Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Las áreas rurales como catalizadores del cambio hacia la sostenibilidad

Un nuevo informe de políticas destaca la importancia sustancial de las aldeas rurales en el contexto más amplio de la Unión Europea como vibrantes laboratorios de la vida real

Las áreas rurales como catalizadores del cambio hacia la sostenibilidad
499

Acciona Web

Un nuevo informe de políticas muestra a las aldeas rurales como catalizadores del cambio. “Las zonas rurales son el tejido de nuestra sociedad y el corazón de nuestra economía. Son una parte fundamental de nuestra identidad y de nuestro potencial económico. Valoraremos y preservaremos nuestras zonas rurales e invertiremos en su futuro”, señala Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Mientras que los entornos urbanos enfrentan una rápida urbanización y sus presiones asociadas, las aldeas rurales ofrecen una narrativa diferente: una conexión inmediata y tangible con la naturaleza. En contraste con el ritmo acelerado de la vida urbana, estos pueblos representan respiros serenos que fomentan la reconexión con el mundo natural. También poseen un potencial inherente para actuar como catalizadores del cambio, contribuyendo con soluciones multifacéticas a desafíos sociales y ambientales apremiantes.

Esta es la razón por la que un nuevo informe de políticas destaca la importancia sustancial de las aldeas rurales en el contexto más amplio de la Unión Europea, incluido su papel como vibrantes laboratorios de la vida real para la Nueva Bauhaus Europea (NEB), que se convertirá en la más nueva de la UE. Misión. El informe desentraña el papel integral que desempeñan las aldeas en el paisaje y las comunidades europeas a través de una exploración analítica. En esencia, el informe de políticas reconoce que las aldeas rurales son más que meras entidades geográficas; son centros dinámicos de sociedades rurales que aportan características distintivas a la diversidad del entorno europeo.

 

Centros de bienestar 

Esta visión puede ampliarse y servir como modelo de cohabitación equitativa entre regiones, donde las fortalezas rurales y el dinamismo urbano trabajen en sinergia para abordar problemas globales complejos. En esencia, la narrativa de la “metamorfosis de lo rural” a lo largo del informe de políticas enfatiza la necesidad de cerrar brechas, fomentar la colaboración y aprovechar los atributos únicos de las comunidades rurales.

Las recomendaciones del informe de políticas enfatizan un enfoque político integrador para empoderar a las aldeas rurales de la UE. Se abogan por estrategias de desarrollo integrales que aprovechen el potencial y fomenten una toma de decisiones basada en evidencia y alineada con los objetivos globales. Se puede fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos utilizando redes co-creativas y un Centro de Conocimiento propuesto. Se destaca la necesidad de planes de financiación centrados en las aldeas y vías para el acceso a la financiación europea, junto con estrategias innovadoras de formulación de políticas y promoción. Se destaca la importancia del seguimiento, la evaluación y el desarrollo de capacidades de las políticas, lo que culmina en una guía holística para elevar las aldeas rurales como centros de bienestar sostenibles y dinámicos.

 

Este informe de políticas fue elaborado por ICLEI Europa y adelphi en el contexto del proyecto BAUHAUS EUROACE Red de Aldeas para el Futuro, uno de los proyectos financiados por la Comisión para brindar asistencia técnica a municipios  para ayudarlos a hacer la Nueva Bauhaus Europea

 

En resumen, el informe de políticas se hace eco de que las aldeas rurales son más que escenarios pasivos: son catalizadores del cambio. Las aldeas rurales emergen como actores vitales, inspirando la transformación y tejiendo los hilos del desarrollo sostenible en el tejido de la vida rural. Como señala Rui Simão, concejal de Pampilhosa da Serra (Portugal): “Queremos que la gente venga a los pueblos y de repente descubra una forma de vida alternativa completamente nueva, que puedan elegir en lugar de la vida en las ciudades”.


499

Noticias relacionadas


EN PORTADA