso. A partir de ahí, las soluciones se compartirán aún más ampliamente, como parte de un programa de hermanamiento que vinculará cada ciudad piloto con otras dos o tres ciudades de toda Europa. Para ampliar estas acciones iniciales, la plataforma NetZeroCities también brindará apoyo para asegurar fondos y financiamiento para una mayor implementación o replicación.

NetZeroCities está gestionado por 33 socios de 27 países europeos, incluido ICLEI Europe. El proyecto apoya a las 112 ciudades europeas, entre ellas 44 miembros de ICLEI, a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad climática. NetZeroCities apoya el Acuerdo Verde Europeo en la construcción de un futuro bajo en carbono y resistente al clima a través de la investigación y la innovación.

Roman Mendle, Coordinador de Ciudades Inteligentes, Economía Circular y Neutralidad Climática de ICLEI Europa, trabajando en NetZeroCities destaca la importancia del programa para los gobiernos locales: "El programa piloto de NetZeroCities es una contribución clave y una oferta de apoyo a las ciudades de toda Europa para sentar las bases fundaciones y poner en marcha la implementación local de sus ambiciosos objetivos de neutralidad climática para 2030. Más importante aún, aquellas ciudades que reciben financiación piloto servirán como generadores de conocimientos y experiencia para todas las ciudades de Europa y la misión, y transmitirán sus conocimientos adquiridos a través de los procesos de hermanamiento y replicación de NetZeroCities. El consorcio NetZeroCities espera recibir muchas solicitudes de alta calidad para los fondos disponibles que demuestren cómo el apoyo recibido maximiza el impacto en la implementación de la misión, a nivel local y en toda Europa".

Hay más información disponible en las Directrices y la Guía.


227

Noticias relacionadas


EN PORTADA