Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Las áreas de juego infantil, arterias vertebradoras de Barcelona

Una encuesta ha plasmado la predilección de las familias por estos espacios con vegetación, diversidad de juegos para niños y niñas de diferentes edades, tranquilidad y alejamiento del tráfico

Las áreas de juego infantil, arterias vertebradoras de Barcelona
173

La ciudadanía de Barcelona contempla las áreas de juego infantil de la ciudad como espacios de vida, elementos vertebradores y cohesionadores de los barrios, tal como se desprende del estudio elaborado recientemente por el Instituto Municipal de Parques y Jardines, en el que han participado 7.000 familias.

Las encuestas se han llevado a cabo a través de 905 carteles con código QR instalados en todas las áreas de juego de la ciudad. La colaboración de los vecinos y vecinas ha servido para recoger información de calidad sobre los usos de las áreas de juego y las preferencias de cara a repensar, mejorar y optimizar estos espacios. De hecho, algunas de las aportaciones ya han servido para implementar mejoras en más de 140 proyectos de renovación y creación de áreas de juego, y son un punto de partida para futuros espacios de la ciudad.

 

Boceto de las áreas de juego ideales

La gran mayoría de usuarios y usuarias van a áreas de juego que tienen cerca de casa o de la escuela, pasan en ellas más de 30 minutos diarios y son espacios de interacción con otras personas. Para los niños y niñas, los elementos preferidos son la estructura multijuego, el columpio y el tobogán, y querrían encontrar saltadores o tirolinas. Estos últimos elementos se valoran mucho en las áreas donde sí hay.

La vegetación, los espacios amplios, la diversidad de juegos para niños y niñas de diferentes edades, la tranquilidad y el alejamiento del tráfico tienen mucha importancia para las familias. Entre las aportaciones sobre elementos de los que les gustaría poder disfrutar destacan la necesidad de más elementos de sombra, la ampliación de áreas con mucha concurrencia en determinadas horas, la renovación de los elementos de juego y la incorporación de más saltadores o canastas de baloncesto. Las familias también apuestan por la instalación de más bancos y de lavabos públicos.

 

Renovación de cincuenta áreas

En los próximos meses se pondrán en marcha los proyectos de mejora y reurbanización en un total de 49 áreas infantiles situadas en diferentes espacios de la ciudad, con un presupuesto de 2,95 millones de euros. En Barcelona hay 905 áreas de juego infantil y se prevé que el año que viene la cifra aumente en 5 áreas más.


173

Noticias relacionadas


EN PORTADA