Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Las ayudas a la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables contribuyeron a la puesta en marcha de 1.400 proyectos


1239

El Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno Vasco- destinó en 2016 un total de 11.000.000€ al apoyo de proyectos para la mejora de la eficiencia energética y a la puesta en marcha de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables. Las ayudas han tenido tres ejes de actuación, como son el apoyo a los proyectos e iniciativas para la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores, las energías renovables, y en tercer lugar la renovación de equipamiento doméstico.

 

Una vez finalizado el ejercicio 2016 y con el 100% de los expedientes evaluados, la cuantía de proyectos que han recibido el apoyo de las ayudas del Ente Vasco de la Energía asciende a cerca de 1.400 proyectos, a los que se suman los 13.910 electrodomésticos sustituidos por otros con la máxima calificación energética. Todos estas medias y proyectos en conjunto aportarán un ahorro de energía de 36.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale al 0,7% del consumo final de energía de Euskadi.

 

 

Programas sectoriales

 

Bajo este epígrafe se ha contribuido económicamente a la implementación de medidas de eficiencia energética en  todos los sectores consumidores: industria, terciario,  Administración Pública, transporte y las ESEs (Empresas de servicios energéticos).

 

En total han recibido ayuda 971 proyectos, que bajo el epígrafe genérico de mejora de la eficiencia energética incluye actuaciones tan diversas como la sustitución de calderas por otras de alta eficiencia,  mejoras en la iluminación interior y exterior, la sustitución de componentes industriales como los compresores, la mejora de la envolvente térmica en la industria y los servicios, así como mejoras en los sistemas de climatización. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo energético de estos sectores, minimizar su factura y contribuir a una mayor competitividad de los mismos.

 

Cabe destacar también las ayudas dirigidas a reducir el uso de derivados del petróleo en el transporte, lo que también tiene una importante incidencia en el ahorro de energía. Se ha apoyado la adquisición de un total de 40 vehículos pesados, 38 camiones a gas natural para el transporte de mercancías –que sustituyen directamente a aquellos que utilizan gasóleo- y 2 autobuses urbanos eléctricos. También este año sigue en aumento el número de coches alternativos en circulación por las carreteras vascas. Concretamente, más de 60 vehículos que funcionan con energías alternativas ya forman parte de flotas de empresas, un 76% de ellos coches o furgonetas eléctricas puras, un 16% híbridos enchufables y un 8% a gas natural comprimido. En el caso de los particulares también han recibido ayuda 20 coches y motos, un 85% de ellos híbridos.

 

 

Renovables

 

Las ayudas a las nuevas instalaciones de aprovechamiento renovable apoyaron la puesta en marcha de instalaciones de biomasa, geotermia, producción eléctrica de origen renovable así como los ensayos de prototipos para el aprovechamiento de la energía marina. Cabe destacar el aumento de instalaciones de geotermia experimentado en este ejercicio, energía renovable de alta eficiencia que aprovecha la temperatura constante del subsuelo para el calentamiento de inmuebles, así como las instalaciones de producción eléctrica renovable puestas en marcha. En conjunto, este programa ha contribuido a la puesta en marcha de 428 nuevas instalaciones renovables en Euskadi.

 

 

Equipamiento doméstico

 

El Plan Renove de Electrodomésticos 2016 contribuyó con 1 millón de euros a la sustitución de 13.910 aparatos de los denominados de línea blanca, por otros de alta eficiencia energética. Concretamente se apoyó la sustitución de lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, secadoras, congeladores, placas de inducción y hornos de alta eficiencia.


1239

Noticias relacionadas


EN PORTADA